Vuelve San Lotano - Burkina the revist

Vuelve San Lotano

Vuelve San Lotano… Lo siento, pero si no lo dijera, no sería yo. Sin los juegos malabares propios del marketing, la palabra sería «sanlotano», porque no es ningún santo, sino un gentilicio: el de los naturales de San Luis, en el área de Vuelta Abajo (Cuba), al sur de Pinar del Río y al este de San Juan y Martínez. De allí son oriundos Abdel Fernández, alma mater de AJ Fernández y creador de este tabaco, y su padre, Ismael Fernández.

Abdel es, por tanto, sanlotano.

Y agarraos fuerte que vienen curvas. Yo no sé qué va a ser de mí esta semana, porque vienen novedades a paladas. Hoy mismo, 14 de febrero, como os anuncié, empieza a entrar en los estancos el nuevo Virrey, de New World Oscuro. Os lo anuncié en el episodio 32 del podcast:

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST – TEMPORADA 2

Os lo recuerdo: la misma ligada de El Navegante, capa Dark Nicaragua, capote y tripa nicaragüense, un tabaco de sabor medio-fuerte y final intenso, con un formato box-pressed de 152 mm x 58.

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 32 POR ESCRITO

Y con este Virrey Gordo, bien gordo (en algún sitio está escrito que los virreyes se ponían como el Virolas), llega San Lotano Requiem Maduro Robusto.

VUELVE SAN LOTANO

Digo que «vuelve» San Lotano, aunque nunca ha dejado de estar en España, porque ya era un poco difícil de conseguir. De hecho, os sonará sobre todo el lancero, con la anilla anterior y con una capa diferente:

El San Lotano que llega ahora es este, con capa maduro San Andrés (México), capote nicaragüense y una combinación de tabacos de Nicaragua y Honduras en la tripa:

Es un formato robusto de 127 mm x 52 y, como podéis ver en la foto de aquí arriba, es cuadrado, box-pressed.

San Lotano, además, está MUY lleno de tabaco. Mucho. Es un tabaco muy contundente. Yo aún no lo he probado, algo a lo que voy a poner remedio probablemente hoy mismo, en una hora, pero según leo por las distintas webs que suelo consultar, es un tabaco de intensidad medio-alta. Sabores oscuros y animales desde el principio: cacao, cuero, tierra, madera… La fumada va subiendo un poco con tonos de nuez, cierto tostado y, desde luego, especias. Yo apostaría, además, por algunos tonos más bien dulces, por la capa, pero lo voy a dejar en suspenso hasta que lo pruebe.

Viene en caja de 20 unidades y el precio en estanco es de 9’90 euros por tabaco (pvp a 14 de febrero de 2022, pero podría variar).

Y no va a ser lo último de AJ Fernández que llegue. Hay más. Iremos poco a poco, pero permaneced atentos todos los que os habéis declarado ya fans de los tabacos de Abdel, porque vendrán más cosas.

Es lunes, vamos a por la semana, que va a ser dura… Feliz San Valentín a todos. Yo soy más de San Ballantines, pero tampoco está mal que, por un día, te acuerdes de que aún sientes amor por tu pareja y, de paso, que se lo digas con puros.

Entre tú y yo, un San Lotano es para siempre.

6 comentarios de “Vuelve San Lotano

  1. Enrique P dice:

    De cabeza a por él en mi próxima compra de cigarros. Todavía recuerdo el Oval Maduro y maldigo no haber comprado más de él en su día. Una maravilla para mi gusto! Como todo lo de AJ.
    Pero con este Maduro no me vuelve a pasar. Igual hasta comparten la ligada.
    Gracias por mantenernos tan actualizados. Un abrazo,

  2. Ángel Briones dice:

    Qué gran alegría me das… Llega otro tabaco con mis gustos y si encima si viene por debajo de la barrera de los 10€ asegura que las ventas no van a ser puntuales… En mi modesta opinión no cabe duda que los tabacos por encima de ese precio no sean buenos, pero sí es cierto que los que disfrutamos de estos placeres nos obliga a apurar (nunca mejor dicho) nuestro presupuesto… Enhorabuena por tu trabajo y dichosos nosotros por leerte y conocer más este mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.