Vuelve El Embargo - Burkina the revist

Vuelve El Embargo

Hay novedades, de verdad que sí. ¡Y no pocas! Pero, de momento, toca esperar. Quizá sea el momento, como bien dijo Raúl Rodríguez de Alba en el episodio 35 del podcast, de rascar en las cavas esos tabacos que fueron novedad hace cuatro o cinco año y que está ahí, esperando a que repitas. Para calmar la ansiedad imperante por lo nuevo, que no es nada buena. Al fin y al cabo, estamos en el mercado del tiempo, de lo añejo. El tiempo es el gran valor del tabaco y, además, si un cigarro sirve de verdad para algo es precisamente para llenar de sentido una larga espera. Mientras tanto un regreso: vuelve El Embargo.

Antes, os recuerdo a todos que hoy mismo, 28 de marzo, a las 20,00 horas, en Instagram, tenemos un duelo al sol. Jaime de Juana y yo mismo, que para la ocasión quiero que me llaméis Kevin Costner de Jesús, cataremos en directo un Enclave Figurado de AJ Fernández.

Estáis a tiempo de uniros, de bajar a la arena de la calle con vuestro Enclave y participar. Sé que muchos de vosotros sois unos cobardicas y que preferís parapetaros en el tejado del Saloon con un winchester. Pero la pelea está en la arena. A ver si bajáis. Hoy, a las 20,00 horas, en directo en @burkinatherevist.

Os esperamos.

JOYA CINCO DÉCADAS EL EMBARGO

No es novedad, porque ya os hablé de él en octubre de 2020:

BURKINA THE ÑUS – VARIOS

Pero se lanzó por primera vez en España, dos meses después, en diciembre de 2020:

BURKINA THE ÑUS – 21 DE DICIEMBRE DE 2020

Os contaba que de Joya de Nicaragua Cinco Décadas El Embargo sólo se habían fabricado 500 cajas para todo el mundo. Cinco mil tabacos, si no me salen mal las cuentas… Que a España venía poco, bien poquito, lo que se pudiera rascar.

Pues bien, año y pico después, vuelve El Embargo a daros una segunda oportunidad. Si en su momento no pudiste probarlo, por la razón que fuere, que justo ese día te venía mal, que no llevabas suelto, que se te había sublevado Pacatiano en el Limes Danubiano… La excusa que tuvieras: Joya de Nicaragua Cinco Décadas El Embargo regresa para darte una segunda oportunidad, pero de nuevo en cantidad muy limitada.

Joya de Nicaragua Cinco Décadas El Embargo pertenece a la serie Obras Maestras de Joya y es un tabacazo en los dos sentidos de la palabra. Primero, porque está muy bueno y, segundo, porque es un buen troncho de 152 mm x 60, aunque en box pressed y bien lleno de tabaco. Mira, voy a pesar ahora mismo uno (que yo aún tengo un par de ellos) a ver cuánto tabaco lleva.

Ahí lo tenéis. Con huella dactilar parcial y todo. 23 gramos de tabaco nada menos.

Lo dicho: un 152 mm x 60, pero box pressed, lo que hace que el cepo sea tronchal pero más cómodo en boca. El Embargo es un tabaco de fortaleza media-alta, muy rico y complejo. El nombre recuerda el embargo decretado por la administración Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua en 1985, pero no en plan reivindicación política, sino para recordar la manera en que consiguieron superar todas las dificultades que, para el mundo del tabaco, supuso aquella decisión.

CIGARRO DEL MES DE AGOSTO 2021

Voy a tirar de memoria, pero creo recordar que El Embargo es el tercer Cinco Décadas que Joya de Nicaragua trae al mercado español. Son los tabacos super premium de Joya, la creme de la creme a la fábrica decana de Nicaragua. Primero fueron la Diadema y el General… También tengo.

CINCO DÉCADAS: A LA ALTURA DE LA OCASIÓN

Tienen el precio que tienen, pero merece la pena. Son tabacos para grandes ocasiones o, como siempre digo, que hacen grande cualquier ocasión. Yo me fumé uno en agosto de 2021 que decidí elevar al altar de los cigarros del mes. No fue tabaco del mes, que se lo di a Partagás Maduro nº1, pero compartió podium con un Magnum Rosado de Arturo Fuente.

TABACO DEL MES DE AGOSTO 2021

Entre otras razones, además de que está muy bueno, porque me lo fumé con dos amigos. Uno de ellos, el maestro, muchas veces mencionado en Burkina The Revist, el gran, el incomparable, el único hombre del mundo que ha conseguido que ponga una foto suya en el salón de casa de mis padres… Jesús Llano Muriel.

A quien, por cierto, voy a ver este jueves. El otro amigo, muy querido también, era Pedro Pablo Gamero, que últimamente sale más en Burkina que yo. Allí estuvimos los tres, recordando cuándo se construyeron las pirámides y las invasiones napoleónicas, porque entre los tres sumamos ya casi un siglo de experiencia tabaquera. Se dice pronto. Ellos más que yo, que también tienen más edad.

Momentazo que ya era grande de por sí y que el Joya de Nicaragua Cinco Décadas El Embargo convirtió en inolvidable. Al menos para mí. Igual ellos estaban deseando que me acabara el puro y me marchara con la fanfarria a casa de una vez. No lo creo.

Vuelve El Embargo, de nuevo muy escaso y limitado, a darte una nueva oportunidad para probarlo. Ya sabéis que la ligada no se ha hecho pública, salvo que es tabaco muy añejado y cien por cien nicaragüense. El precio, claro, es de 22’00 euros por tabaco (pvp en estanco a 28 de marzo de 2022, y no creo que cambie, aunque podría variar).

A por él.

2 comentarios de “Vuelve El Embargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.