VegaFina 1998 Vintage 1 - Burkina the revist Novedad

VegaFina 1998 Vintage 1

Fiel a mi promesa, lo cual no está mal del todo porque sigue siendo nuevo para muchos, rutilantemente nuevo, pero VegaFina 1998 Vintage está ya distribuido en todos los estancos. En todos. Algunos de vosotros, por lo que he visto por Instagram, ya lo habéis probado y espero que estéis de acuerdo conmigo en que si VegaFina acertó y mucho con la serie 1998, ahora, con esta limitada Vintage 1… El acierto es absoluto.

Para empezar, antes de contaros nada sobre los tabacos, acierta con los formatos. ¡Gracias, Pedro Ventura! En nombre de los que, como yo, preferimos los calibres medios y finos, gracias a ti y al Grupo de Maestros de Tabacalera de García que, por una vez, nos habéis tenido en cuenta.

Y, además, como plasta número uno de estos calibres que soy desde hace años, Tabacalera tiene razón en lo que dice en su comunicado de prensa: «Cada vez está más en boga». Y tan en boga. Llevo años remando para esto. Miradlos:

VegaFina 1998 VF 42 L es un 187 mm x 42, una fumada de hora y media… De hecho, como veréis en la cata de un minuto que le hice el otro día, me lo terminé en el coche.

VegaFina 1998 VF 40 es un 156 mm x 40. Vamos a decir, aunque no son las mismas dimensiones, que estamos ante dos formatos clásicos, clásicos del tabaco, de dos cigarros que forman parte ya de la parte mítica de nuestro mundo: Cohiba Lancero y Davidoff Nº2.

Ya sólo por eso, por los formatos elegidos, yo he cogido los tabacos con más respeto.

VEGAFINA 1998

Aparte de que, como bien sabéis los que seguís Burkina The Revist , VegaFina 1998 VF 52 es un tabaco de recomendación continua en este blog. Fue cigarro del mes cuando salió al mercado, hace ahora dos años, porque es una ligada sabrosa y equilibrada, muy redonda en boca y de una enorme complejidad. Es un tabaco que sorprende:

CIGARRO DEL MES – JUNIO 2019

Ahora lanzan su primera edición limitada, porque es una limitada (así que si quieres probarlo, ya sabes, corre), en un precioso estuche de madera lacada, muy brillante y llamativa que viene protegida por una funda de felpa.

En el interior, encuentras 16 tabacos: ocho VF 40 (el pequeño) y ocho VF 42 L.

Los precios son muy VegaFina, tratándose como se trata de una tirada limitada y con esta presentación, el estuche completo (que es lo suyo, que compres todo el estuche) son 124’00 euros: los VF 42 L a 8’50 euros por unidad y los VF 40, a 7’00 euros (son precios en estanco a 7 de mayo de 2021). Yo no me lo pensaría.

La ligada es la misma que la serie regular, con tabacos añejados durante un mínimo de tres años (entiendo que en paca): capa, Ecuador; capote, Besuki Indonesia; tripa Dominicana, Nicaragua y Tairona – Colombia. Sin embargo, será por el formato, los sabores son sutilmente diferentes. Personalmente, me ha gustado más el VF 40, lo veo más consistente con la línea de la serie 1998, pero el largo, el lancero, el VF42 L tiene un cítrico dulce que te va a llamar la atención.

Lo del comino y el hinojo lo ha dicho David Cagigas, a cada uno su derecho de autor. Es tan máquina el tío que justo iba hablando con él por teléfono mientras lo fumaba y me iba guiando. Como dijo otro amigo mío una vez, a eso se le llama fumar de oídas. Pero tiene razón: es comino. Ese sabor sí que lo tengo yo en el cerebelo (por un gouda con comino que me encanta y que en mi casa sólo me como yo).

Muy ricos. Los dos. Y ya los he probado. De hecho, del VF 40 me he fumado dos.

Hablaremos de este nuevo VegaFina en los días que vienen. VegaFina 1998 Vintage 1. Por cierto, ese 1 ¿querrá decir que habrá Vintage 2?

4 comentarios de “VegaFina 1998 Vintage 1

  1. Fuica dice:

    Bueno, voy a fastidiar un poco. Si la ligada es la misma, el VF50 lo tienes a 4.8 € y los sabores son solo sutilmente diferentes, no se donde estan esos 2-3 € de diferencia. Perdon por joder, pero lo tenia que decir. Maravillosa presentacion y formatos, todo sea dicho.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pagas la presentación, que es limitada, que los tabacos son el final de la paca, antes de recalibrar las ligas, el rebaño, digamos y, por tanto, el añejamiento. De todas formas el 42L es diferente. Muy cítrico. Pruébalo. Está bueno. Un abrazo

  2. Pablo García-Ramos dice:

    Hola Javier!
    Soy muy fan de la línea 1998 de VF y me animé a probar estos nuevos formatos pero (¡ay sorpresa!) mi estanquero de referencia me dijo que se vendía la caja entera, con las dos vitolas. Una semana más tarde, y como es muy buena gente, accedio ea venderme alguna unidad suelta para probar.
    ¿De verdad crees que se debe sacar a la venta exclusivamente una caja entera antes de probar un cigarro que para mi es nuevo?
    En cuanto a sensaciones, me encuentro más cómodo con los formatos anteriores (y con sus precios, dicho sea de paso)
    Abrazos

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Pablo, pues bendito estanquero… jejejejee… Pero hay un malentendido ahí seguro. El precio de la caja es 124 euros, lo suyo es llevársela entera, para regalo o como recuerdo o de colección, pero los cigarros tienen también precio unitario. La verdad es que no lo he mirado en el BOE, pero creo que es así, por lo que, quizá, tu estanquero de cabezazo no lo tenía demasiado claro porque, hasta donde yo sé, a él le conviene más el precio por cigarro que la caja entera. A mí es que estos puros me gustan mucho. No sé decirte cuál me gusta más. El 40 me encantó. El 42, bueno, menos. Y la serie regular, el 52 me parece impresionante. El precio, claro, es por la limitada y… ¡Por la caja! Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *