Viva San Melanio, maduro - Burkina the revist Novedad

Viva San Melanio, maduro

Más novedades. Está bien que lleguen todas juntas porque así maximizáis la visita al estanco. Ésta, además, es de las buenas, de las que gustan en Burkina The Revist. Lástima que sea escasa: sólo llegan 60 cajas a España, 600 cigarros, de Oliva Serie V Melanio Maduro, en formato robusto (127 mm x 52). Viva San Melanio.

Yo no he tenido la inmensa fortuna de probarlo, porque es la primera vez que llega a nuestro mercado y no me he cruzado con él. Tuve la oportunidad cuando visité la fábrica de Oliva en Estelí (Nicaragua), con mi encantadora amiga María José Morales, pero sé que me fumé un Melanio Figurado. No lo olvido.

He echado un rato buscando la foto…

En cualquier caso, es Oliva y eso es una garantía de calidad y sabor. Además, es un robusto a un precio sensato (13’90 euros en estanco es casi un regalo) y sé que os lo puedo recomendar sin ningún miedo a equivocarme. Vosotros, que sois buena gente, lo probáis y si no os gusta, que lo dudo mucho, podéis venir a los comentarios de esta misma entrada y abroncarme.

CAPA MÉXICO – CAPA SUMATRA

Por más que se diga, aquí hay que repetirlo porque es la manera de combatir los falsos mitos. La capa maduro, que es más oscura, no significa necesariamente más fortaleza. En el caso del Melanio, además, con más razón porque para la versión maduro han sustituido la capa Sumatra Ecuador, maravillosa, para ponerle un piso en el barrio de Chamberí, por una San Andrés (México) que es, con merecimiento, una de las hojas de capa más prestigiosas del mundo.

Cambia el perfil de sabor, pero la intensidad se mantiene igual: media a media alta. Seguramente, por lo que he leído (insisto en que yo no lo he probado), la terrosidad del tabaco de Nicaragua, que forma el capote y la tripa, se mantendrá, pero el toque especiado de la Sumatra dará paso a sabores más achocolatados, un dulce afrutado, pasificado, de una capa maduro San Andrés.

En alguna web yanqui acabo de leer que a este cigarro lo llaman «Chocolate bomb». No lo sé. Guapo es como un San Luis. No hay más que verlo vestidito de comunión:

No sé vosotros, pero, desde luego, yo este mes me voy a gastar la asignación que me da mi mujer en Maduros de Oliva. Si han llegado 600 tabacos a España, contad con que 10 se vienen a mi casa.

Ya podéis correr. Viva San Melanio. Y ya que te paseas por el estanco con la bandejita como un monaguillo entre los bancos de fieles, mete en el cepillo un Toro Grande Edición Limitada, que casi ya no quedan.

OLIVA SERIE V MELANIO TORO GRANDE E.L. 2020

8 comentarios de “Viva San Melanio, maduro

  1. Fuica dice:

    Viva San Melanio ostia! Pepinazo 2021 seguro, o por lo menos top 10!. Por cierto, si te toca un cigarro apretado, sin tiro, tiene remedio? Que hay de cierto en que se arregla metiéndole una aguja de ganchillo por detrás?

  2. Roberto dice:

    Comentas que el este Melanio Maduro cambia la capa Sumatra (notas especiadas) del original por una capa Maduro San Andrés (notas achocolatadas). Entiendo por supuesto que sin haberlo probado esto es una suposición, pero seguro no estará muy lejos de la realidad. Mi duda, en líneas generales ¿Donde puedo conseguir información de las notas/sabores característicos de cada variedad de hoja? Sumatra, Cameroon, San Andrés, Connecticut, etc. Algo que ayude a hacerse una idea de que se podría esperar de un cigarro, aun cuando luego pueda resultar otra cosa.

    Un abrazo!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      No me he explicado bien. Las notas achocolatadas las he sacado de reviews profesionales que están en la red, sobre todo hechas para el mercado americano, que consulto cuando no he probado un cigarro o no sé nada de él. No creo que sean tanto de la capa San Andrés, como de la maduración de la hoja. Las notas de sabor que aportan las capas al cigarro son un gran depende del mundo del tabaco y no es fácil clasificarlas, como si fueran un producto químico. Quiero decir que nunca es exacto y, además, depende de la calidad del tabaco, hay procedencia y hay semilla, a veces se confunden… San Andrés, por ejemplo. Es un valle de México. Usan semilla sumatra, a veces, usan semilla habano (semilla habano, puede ser corojo, puede ser habana 2000…) El tipo de cultivo cambia: hay capa que se cultiva al sol, la hay que se cultiva en tapado, bajo lonas, la hay, como en Ecuador, que se cultiva bajo una nube perpetua… La capa Connecticut Shade, se cultiva en Ecuador y en Estados Unidos. Hay Connecticut habano, como la del Pledge de EP Carrillo, hay connecticut Broadleaf… No es fácil. Cameroon, por ejemplo, hay una capa cultivada allí, en Camerún, pero hay capa Cameroon Ecuador… Arapiraca, en Brasil, es buena capa también, pero clasificar esto y que se corresponda con lo que dice el fabricante. Eso sólo se aprende fumando. Yo, desde luego, no puedo decirte mucho. Hay capas gordas, venosas, rusticas, grasas, mates, brillantes, finas, delicadas… Una capa muy fina en un cepo 60 aporta menos sabor que una capa muy gruesa en un cepo 42… Como ves, ésta no me la sé. UN abrazo

  3. Julio A. Heredia dice:

    Seguro que son otra maravilla, como el Toro Grande E.L. 2020 que tuve la suerte de disfrutar estas Navidades.

    Afortunadamente me pude hacer con dos, para disfrutar con un amigo que no puedo visitar por la pandemia y que precisamente cumple años hoy, celebraremos su cumpleaños en diferido con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.