Volver a casa

Ha sido un verano extraño, diferente y, sin embargo, como todos los veranos, irrepetible, al menos para mí, que lo he disfrutado mucho, aunque de otra manera. Pero ya ha llegado el momento de volver a casa. he estado muy tentado de quedarme en el pueblo yo solo… pero con el perro… una semana más, a ver si me cunde un poco el trabajo. La verdad es que cuando me voy para allá, a la vieja Castilla, tal vez por la amplitud azul de sus cielos, me disperso mucho. Y es normal. Viene Woody a ladrarme cosas bonitas al oído y como la única manera de vencer la tentación es caer en ella, que decía Oscar Wilde, elijo un tabaco y voy con él al monte.

Uno por la mañana… Uno por la tarde… Algunos los he posteado en Instagram y Facebook. A otros, les he hecho las catas de un minuto con las que os doy la brasa últimamente (espero que os estén siendo útiles). Pero de la mayoría no he dicho ni esta boca es mía: son cigarros para disfrutar. Para mí. No para trabajar.

Quizá no sea fácil de entender, pero cuando trabajas en el mundo del tabaco, fumas muchos cigarros por obligación.

Es trabajo. Ya sabéis. Tarea. Alguien debe acometerla o se queda sin hacer…

Entre 15 y 20 kilómetros todos los días. Con mi puro. Y no he adelgazado porque no me sale de los huevos… De los huevos con chorizo que me he comido cuando he vuelto a casa.

Al perro le voy a tener que cambiar las almohadillas en la revisión de los mil kilómetros, pero… Hemos sido felices.

A pesar de todo lo que está pasando.

Hay un concepto ahí que es muy del tabaco: el disfrute, para ser completo, tiene que acabar.

LA FLOR DOMINICANA COLORADO OSCURO

Estuve el estanco de Maribel González en agosto, como os conté en

PRÍNCIPES DE NICARAGUA, REYES DE NUEVA ESCOCIA

hablando con mucha pasión de una marca por la que ambos sentimos una devoción especial que es La Flor Dominicana. He explicado muchas veces el porqué, pero no me importa insistir: la palabra clave es HONESTIDAD, calidad y honestidad. Después, el sabor te puede gustar o no. Eso no entra en la ecuación. Ésa es la principal razón por la que La Flor Dominicana Reserva Especial Gran Robusto tiene un BURKINA THE LOT, la garantía personal de calidad que concede este humilde periodista especializado en tabaco.

LA FLOR DOMINICANA – BURKINA THE LOT

Maribel tuvo la gentileza de regalarme un cigarro realmente especial de Litto Gómez: La Flor Dominicana Colorado Oscuro Nº2. Lo que tiene de especial es que NO es una edición limitada, sino una PRODUCCIÓN limitada. Se hacen dos tiradas al año de este tabaco. Y no más. ¿Por qué? Para ser fiel y honesto, para que responda siempre al perfil de sabor que plantea.

Viene a cuento de lo que os he dicho, que el placer tiene que terminar para no perder su esencia, porque me resulta chocante que un robusto pequeño, de 108 mm x 48, te dé una fumada de una hora… Y más. Es un tabaco fuerte, no recomendado para no iniciados, si no es fumando despacio, y muy recomendado, mucho, para grandes fumadores. No me voy a enrollar mucho porque… ¡OS LO PUEDO CONTAR EN UN MINUTO!

Quizá sí insistir en un detalle, que si no lo digo reviento: al loro con esa capa Ecuador Sumatra maravillosa, grasa, oscura, deliciosa…

VOLVER A CASA

Toda felicidad lo es más si se termina, aunque con un cigarro así, dura un poco más y da más gusto. Pero se acaba, vuelves a casa, te adaptas y buscas otra manera, quizá más complicada pero también posible, de encontrar tus ratos de felicidad. Puede que sea una apreciación difícil de digerir, pero yo creo firmemente en ella. La dicha infinita no existe porque deviene en hastío.

Tiene un maravilloso cuento Julian Barnes, publicado en «La mesa limón», que es muy ilustrativo de esto. No recuerdo ahora el título del relato, pero os recomiendo que leáis el libro completo. En Anagrama:

¡El disfrute sólo tiene sentido si se termina!

Y esto se debe aplicar al verano, a los puros y a los puros del verano.

Volver a casa, en todos los sentidos, que es tan necesario, como os decía el otro día, incluso aunque seas un Amundsen del sabor.

CINCO HABANOS QUE FUMO

Y tomártelo como una oportunidad de volver a hacer las cosas bien. El 1 de octubre comienza la tercera temporada ya de Burkina The Revist. Tenía planeado algún cambio significativo para entonces, pero el COVID, como os ha sucedido a muchos de vosotros, lo ha postergado todo.

Iremos poco a poco, como tienen que funcionar las cosas en el tabaco. Sin prisa. Apresurarse demasiado es malo, incluso para volver a casa.

De momento, id pensando en los tres mejores puros del año. Voy a empezar a ponerme MUY PESADO para que votéis a EL PEPINAZO 2020. Ya os lo anuncio.

Gracias a todos por vuestro apoyo. Es lo único que de verdad me importa.

2 comentarios de “Volver a casa

  1. dmos dice:

    Gran Entrada. Esperamos ansiosos esas novedades… en cuanto al Pepinazo, cada vez que enciendo uno pienso si estaría en ese «Top 3» pero hasta ahora solo 1 lo está. Año complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *