Tabak Especial: infusionados - Burkina the revist Tabak Especial

Tabak Especial: infusionados

Llega Tabak Especial, tabacos infusionados, pero antes de empezar, voy a soltar una misa bárbara, arriana. Lo que uno pueda pensar de lo que viene, de lo que es nuevo y, sobre todo, distinto, no computa. Importa muy poco. Recuerdo lo que decían los puristas del gintonic cuando se pusieron tan de moda. Y era verdad, en cierto modo, que aquello no se podía considerar un gintonic canónico: te ponían bebidas de colores, con pepino, pétalos de rosas, una ensalada mixta con huevo y atún, la sección de frutería entera del Ahorramás, a veces con un frutero con bigote… ¡De todo!

Yo he llegado a ver un plato de judiones de La Granja con todos sus sacramentos dentro de un gintonic. Y, claro, el usuario de toda la vida, el del clásico en vaso de tubo, con Gordons, tonica y hielo y «na’más», estaba rebotado. Acodado en la barra de su Club de carretera, clamaba: en el gintonic, el pepino ya lo pongo yo. Pero es inútil resistirse. No será un gintonic, pero a la gente le gusta y lo pide. Y el fabricante de ginebra está encantado. ¿Por qué os digo esto? Porque llegan los infusionados: Tabak Especial de Drew Estate.

He arrancado con la gracieta de los gintonic porque sospecho que los demasiado ortodoxos van a decir que Tabak Especial no es un tabaco. Pero sí que lo es. Es tabaco, tabaco infusionado, pero sin química. Nada de aromatizantes, nada de saborizantes, ni de cosas artificiales ni nada que te haga sospechar ni arquera la ceja… Sólo café de las montañas de Nicaragua.

EL TABACO ES HIGROSCÓPICO

Tabak Especial de Drew Estate son cigarros tripa media cuyas hojas son sometidas, antes de torcer el tabaco, a un proceso en el que el aroma natural del café se impregna en el tabaco y le proporciona un sabor más. En realidad, si lo piensas bien, no es algo tan nuevo o tan diferente. Son muchos los tabacos que, por ponerte un ejemplo, se añejan y se fermentan en barricas que antes han contenido bourbon o ron o whisky de malta.

No es tan distinto…

El tabaco es muy higroscópico. Este palabro, entiendo, lo habréis leído ya mil veces, porque lo decimos siempre. Eso quiere decir que tiene mucha facilidad para absorber humedad, y para soltarla, y en ese trasiego de entrada y salida de humedad, se impregna rápidamente con los olores que ésta transporta. Por eso, al Winston Churchill The Late Hour, que es Burkina The Lot, se le notan (sobre todo, al final) unas notas licorosas y maltosas: por el refinamiento que una de sus hojas recibe en barricas de single malt.

WINSTON CHURCHILL THE LATE HOUR – BURKINA THE LOT

También podemos decir que si coges el tabaco, en el rancho de curado, y lo ahúmas quemando madera de nogal, al fin y al cabo, lo estás infusionando. Es lo mismo. Es lo que se hace con el famoso Latakia. Lo que os presenté hace un para de días, el Kentucky Fire Cured Delfinas…

DELFINAS: CALIBRE FINO, REFINO

TABAK ESPECIAL

Hace unos meses, ya no sé si fue antes de la pandemia, la verdad (tengo un agujero en la memoria), un tabaquero bastante conocido me trajo un cigarro que quería que probara. Un experimento, me dijo. Una vez torcido, lo había introducido en una barrica que había contenido vino español y lo había dejado allí algún tiempo. Me dio uno de las muestras y fumó conmigo. Para él también era la primera vez.

En realidad, el resultado no era bueno. No sabía mucho a tabaco. El vino se había merendado el sabor del cigarro y era como fumarse el fondo de un chato de vino malo. Él sigue haciendo pruebas. Sé que quiere sacar al mercado ese tabaco con ese fondillo rico de vino español, pero más moderado. Ese tabaco, a su manera, estaba infusionado.

Drew Estate no lo hace así, pero su proceso también es totalmente natural. Y, por lo que he leído (porque yo no lo he probado), sí que han conseguido, con su sistema, combinar los sabores de un café seleccionado de las montañas de Nicaragua, de Jinotega y de Matagalapa, y del tabaco en una dirección armónica. Casi como si lo que te dieran a fumar fuera directamente el maridaje ya torcido.

Puedo llegar a estar de acuerdo con todos aquellos de vosotros que penséis, sin probarlo, que el tabaco infusionado no es como el tabaco tradicional. Supongo que será verdad. Pero ni mejor, ni peor. Es otro producto. Uno nuevo y diferente, aunque en todo lo demás sí es lo mismo: tabacos torcidos a mano, natural, curado, fermentado y añejado… Todo el proceso es igual, pero infusionado.

MEDIO Y OSCURO

En Estados Unidos se vende lo que no está escrito de tabacos infusionados y voy a apostar que estamos en un nuevo principio. Voy a tirarme a la piscina (espero que haya agua) y a apostar que en España, poco a poco, sucederá lo mismo. Quizá no sea un tabaco para la sobremesa, ni para puristas, ni para los que se lo toman demasiado en serio. Pero para tomarte un cafetillo a media mañana, media horita de fumada… Yo pienso buscarle su momento y darle su oportunidad.

El infusionado llega para quedarse. Como el gintonic con pepino y como el Halloween.

De momento, se lanzan dos líneas de Tabak Especial de Drew Estate:

Tabak Especial Medio y Tabak Especial Oscuro. El envase son esas latas de 10 tabacos de formato 101 mm x 32, hecho a mano, tripa larga, infusionado con café. El medio más suave y cremoso, el oscuro tira más hacia el café expreso. Tabacos suaves, con sabor, en los que no sucede como en los cigarritos saborizados, que son de picadura y les añaden aromas químicos. El precio, por unidad, en estanco es de 1’95 euros (precio a 31 de julio de 2021, San Ignacio de Loyola, pero podría variar… El precio, no San Ignacio). Coño, felicidades Cuqui.

Esto sólo es el principio, y no os hagáis una idea equivocada: estos son 101 x 32 y vienen en lata. Parecen cigarritos, pero ya os dicho que no lo son, son tripa larga, pero de esta misma línea en Estados Unidos se comercializa en robusto, toro, corona… Hasta un belicoso. ¡Y un LONSDALE!

Nada de esto llega aún. De momento, sólo los 101 x 32 que os he contado. Ved el vídeo. De las pintas de Dirty Fabien no merece la pena que hagáis ningún comentario. Probablemente a Dirty Fabien ya le han dicho que la camisa de cuadros y el pantalón de camuflaje no pegan. Es casi seguro que a Dirty Fabien, como me pasa a mí, esas cosas se la pelen.

Este es el producto. En Estados Unidos, como os he dicho, rompe la pana… Y yo creo que en España va a pasar lo mismo, independientemente de lo que piensen los puristas. ¿Tú qué opinas? ¿Triunfará en España? De momento, esta semana empieza a llegar al estanco.

4 comentarios de “Tabak Especial: infusionados

  1. Odon Elorza dice:

    Habra que darle una oportunidad, eso si, mejor conjuntado que la camisa leñador y pantalon Vietnam…solo un yankee sale asi en un video promocional ☺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.