Tabaco del mes - Octubre 2023 - Burkina the revist

Tabaco del mes – Octubre 2023

Supongo que te estarás preguntando si estoy bien. ¿Tabaco del mes de octubre 2023 a día 14 de noviembre? ¿Se le ha cruzado el cable? Estoy intentando ponerme al día, cosa que no es fácil, pero después del cierre de la revista Cigar Journal, que este mes ha sido peleón (¡saldrá en diciembre!), me veo con un hueco para publicar el «Cigarro del mes» casi, casi en su fecha. La que debería ser siempre es dentro de la primera semana del mes posterior. Casi, casi lo consigo, pero voy por ese camino.

Publicar, como he hecho, en el mes de septiembre el cigarro de julio, no parece que tenga mucho sentido.

Tabaco del mes de octubre de 2023 y casi, casi en su fecha. Además, esta vez me ha dado por contarlos y, atención, estamos en el ¡quincuagésimo octavo! cigarro del mes en Burkina The Revist. Creo que, aunque sólo sea por insistencia, esto empieza a tener cierto peso. Eso espero, pero sólo por su naturaleza: es una sección que pensé como una mera recomendación de mi flor. Un cigarro que, fumado el mes pasado, me ha dicho algo especial y que yo os cuento por si se da el caso y os susurra lo mismo. En el tabaco no siempre es así: por suerte, muchas veces el mismo tabaco nos dice al oído secretos diferentes. Esto no nos hace mejores, pero sí distintos.

Y eso también es bonito.

Tenéis todos los cigarro del mes en Burkina The Revist, desde octubre de 2018, cinco años ya de archivos, en este enlace:

BURKINA THE REVIST – CIGARROS DEL MES – ARCHIVOS

Si estás haciendo cuentas y te sale que 58 no son cinco años y un mes (efectivamente son cuatro años y diez meses), ya te digo que algunos meses, como el pasado agosto de 2023, me lo he saltado. Siempre con buenas razones. Esto es Burkina y es un sindiós. Ya lo sabéis.

DOS QUE PODRÍAN HABER SIDO…

Hay otra cuestión más y es que este mes de octubre iba a ser el primero en que me libraría de esta obligación autoimpuesta de mencionar dos cigarros más en esta sección. Los dos que podrían haber sido pero que se van a quedar en puertas… Pues no. Será el mes que viene. La razón es mi propia indecisión, como creo que os expliqué en su día.

Porque… Alguna vez ya lo he contado, pero lo voy a repetir, ¿cómo funciona esta sección? Normalmente, cuando me pongo a escribirla yo mismo no tengo ni puta idea de qué cigarro voy a recomendar. Hay meses que lo tengo claro (clarinete) y suelo decirlo, pero la mayor parte de las veces, tengo que recurrir a mi móvil, mirar todas las fotos… Hago fotos de TODOS los cigarros que me fumo (y muchas no las subo a Instagram)… Y, después, tomo mi decisión.

Este mes ha sido difícil decidirme porque, por suerte, he fumado mucho y muy bueno, pero creo que voy a optar por el que me ha parecido diferente a todo y que, por tanto, me ha enseñado algo que no sabía que sabía.

Aparte, os voy a reseñar dos que ya son difíciles de encontrar y que, por eso mismo, no van a ser cigarro del mes, aunque podrían serlo de pleno derecho. El primero, lo fumé nada más y nada menos que con Manuel Quesada en Argo. Quesada Cigars (MATASA) cumple cincuenta años en 2024 y tiene preparado un tabaco conmemorativo a la altura de la ocasión. No lo he fumado aún, lo haré seguro, pero Manuel me obsequió con un lancero de Casa Magna Colorado buenísimo…

La conversación con Manuel Quesada, podéis imaginarla. Es un gran maestro del tabaco, una personalidad con un peso específico propio en nuestra industria. Fui, como siempre, lleno de preguntas y volví, como siempre, con más preguntas que respuestas. ¿Habéis oído que en el mundo del tabaco uno nunca deja de aprender? Nada como echar la tarde con Manuel Quesada para ser consciente de lo mucho, mucho, que me queda por aprender. Una sanísima cura de humildad.

Ese Casa Magna Colorado Gran Lancero sí se llegó a comercializar en España, 10’70 euros en estanco (precio actual, a 14 de noviembre, si lo encontraras, pero si lo relanzan, variará seguro). Es una delicia de intensidad media a medio alta, dulce, terroso, cremoso, redondo… Manuel Quesada me hizo una interesante disertación, que un día intentaré contar, sobre el peso de la capa en la ligada del cigarro, mientras yo tomaba nota y exclamaba, entre calada y calada, «¡Qué bueno está esto, Manolo!».

Y él, que es muy grande, me contestaba:

– De vez en cuando se nos escapa uno bueno.

Una tarde fantástica, de las de sentirme un privilegiado, con tabaco sensacional. Si lo veis por ahí, ¡comprad!

PARTAGÁS LEGADOS EL 2020

No es la primera vez que aparece en esta sección y espero que no sea la última porque eso significará que se ha vuelto a cruzar en mi vida: Partagás Legados Edición Limitada 2020. Tremendo tabaco. Tremendo.

Digno del homenaje discreto, como era él, que le hicimos unos cuantos amigos a un grande del tabaco que se nos ha ido: Rafael Bernardo.

RAFAEL BERNARDO, UN CONNOISSEUR

Rafa nos dejó el pasado 17 de julio, de forma muy inesperada, casi se podría decir que discreta, si acaso se puede poner ese adjetivo a la muerte. Pero así fue, y así mismo se nos fue Rafa, un señor que, como digo, sobre todo, era un caballero discreto. Sentía una auténtica pasión por el tabaco cubano, por los Habanos, y se convirtió en uno de los máximos expertos a nivel mundial, aunque nunca, jamás, se las dio de nada, ni pretendió hacer de su afición un negocio.

Incluso, nos dejó su testimonio escrito… Su legado:

«El arte de conocer y disfrutar los puros habanos«, un libro que compendia de manera muy cabal, muy como era Rafa, el enrevesado y complejo proceso de creación de un Habano. Ya no es fácil de encontrar. Quizá yo consiga algunos para sortear para el Premio Burkina 2023.

Rafa se nos fue en julio y nos juntamos unos cuantos «históricos», en una reunión un poco ya jurásica, para brindar por él. Lo hicimos, creo, como a él le habría gustado: en un círculo íntimo, de buenos amigos, con un enorme habano: Partagás Legados EL 2020, vitola de galera Hermoso nº2 (157 mm x 48).

PARTAGÁS LEGADOS EL 2020

En memoria de un buen amigo al que todos echamos de menos.

TABACO DEL MES – OCTUBRE 2023

El cigarro del mes de octubre me lo fumé yo solo… Con la grata compañía de mi perro Asesino, claro. Siempre digo que el tabaco del mes debe ser «cigarro y circunstancia», pero sucede en ocasiones que el puro convierte una circunstancia diaria, casi rutinaria, en un gran momento. Todo comienza cuando Jaime de Juana y yo (con un invitado especial) le hicimos una cata en directo Instagram al nuevo San Lotano Oval, en formato robusto.

Me encantó. Me pareció un cigarro de una complejidad fuera de serie. Le pedí a Jaime que me diera un pirámide para llevármelo al campo para hacerle una cata en un minuto. El problema de las catas en un minuto es que en ocasiones, como esta, contarlo todo es imposible.

Se puede decir poco porque en las frasecitas del programa cabe lo que cabe.

Por cierto que tenéis ya 168 vídeos con cigarro contados en un minuto en la sección «Catas en un minuto», de Burkina The Revist, y en el canal YouTube de Burkina, por si queréis echarle un vistazo.

CATAS EN UN MINUTO

El tabaco me dio hora y media de sabor constante y cambiante, evolución que debe, en parte, al formato figurado (acabado en punta). Ya sabéis que en las pirámides, campanas, belicosos, torpedos, el estrechamiento del cañón produce un efecto embudo que hace que el sabor se intensifique en la punta. Por esa razón (y esto va a en gustos), si el tabaco se pone un poco «pastoso», se le puede dar un segundo corte al tabaco a mitad de la fumada. Es algo que yo acostumbro a hacer en todos los figurados, darle un segundo corte.

SEGUNDOS CORTES

Como digo, es cuestión de gustos. El tipo de corte que tú le des al tabaco condiciona, indudablemente, el desarrollo de la fumada. No es lo mismo, en el caso de una pirámide, darle un cortecito mínimo que darle un tajo bestial, como he visto más de una vez, hasta el punto de que el tabaco deja de ser figurado. Mi opción personal siempre es cortar plano (ni perforador ni cuña ni flauta de Bartolo ni ninguna excentricidad, dicho sea con todo el respeto al gusto de cada uno). En mi opinión, el corte más natural para un tabaco consiste en quitarle la tapita.

Corto y recto (si no llevo gafas, quizá no tan recto), y en el caso de los figurados, lo mismo: poquito y lo más recto posible. Aprendí de uno de mis maestros, Ángel Antonio García Muñoz, a quitarle una micra de tabaco con los dientes… Un poquito de nada y con mucho cuidado… Y, con eso, si el tabaco está bien hecho, tira. ¡Vaya si tira! Lo que pasa es que ahora ya no lo puedo hacer porque me ha cambiado la mordida y no puedo cerrar la boca.

Parece una declaración institucional: «No puedo cerrar la boca». Efectivamente, no puedo. No me da el juego.

Además, aunque sé hacerlo, ya casi nunca corto los tabacos con los dientes ni con las uñas (salvo emergencia), porque los fabricantes de cortapuros también tienen derecho a vivir. Son gente que paga sus impuestos y su hipoteca. No los boicoteéis. Bromas aparte (pero no tan broma), la precisión que te da un cortapuros bien afilado y contundente no la consigues con la uña. Es como tener un encendedor ST Dupont de una llama y empeñarse en encender el tabaco con la llama de una cocina de gas.

Voy al grano, que me enrollo demasiado: el corte que me gusta a mí para una pirámide o un belicoso es corto y recto y, después, a media fumada, le doy otro… Incluso un tercero si veo que hace falta. El tabaco se libera de la punta, cargada de nicotina y de tu propia saliva, y experimenta una renovación espectacular. Si no lo has probado, hazlo.

Os lo mostré este día, en este vídeo con el inolvidable Ramón Allones Allones nº2 EL 2019:

SAN LOTANO OVAL PIRÁMIDE, CIGARRO DEL MES

El preliminar se me está haciendo largo hasta a mí. Siento el rollazo, pero quiero ser preciso en el razonamiento. Me fui al campo con San Lotano Oval Pirámide, le hice un cortecito pequeño con cortapuros y empecé a fumar pensando que un cigarro de AJ Fernández, sí o sí, a media fumada me iba a pedir darle otro corte.

Pues no.

Es un tabaco espectacular. La razón por la que no necesita el doble corte es porque no se carga de sabor en la punta. Al contrario, tiene un nivel de acidez alto que te hace salivar constantemente, te mantiene la boca fresca, llena de sabor y de matices, pero muy viva, en ningún momento se empasta. De nuevo, esto va en gustos. Hay fumadores a los que ese sabor espeso del final les vuelve locos. Yo prefiero la frescura, me da la oportunidad de reconocer más matices, de profundizar en la complejidad del tabaco.

San Lotano Oval Pirámide es un cigarro semi-box pressed, es decir, no es cuadrado ni es redondo: ¡es ovalado! Os lo conté este día, cuando se lanzo (aparte del directo con Jaime de Juana y Marco Torres del mes pasado).

SAN LOTANO OVAL

Es un 152 mm x 54, que no lo parece porque es prensado (a medias, pero prensado), con una capa Habano 2000 de Ecuador, colorada, muy bonita que, además, tiene cuatro años de añejamiento… ¡Cuatro años en el mundo del tabaco es mucho tiempo! Con capote y tripa nicaragüense y hondureña. El tabaco ya en frío da un dulce frutal que avanza la frescura de la fumada: cítricos, sabores balsámicos y especias frescas… Madera, una terrosidad muy viva, un picante que aparece al principio, pero se diluye. Un punto de cuero y de cacao en un final muy redondo, muy cremoso.

Pasada de tabaco. Me ha encantado. Me hizo muy feliz una mañana del largo veroño que hemos disfrutado este año, paseando a mi perro, y es, con todo merecimiento, tabaco del mes de octubre de 2023 en Burkina The Revist. El precio no es fácil, lo sé. Son 12’95 euros en estanco (pvp a 13 de noviembre de 2023, pero podría variar), pero os garantizo que merece la pena. Hora y media (o más) de fumada, lo convierten en una gran diversión de entre seis y ocho euros por hora.

Podría recomendar cualquier tabaco de AJ Fernández sin haberlo probado antes, pero este San Lotano Oval os garantizo que os va a sorprender. Id a por él.

Aprovecho para anunciaros que mañana, a las 20,00 horas, en directo desde Instagram, Jaime y yo vamos a inaugurar un pantano… Es decir, vamos a fumar en primicia un tabaco que llegará a los estancos hasta las semana siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.