Tabaco del mes - mayo 2023 - Burkina the revist

Tabaco del mes – mayo 2023

Tengo una buena excusa… ¡Como bien podéis imaginar!… que explica por qué estamos a 26 de junio y yo todavía no he publicado el tabaco del mes de mayo de 2023. Sé que ofrecer una excusa a cambio del trabajo debido es como extender un cheque sin fondos, que sólo sirve hasta el siguiente cheque, la siguiente excusa, pero creed que hay una buena razón para esta mierda. Estoy pasando por un duro trance estos días porque estoy dejando los Luckies.

Se lo he dicho ya a mucha gente, y lo repito mucho, perdonadme si ya a alguno le resulta pesado el cuentito, pero comprendedme: necesito volver a contarlo. Al fin y al cabo, hacer público el compromiso de «dejar de fumar cigarrillos» (que no puros) es un paso importante para lograrlo. Soy adicto a los cigarrillos (que no a los puros) y lo seré siempre. Ya sabéis: adicto, del latín, condenado (por deudas en la Antigua Roma).

Son ya 20 días sin fumar cigarrillos. Estoy mucho mejor, pero ni mucho menos pienso que lo haya superado, ni creo que llegue a hacerlo nunca del todo. Es más, y aquí viene la excusa: los necesito para escribir. Parece mentira, pero desde que el día 7 de junio dejé de fumar, he sido incapaz de sentarme a escribir más de diez minutos seguidos. La última semana he estado más tranquilo, pero los diez primeros días me resultaba imposible dedicar más de cinco minutos seguidos a nada.

Mi nivel de ansiedad era tan tremendo que hasta me ha quitado el sueño. No era capaz de concentrarme en nada: me levantaba de la silla a cada rato, me iba a beber agua, a comerme un plátano, a dar un paseo… A lo que fuera con tal de no estar sentado delante del ordenador, una actividad que yo tengo al cien por cien relacionada con fumar cigarrillos.

Este detalle es el esencial. Es una actividad relacionada con fumar cigarrillos, y no tiene nada que ver con la cantidad de nicotina que el cuerpo demande, sino con la costumbre. ¡El hábito! La ansiedad no la produce la falta de nicotina, porque, además, como podéis ver, yo no he dejado de fumar puros:

¡Y aquí hay nicotina! Vaya que sí. Y esto da para hacerse preguntas… Si la adicción a la nicotina es tan fuerte como dicen, ¿cómo es posible que un puro con 18 gramos de tabaco no quite el mono?

TABACO DEL MES

Así que casi puedo decir que estoy intentando superar al mismo tiempo la adicción al cigarrillo y un bloqueo creativo (temporal, espero). Tengo que arrancarme la costumbre de escribir y fumar al mismo tiempo y tengo que hacerlo pronto, pero es que es algo que he hecho durante todos los días del año del último cuarto de siglo… ¡Por lo menos! No es nada fácil y, por supuesto, no tiene nada que ver con la nicotina.

La adicción a la nicotina es un cuento chino. Creedme.

¡Y como excusa para no currar es la hostia! Se la voy a mandar al Ministerio de Sanidad para que me ponga una pensión: ¡si no fumo, no puedo trabajar! ¡Soy un enfermo! ¡Soy un adicto! ¡Confutatis maledictis flammis acribus adictis!

Voy con el tabaco del mes que ya está bien de excusa. No sé si es creíble, pero, desde luego, es larga. En este mes de mayo de 2023, como siempre os digo, considerando tabaco y circunstancia, lo tengo bastante claro, aunque, una vez más, voy a saltarme mis propias reglas. Ya lo siento. Esto es Burkina ¡y es un sindiós!

Estos son los finalistas:

Y en parte lo siento, porque no son precisamente tabacos baratos. Aquí, en la sección «tabaco del mes» de Burkina The Revist he premiado cigarros de todos los precios. Alguno bien barato, como por ejemplo La Libertad Corona, tabaco del mes de diciembre de 2021 en Burkina The Revist.

LA LIBERTAD CORONA – TABACO DEL MES – DICIEMBRE 2021

La lista completa de Tabacos del mes, desde octubre de 2018, la tienes aquí:

TABACOS DEL MES – LISTA COMPLETA

En mayo de 2023, estamos un poco más subidos de precio. Ha sucedido así, lo siento mucho, aunque también nos da la oportunidad, ahora con conocimiento de causa, de abrir el debate sobre si merece la pena, o no, pagar según qué precio por según qué cigarro.

En estos tres casos, desde luego, yo creo que sí, que merece la pena.

AVO SEASONS SPRING

El primero de ellos, también el de precio más asequible, que podría ser perfectamente cigarro del mes, pero se va a quedar en puertas, es Avo Seasons Spring.

Lo publiqué en abril de 2023. Aquí tenéis toda la información.

AVO SEASONS SPRING

Aparte, este miércoles, a las 20,30 horas, en directo, en Instagram, el equipo médico habitual va a hacerle la disección aromática en profundidad al tabaco:

Respecto al cigarro, es un formato diadema siempre atractivo, doble figurado de 168 mm x 50, lleva una capa corojo Ecuador y capote y tripa dominicanos pero, mucha atención, uno de los tabacos ha sido añejado en paca durante catorce años. ¡14 años! Eso se tiene que notar en el precio que, a pesar de todo, no está tan mal para los tiempos que corren: 18’50 euros en estanco (PVP a 26 de junio de 2023, pero podría variar).

Como opción personal para mí, tal y como es mi gusto por el tabaco, mi propio modo de entenderlo, un enorme acierto tabaco. Es una limitada, pero ahora viene el Summer…

Así que os voy calentando la cabeza para cuando se lance, que no creo que falte ya mucho.

A la espera de que llegue este Summer (verano), Avo Seasons Spring EL 2023 es un tabaco de intensidad hasta media, muy complejo, muy expresivo, muy multidireccional y sorprendente. Y me ha encantado. Me he fumado varios este mes de mayo, así que la circunstancia da un poco igual. Nada como un tabaco bien fermentado y bien añejado. Aún queda alguno en algún estanco, que los he visto yo, así que estás a tiempo.

LA ESTANCIA EDICIÓN EXCLUSIVA

Hace ya algún tiempo, no recuerdo cuánto, que me cayó en suerte una caja de La Estancia. Mi amigo Michael Wang me la hizo llegar y yo, como es mi costumbre, inmediatamente la puse a disposición de los amigos… En esta ocasión, del Club Momento Humo:

HOY TOCA… LA ESTANCIA DOBLE ROBUSTO

Pero este tabaco de los Meerapfel que ahora se ha empezado a comercializar en España, tiene un punto más. Está claro que el precio no es fácil, porque el La Estancia Edición Exclusiva 52, que es el que ya he fumado (¡y dos veces!), y que es un 148 mm x 52, se vende a un precio de 34’90 euros en estanco (pvp a 26 de junio de 2023, pero podría variar).

Pero se dan dos circunstancias. Primero, que es un tabaco muy añejado, mucho, de los tiempos en que la familia Meerapfel era una de las mayores comerciantes de tabaco en rama del mundo. Tabacos de todas las procedencias. ¡De todas! Es una liga multiorigen que no se declara, tampoco dónde se fabrica, y esto es algo que, como os dije en su día, vamos a respetar. Yo algo sé, por supuesto, pero ellos no quieren que se dé valor a su tabaco por otra cosa que no sea su sabor.

No digo que sea un cigarro para todos los días (cada cual con su presupuesto, claro), pero para darte un capricho, bien vale. Es un tabaco para gente experta, no por su fortaleza, sino por su sabor, por su elegancia, por su finura y porque es mucho más lo que sugiere que lo que muestra. Estamos en una intensidad media, puede que hasta medio-alta, gran complejidad, balance, sabor largo y redondo…

Aquí tienes toda la información.

LA ESTANCIA DE MEERAPFEL

Y el vídeo que subió la Academia del Tabaco… De la que, por cierto, ya deberías ser socio:

HAZTE SOCIO DE LA ACADEMIA DEL TABACO – QUE ES GRATIS

Y un detalle más: me lo regaló por mi cumpleaños un buen amigo y gran estanquero: Ariel Álvarez, de la Cava Viñales, de La Coruña, mi ciudad de nacimiento. A Ariel le acaban de dar el Premio Retailers a la mejor cava de puros de España 2023, que es un reconocimiento que da mi ex revista, La Boutique del Fumador – Retailers for the Future, pero que deciden sus propios compañeros. Enhorabuena, Ariel, más que merecido.

Sólo por cómo huele en tu cava… ¡Qué rico aroma!

PLASENCIA AÑO DEL CONEJO – TABACO DEL MES DE MAYO DE 2023

Y he dicho que voy a ir contra mis propias normas, una vez más, porque tengo que hacer tabaco del mes a una edición limitada y exclusiva: Plasencia Year of the Rabbit.

Esta obra maestra:

Tabaco de mayo de 2023 en Burkina The Revist.

En parte, es culpa de David Cagigas, que me dijo: «Es uno de los diez tabacos que tienes que fumar antes de morir«. Como nunca se sabe, me fui corriendo a por él, a todo lo que me dan mis ancianas piernas, aunque, por supuesto mirando bien a ambos lados de la calle antes de cruzar. Y me compré dos:

Los subí a Instagram, diciendo: «Alguien en quien confío mucho, pero mucho, me ha dicho que Plasencia Year of the Rabbit es uno de los diez cigarros que debes fumar antes de morir… son palabras serias, porque, joer, nunca se sabe… Aquí los tengo esperando a que les llegue el momento antes que a mi. Pero sobre todo me encantaría saber cuáles son los otros nueve«.

Como siempre, David tiene razón. Es verdad que el tabaco vale 49’00 euros en estancos (pvp a 26 de junio de 2023, pero podría variar), pero fue un dinero muy bien gastado (antes de morir).

PLASENCIA AÑO DEL CONEJO Y EHTEFAL

El primero, además, me lo fumé en la mejor de las circunstancias. Mi mujer y yo nos fuimos a dar una vuelta por Zamora, a visitar el románico, a comer de vinos y tapas y a tomarnos un cubata en el río Duero, básicamente. Ese era el programa y mal se me tenía que dar para no encontrar un momento para fumarme un tabaco especial. Es una ciudad preciosa, merece mucho la pena, está aquí al lado y ninguno de los dos la conocíamos, así que había que remediarlo. Cumplimos el plan (incluido el cubata en el río), nos fuimos a cenar en el Parador (y muy bien), nos buscamos una terraza para disfrutar de la fresca noche zamorana, con unos gintónic y, ahí llegó el momento esperado…

Nos sentamos en una terraza pequeña y tranquila. Tenía cierta animación, pero estaban a una distancia prudente que garantizaba que, en cualquier caso, la interacción iba a ser civilizada. Recuerdo que saqué el tabaco de la purera y se lo pasé a mi mujer invitándola a que lo palpara con los dedos:

Toma. Tócalo y verás. Hace veinte años -le dije-, la gente aplastaba el puro con las pinzas del Señor Cangrejo y, si se resistía a la tortura como este, decía: está muy duro, no va a tirar.

El Año del Conejo de Plasencia está duro, pero ¡tira! ¡Vaya si tira! Tira porque está bien construido, a pesar de su sólida resistencia a la tortura que se debe únicamente a que contiene mucho tabaco. ¡Está lleno de tabaco! 20 gramos en total, que lo he pesado. Esto es algo que deberíamos hacer de vez en cuando: pesar los tabacos y poner el peso en relación con el formato, en este caso un 158 mm x 54. Yo, desde luego, tengo que hacerlo más.

La fumada fue deliciosa. No os la voy describir mucho porque vamos a fumarlo en directo, mañana mismo, a partir de la 20,00 horas en Instagram, Iván Montes y yo.

Hasta que os aburráis porque a mí, en Zamora, el tabaco me aguantó durante dos horas y media de absoluto carrusel de aromas. Intensidad media, como mucho, pero mucha complejidad, mucha dulzura, muy goloso… A las dos horas de haberlo encendido, mi mujer me miró con cara de sueño:

¿Nos vamos a dormir? – me dijo la primera vez cuando el tabaco iba por la mitad.

No es que yo no tuviera sueño. Estaba cansado porque, al fin y al cabo, nos habíamos pegado un buen tute de caminar por Zamora, pero estaba disfrutando muchísimo del Plasencia Year of the Rabbit y, tal y como iba quemando el cigarro, estaba seguro de que aún le podía sacar una hora y pico más de diversión al tabaco.

Sí, venga, vámonos a dormir que ha sido un día largo- consentí sin rechistar.
¿Pides la cuenta?
Voy – y lancé un ademán rápido hacia el local, aprovechando que mi mujer estaba de espaldas.

TERROR ROMANORUM

Al cuarto de hora…

¿Te ha visto el camarero pedir la cuenta?
– Creo que sí, pero espera que la pido otra vez.

Y otra vez, brazo en alto, «¿Me dice qué le debo, por favor?«. Y, a continuación, un sonoro «Gracias«… Como si me hubiera contestado alguien.

A los cinco minutos, mi mujer (que es rubia, pero no es tonta) se levantó y pidió ella la cuenta, pero yo casi le había arrancado media hora más al tabaco. El Parador no estaba lejos, a no más de cinco minutos caminando, lo que me iba a dejar sin el último tercio del tabaco. La noche estaba algo fresca, pero merecía la pena caminar despacio, cogidos de la mano por la vieja Zamora, y detenernos aquí y allá a observar las fachadas de los edificios modernistas de la ciudad. Zamora es muy conocida por el románico, sin duda, pero tiene una buena muestra de arquitectura modern…

Javier, tú te crees que yo soy imbécil. Lo que quieres es acabarte el puro. Déjate de monsergas. Yo me voy a la cama y tú haz lo que quieras… Mira… Ahí tienes a Viriato. Cuéntale a él lo de «Roma no paga a traidores«.

Allí mismo, bajo la estatua del «terror romanorum«, había un banco, me senté, estiré las piernas y me acabé mi Plasencia Year of the Rabbit. Dos horas y media fumando. Mañana, 27 de junio, otra vez. Os esperamos en Instagram, Iván Montes y yo y este Plasencia Year of the Rabbit, tabaco del mes de mayo 2023 en Burkina The Revist.

12 comentarios de “Tabaco del mes – mayo 2023

  1. Julian dice:

    JAJAJA te tiene calao, como a mí la mía, esque no puede ser , bueno pues que el próximo cigarro te lo termines mejor , un abrazo

  2. Odon Elorza dice:

    Javier,
    Ánimo con tu personal cruzada contra los Luckies y el hábito de escribir con ellos.
    Creo que tu creatividad literaria y personsl no se resiente con la abstinencia. La maniobra de distracción en Zamora merece un Oscar a la interpretación y como siempre Burkina es un » sin dios muy ameno» 🤣
    Te haré caso y a ver si yo engaño a mi mujer para que se estire con la paga semanal y me de para ese edition Spring de Avo y me lo llevo de vacatas.
    Abrazo y ánimo en la cruzada contra los infieles Luckies.

  3. Enrique el asturiano dice:

    Estratega! Jaja, solo te faltó decirle de regreso al Parador que te dió un calambre en una patuca y no podías caminar.

    Ese La Estancia he tenido oportunidad de probarlo y lo mucho que me gustó. Si puedo haré lo mismo con los otros, aunque me temo que con el Plasencia no será fácil visto su precio y formato no muy de mi agrado.

    Parece, de un tiempo para acá, que casi todos los lanzamientos estelares de este tipo vienen casi siempre en vitolas que se alejan del robusto clásico hacia tallas grandes y cepos tronchos. Para los que somos «robustos», entre los que me incluyo, eso desanima a su compra más incluso que su precio, que también desanima, y este por otra parte disminuiría algo si dieran esa opción. No es fácil contentar a todos, o sí.

    Un abrazo!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pasear de la mano por Zamora es muy romántico, además. El formato es poco del mío, como sabes, pero hay que reconocer que lleva tanto tabaco, tarda tanto en quemar, que merece mucho la pena. Lo malo es encontrar el rato… Y alargarlo lo suficiente, claro. Un abrazo

  4. Manuel dice:

    Que la ansiedad no se torne en apetito compulsivo, que te veo rodando en tu próxima visita al estanco. Genial crónica como siempre. Intentaremos probar esos Plasencia; una de mis marcas favoritas.

  5. David Isi dice:

    ¡Joder! Me he sentido tan identificado con lo de ganar tiempo para terminar un tabaco…

    Al final es como la búsqueda de una prórroga en el fútbol, solo que mi novia me da más miedo que el rival más leñero.

    ¡Ánimo con la lucha y un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.