Tabaco del mes: octubre 2022 - Burkina the revist

Tabaco del mes: octubre 2022

Alguno estará pensando que, como me ha dado a la gran vida en México durante la última semana de octubre, el tabaco del mes de octubre 2022 saldrá de la bolsa que me llevé para allá. ¡Pues…! El viaje a México, por motivos estrictamente familiares y vacacionales, ha sido el recopete para casi todo, menos para fumar. Nos lo hemos pasado genial, el hotel era una pasada, he comido muy bien, me los he bebido de todos los colores, he torturado a la tumbona de la playa con mis gorduras, ¡he vuelto a bucear! Hemos salido del hotel para visitar las ruinas mayas… ¡Lo hemos hecho todo!

Y todo ha sido una pasada. Era mi tercera vez y habrá una cuarta, espero, porque la Riviera Maya lo tiene todo… Pero para fumar un tabaco a gusto era una pelea diaria. Tanto que, al final, puse una queja. No ha servido para nada, seguramente, pero ya está bien y algo tendremos que hacer. ¿Veis este tabaco que me fumaba todas las mañanas en una mesa cerca de la piscina después de desayunar?

Estaba prohibido fumar ahí. Carece de sentido porque está abierto, a la sombra (algo muy necesario para fumar a gusto allí) y, sobre todo, a esas horas de la mañana no hay nadie a quien, tal vez, podría molestar el humo del tabaco, pero… Según me dijo el propio que se acercó amablemente a recordármelo, el techo es de paja y arde fácilmente.

¿El techo? ¿De verdad me lo dices? – El techo de la palapa estaba, efectivamente, hecho de paja, pero su altura, por la parte más baja, era de no menos de tres metros-. Si yo me propusiera prenderle fuego al techo, cosa que no se me ha pasado por la cabeza (aún), y si me hubiera traído un lanzallamas de Madrid, quizá lo conseguiría…

El techo arde. No me jodas. Uno de los días, después de bucear, me tomé una cerveza en uno de los chiringuitos de la playa, bajo una palapa mucho más baja, pedí permiso para fumar y allí sí se podía.

Cuidado que aquí la paja casi me daba en el cogote. No salimos ardiendo porque Kukulcán no quiso (modo ironía). Lástima que esto lo descubrí el penúltimo día. Quizá, entonces, mi idea habría sido otra. Ese VegaFina Clásico Tributos, penúltima edición limitada de VegaFina…

NUEVO VEGAFINA TRIBUTO

… merecería ser tabaco del mes de octubre de 2022, pero es una limitada y, la verdad, no sé cuántos quedan en los estancos. No creo que muchos porque está muy bueno, es un formato fantástico de 120 mm x 48 (llamado Dominicus) y tenía un precio irresistible: 5’20 euros por tabaco. Si no lo has llegado a probar, tú te lo has perdido.

De lo fumado en la semana que pasé en México, tiene la ventaja indudable de que fue la única fumada no furtiva. Las demás, incluidas series limitadas como el Año del Tigre de Davidoff, Joya Dos Cientos, Condega Masaya, San Lotano… Me los fumé medio a escondidas, esperando a que viniera alguien a llamarme la atención.

Me gustaría poder decir otra cosa, pero la verdad es que a pesar de que me llevé una treintena de tabacos a México, tantos que me gané un cacheo en la seguridad del aeropuerto a mi llegada, y un registro a fondo del equipaje… Por un momento, pensé que me iban a quitar los tabacos… A pesar de eso, digo, lo de fumar un tabaco mirando alrededor como si fueras un delincuente le resta mucho valor a la fumada.

MONTECRISTO WIDE EDMUNDO

Otro que podría ser tabaco del mes, pero que no va a serlo, es Montecristo Wide Edmundo, aunque sólo sea por el fiestón que organizaron el 1 de octubre en el templo mundial del fútbol de emoción, el estadio Metropolitano de Madrid.

LA NOCHE EDMUNDO

¡Fiestón! Yo me guardé los Wide Edmundo para fumarlos tranquilamente, en mi casa, catarlos, analizarlos, destriparlos… Lo que hago yo con los tabacos nuevos para lo que se necesita soledad y cierta tranquilidad, incluso un paseo por el campo a las ocho de la mañana cuyo resultado, generalmente, es una cata en un minuto.

Las catas en un minuto se hacen sólo con tabacos que, o bien me gustan a mí o bien creo que puedo recomendarlos aunque no sean exactamente mi perfil de sabor. Montecristo Wide Edmundo cumple ambas condiciones: me gusta mucho, se acerca enormemente a lo que a mí me satisface en un cigarro, pero, además, os lo puedo recomendar a todos.

Aprovecho para recordaros que en el canal YouTube de Burkina The Revist tenéis ya 115 cigarros catados en vídeos de un minuto de duración, con todo lo que se puede llegar a decir de un tabaco en ese lapso que, en algunas ocasiones, no es tiempo suficiente.

CANAL YOUTUBE BURKINA THE REVIST

Durante la fiesta del Metropolitano, no fueron pocos los fumadores que me dijeron que encontraban al Montecristo Wide Edmundo suave. A mí no me extrañó mucho. La intensidad, en general, de la línea Edmundo está un punto por debajo del Montecristo Clásico. Es más amable y, a la vez, más redondo y cremoso. Puede ser, no lo niego, que ese tipo de comentarios venidos de gente con buen criterio, fumadores de Habanos de toda la vida de los que me fío mucho, me condicionaran hasta el punto de que yo me creara una expectativa falsa. Esto suele pasar. Pero, la verdad, yo no encuentro el Wide Edmundo suave ni suave medio. Para mi empieza medio, pasa a medio-alta en el segundo tercio y tiene un final intenso, tras una hora de fumada.

Montecristo Wide Edmundo es una vitola de galera Duke nº3 (125 mm x 54), calibre grueso, con mucho sabor cubano, esos dulzones tan especiales del tabaco de Vuelta Abajo, las melazas que dan un punto de vainilla… Por supuesto, la madera, la tierra, el cuero, el cacao, el fruto seco, tiene todo el despliegue de notas de Montecristo, pero no es tanto zapatón (esto es bueno, si te gusta), es más elegante. Al final, da aromas de rancio, de vino Pedro Ximenez, pasas, cuero. Es una pasada de tabaco, muy rico, muy complejo y, además, es de producción regular así que, aunque ahora mismo puede ser que esté agotado en muchos estancos, volverá y lo podremos disfrutar más veces. El precio en estanco es de 20’00 euros (pvp a 14 de noviembre de 2022, pero podría variar).

UN PURO ESPACIAL: TABACO DEL MES DE OCTUBRE DE 2022

En su día dije que no volvería a hacer esto, porque se me alarga mucho la entrada, pero, bueno, esto es Burkina y es un sindiós. ¿Qué le vamos a hacer? Sumando la circunstancia, el tabaco que más satisfacción me ha dado en el mes de octubre de 2022 y, por tanto, cigarro del mes en Burkina The Revist es New World Puro Especial:

Tremendo tabaco. Me entusiasmó. Lo cierto es que no lo había probado aún cuando Jaime de Juana me sugirió que lo fumáramos en el directo de Instagram, ese que hacemos todos los meses. Jaime y yo no somos pareja, aunque últimamente estemos explorando el espacio juntos.

Las odiseas espaciales unen mucho. Por cierto que ahora me doy cuenta de que pone «ocubre»…

El lanzamiento del tabaco en España os lo anuncié este día:

AJ PURO ESPECIAL Y DÍAS DE GLORIA GORDO

New World Puro Especial es un robusto largo, de 140 mm x 52, un formato habitual en los robustos de AJ Fernández. Todo el tabaco es de Estelí, Nicaragua (tripa, capote y capa), con añejamientos que van de tres a seis años. Intensidad medio-alta, yo creo que lo que me ha enamorado de este tabaco es su cremosidad. Es dulce, achocolatado, crema, con una almendra muy rica: ¡puro nougat! ¡Turrón! ¡Natillas de chocolate! Muy bueno.

Hay que agregar a la ecuación que, tal y como se están poniendo las cosas, el precio, 10’90 euros en estanco (pvp a 14 de noviembre de 2022, pero podría variar), me parece un regalo, sobre todo por lo que ofrece este tabaco. De construcción, tiro, quemada y de todas las exigencias técnicas no voy a decir nada porque es un AJ Fernández y está más que garantizado.

DIRECTO EN INSTAGRAM

Hay una razón más, aparte de que New World Puro Especial me haya parecido un cigarro sideral… Uno de los tres mejores tabacos que he fumado este año. ¡Sin duda! Si yo votara… Por cierto, que si no has votado todavía, estás a tiempo. Voy a anunciar el primer sorteo del Premio Burkina 2022 en breve…

PREMIO BURKINA 2022 – BASES – VOTA YA QUE TE DESLOMO, COJONES

La razón es que en los directos de Instagram que hago con Jaime de Juana todos los meses me lo paso teta piruleta. Y os digo que estoy un poco saturado ya de directos, que me da la sensación de que os doy la turra y no me gusta. A veces, pienso que soy más repetitivo que mi profesora de latín de tercero de BUP.

Vivamus atque amamus rumosque senum seveiorum omnes unius aestimamus assis. Amén.

Pero con Jaime, me divierto mucho y, por eso, vamos a seguir haciéndolos todos los meses:

Si no lo has visto aún, aquí lo tienes:

Esta vez, además, entró con nosotros Eduardo García, que tiene un canal de whisky en YouTube muy interesante, «Hablando de whisky». Sólo con esta presentación de dos minutos ya os podéis imaginar por qué me gusta su estilo. Está en la misma línea que Burkina The Revist, donde lo que se dice es cierto y riguroso, pero no grave.

Desmitifica el mundo del whisky, lo populariza, de la misma manera en que yo me propuse, hace seis años, quitarle pompa y circunstancia al mundo del tabaco. Enhorabuena, Eduardo. Te sigo.

Con todos estos ingredientes, el tabaco del mes de octubre de 2022 es Aj Fernández New World Puro Especial Robusto. Corre a probarlo.

¡Y vota al Premio Burkina ya! Eduardo, tú no has votado… Tú verás.

2 comentarios de “Tabaco del mes: octubre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.