Vuelve Quorum

Vuelven los Newman, esperemos que esta vez sea la definitiva, de la mano de La Casa del Tabaco. Y vuelve Quorum, un tabaco a muy buen precio porque, de manera bien honesta, como tiene que ser, se presenta como un cigarro de tripa media, o sandwich, es decir, que debajo de una bonita y clásica capa clara, de semilla Connecticut Shade, de cultivo tapado en Ecuador , los Quorum llevan un capote Nicaragua que sujeta una tripa construida a mano, pero con recortes de hoja, también, 100% nicaragüense.

Quorum Shade llega a los estancos en cuatro formatos:

Un doble gordo, como yo, 6×60 (152 mm x 60) por 4’50 euros en estanco.

Un torpedo, figurado de 152 mm x 50, por 3’60 euros en estanco.

Un robusto de 120 mm x 50 por 2’60 euros en estanco.

Y un short robusto (89 mm x 50), por 2’20 euros en estanco.

Por supuesto, los precios son oficiales a 8 de diciembre de 2020, pero es posible que varíen en el futuro.

Como he dicho, son cigarros de tripa media, lo que no va en detrimento de su calidad. Simplemente, son otra categoría, a buen precio, muy apropiada para fumar a diario, sin que pese demasiado al presupuesto. Son tabacos nicaragüenses, con una fortaleza suave-media, no evolutivos, dominados por el sabor clásico de la capa Connecticut Shade, con aromas a cedro, notas terrosas, puntas amargas a fruto seco crudo, un dulce floral…

JC NEWMAN, LOS ÚLTIMOS DE TAMPA

Con una historia de más de 125 años, celebrado en la portada del último número del año pasado de Cigar Journal, los Newman son los últimos fabricantes de tabacos de Tampa, Florida, aunque parte de su producción ya se hace en Estelí, Nicaragua, bajo la dirección del representante de la cuarta generación de la familia, Drew Newman.

CIGAR JOURNAL

Como podéis ver en la portada de la revista, la fábrica de JC Newman, levantada en 1910, es conocida en Ybor City, Tampa, como El Reloj, porque durante años marcó el ritmo horario de las rutinas del barrio, de manera que cuando se reformó la fábrica, resultaba del todo preceptivo conservar el reloj de la torre.

No es el primer intento que hacen Bobby y Eric Newman de desembarcar en el mercado español. De hecho, es bien seguro que en algunos estancos todavía podáis encontrar cigarros de JC Newman, tripa larga, de los amagos anteriores. Brickhouse, Diamond Crown, Baton… Pero, sobre todo, personalmente, yo os voy a recomendar que busquéis dos marcas que a mi me gustaban mucho: Cuesta Rey y Perla del Mar.

Cuando este blog aún no era Burkina The Revist, en marzo de 2018, yo os anticipé el inminente lanzamiento de Cuesta Rey.

PUES POR LO QUE CUESTA, REY

No es, desde luego, un tabaco barato, pero está muy bueno. Es una lástima que no se le haya dado el seguimiento que merece.

A Perla del Mar Maduro le dediqué en su día este vídeo que, ahora que lo veo, me da mucha vergüenza, pero lo voy a reproducir una vez más.

De momento, la Casa del Tabaco no trae más que los Quorum, bienvenidos sean, probadlos, sobre todo si os gusta ese perfil de tabaco clásico, suave – medio, con un sabor bien definido por la capa Connecticut. Pero, por si se animaran en el futuro a traer alguna otra marca de los Newman, de tripa larga, vamos a ir haciendo fuerza para que sean estas dos.

A esto se le llama, comúnmente, un mensaje García.

6 comentarios de “Vuelve Quorum

  1. Fuica dice:

    Anda! Los Quorum!. Con estos me inicie. En Gibraltar el maduro robusto esta a 1 libra, la mejor de las 3 lineas (classic, shade y maduro). Me han salido de todo tipo: algunos con problemas GRAVES de quemada (quemaba de dentro hacia afuera, formando un cuenco en vez de un cono), otros con capas rotas (bastante finas, salvo la madura) y todos con poca evolucion. Por lo que cuestan no se les puede pedir mas, aunque en ese rango de precios estan los Don Tomas, que en mi opinion estan un escalon por encima.

    Por otro lado, ¿me puedes decir a que te sabe el Macanudo inspirado white?. Lo he probado recientemente y el retronasal me ha dado notas a partir del segundo tercio que no he notado en ningun otro cigarro. No he sabido identificar que sabor es ese…

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Bueno, la quemada en cono sólo se produce en los cigarros de tripa larga. Es normal que un tripa media queme plano o, incluso, un poco hacia dentro, porque está hecho de recortes. Son tabacos que, como dices, tiene un buen precio, que es su gran activo, y no les puedes pedir ni la evolución ni las prestaciones de un tabaco más caro. De Macanudo Inspirado White hice una «Cata en un minuto». https://www.youtube.com/watch?v=jApe-rdj-Lg
      Lo que pasa es que intento ser muy conciso en esas catas, porque duran un minuto y el espacio para decir las cosas es el que hay. Yo lo encuentro un tabaco más bien sencillo, sin mucha complejidad, madera, flores, picante al principio, después suben los amargos, el dulce se vuelve tostado, avainillado y al final, aparecen los amargos. Es un esquema muy básico de fumada. Si me das alguna pista, lo que puedo hacer es fumarme uno y le busco más notas. Cuando hicimos la cata, hace dos años, uno de los participantes apunto que daba un toque salino (que yo no le encuentro) y otro dejó anotado MANZANILLA, que para mí es la nota de flores de toda la vida. Dime si lo que notas es dulce, amargo, ácido o salino y entre los dos, le ponemos nombre. Un abrazo

      • Fuica dice:

        El cuenco ese solo me lo ha hecho una vez, muy raro porque tenia tiro pero se apagaba continuamente. En el Macanudo yo tambien note algunas puntas salinas en el segundo tercio. Con el retronasal yo diria algo entre acido y balsamico, no desagradable. Me soprendio porque en vez de tirar al amoniaco en el tercer tercio, como insinuaba que iba a hacer, me dio ese sabor tan raro. No se que tendre en el paladar, pero la mayoria me saben a amoniaco al final.

        El sabor a manzanilla es la primera vez que lo escucho. Me recuerda a un Montecristo open junior me supo a romero un buen rato. Increible.

        • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

          El tabaco tiene amoniaco. Es natural en la planta. Fermenta para expulsarlo, pero nunca se va del todo y, quién sabe, a lo mejor tienes metido ese olor en tu hipotálamo de una forma tan evidente, que es un recuerdo que te salta enseguida. A mí hace mucho que no me sale amoniaco en una fum… Bueno, no. NO hace tanto. Y me parece un sabor muy desagradable. El romero, muy evidente, en el Davidoff Robusto Reales 7… Mi mujer salió a la terraza a decírmelo, que el puro le olía a romero. La manzanilla, bueno, lo mismo que tu amoniaco: cuestión de hipotálamos. Un abrazo

  2. Enrique el Asturiano dice:

    Puestos a pedir sería genial que de una vez trajeran a España una marca emblemática a nivel mundial como es Arturo Fuentes.

    A mi modesto entender, algunos de sus cigarros forman parte del mejor elenco de cigarros dominicanos.

    Supuestamente, hay una importadora que los incluye entre su muestrario, pero la realidad es que no están disponibles en España. Yo he intentado hacerme con alguno de ellos aquí, en numerosas ocasiones, y hasta la fecha misión imposible.

    Recomiendo encarecidamente al que vaya a Santo Domingo, que no deje de pasar una velada en el club Arturo Fuentes de esa ciudad. Una experiencia con mayúsculas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *