Tabacos y cervezas (III)

He trasladado provisionalmente mi oficina al pueblo, a hora y media de Madrid, y aquí estoy, tan a gusto, tanto que ahora, en cuanto acabe este Tabacos y cervezas (III), me voy a ir al corral de la casa a tomarme una IPA de Mahou y a fumarme un puro, que es parte de mi faena.

Todo preliminar respecto a esta serie de maridajes de tabacos con cervezas os lo voy a ahorrar, porque lo solté en la primera entrega:

TABACOS Y CERVEZAS – PRIMERA PARTE

Y algo, no mucho, en la segunda:

TABACOS Y CERVEZAS – SEGUNDA PARTE

Aunque sí voy a insistir en algo que me parece que debe ser el centro, el espíritu, de esta propuesta: relájate y disfruta. No te empeñes demasiado en ahondar en los matices y aromas del tabaco, y si casa mejor con esto o con lo otro. Procura que te guste y disfrútalo sin más.

ALHAMBRA RESERVA 1925 + CONDEGA SERIE F MAREVA

Condega es hoy por hoy una de las marcas de mejor relación calidad/precio nicaragüenses. Siempre que os enseño uno os digo lo mismo: un buen tabaco, honesto, sin muchas pretensiones, a un precio que lo puede convertir perfectamente en un cigarro del día a día.

Yo, particularmente, estoy encantado con esta marevita de la Serie F, y su apuesta por los formatos clásicos. Cuando salió al mercado, me compré una caja y aún me queda alguno, ya no muchos, que no es poco decir si tienes en cuenta que yo fumo bastante, pero, sobre todo, muy variado. No me es fácil regresar a un cigarro que ya he fumado.

CONDEGA SERIE F MAREVA Y MÁS

La Alhambra Reserva 1925 es un bombazo de cerveza. En la caja sorpresa, la presentan con esta brújula de sabor. Un perfil más clásico, no tan lupulada ni tan cítrica como las IPAs que tanto me gustan, pero con mucho cuerpo y presencia del cereal y el amargo espeso de la buena cerveza. Es un cervezón. Si no la has probado, estás perdiendo el tiempo.

Con Condega Serie F Mareva lo que he pretendido es potenciar los dulces y terrosos del cigarro y el toque especiado. Como veis en la brújula, el objetivo era complementar el trago con el sabor del tabaco y le va estupendamente, porque, además, el sabor medio del Condega contrasta con la cerveza, no son demasiado fuertes, ninguno de los dos, y son un matrimonio perfecto para esas horas de aperitivo por su perfil aromático y por su formato.

Ya en su día os propuse con este cigarro otro tipo de maridaje, en el que sí hacía incidencia en el perfil dulce tanto del trago como del tabaco.

CONDEGA SERIE F MAREVA + COSMOPOLITAN

Con vídeo y todo. No tengo vergüenza, desde luego.

Condega Serie F Mareva es un tabaco 100% nicaragua, con un perfil de sabor dulce, terroso, levemente especiado, y que a lo largo de la fumada va dando aromas tostados, cremosos, cafeteros… Es un 127 mm x 42 de fortaleza media.

Probadlo… Como os he dicho. Relajadicos, con un colega, una buena charla, la Alhambra Reserva y el Condega. Veréis que rato más rico.

4 comentarios de “Tabacos y cervezas (III)

  1. Jose Martínez franco dice:

    Javier Condega es a la cerveza, lo que la gaseosa es al vino, según mi mujer , Condega mejora cualquier cerveza con la que se armonice ,y mi mujer dice que cualquier vino con una gaseosa queda mucho mejor. Yo pienso que la primera aseveración es la correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *