XXII Festival del Habano: los lanzamientos

Lo prometido es deuda. El XXII Festival del Habano ha sido, como cada año, una marea de nuevos cigarros, de formatos distintos, presentaciones y novedades a chorro gordo que, después, poco a poco, van llegando a los mercados. Es uno de los grandes activos de asistir al festival: tener la ocasión de fumar en origen los lanzamientos con unos meses de antelación.

Aquí tenéis todos los lanzamientos, como digo, pero el primero, el más relevante, el que se presentó en la cena de gala, es la nueva serie Romeo y Julieta Línea de Oro.

Son tres formatos de habanos que se incorporan al portfolio regular de la marca y que, según lo sucedido en años anteriores, es casi seguro que antes de final de año estén ya en los estancos.

Os lo conté la semana pasada aquí:

XXII FESTIVAL DEL HABANO: SUBASTA RÉCORD

Romeo y Julieta Línea de Oro Dianas (VG dianas, 145 mm x 52),

Nobles (VG triangulares, 135 mm x 56, figurado)

e Hidalgos (VG hidalgos, 125 mm x 57).

Digo que es de los lanzamientos más relevantes porque, sin duda, será de lo que llegue a los mercados con más fuerza, un poco en el estilo de la Línea 1935 de Montecristo. De lo que dicen de él (evidentemente, yo no lo he probado), es que va con un punto más de fortaleza que la línea regular de la marca.

EDICIÓN LIMITADA 2020: PARTAGÁS

Una de las novedades más llamativas es que en 2020 sólo hay una edición limitada: este Partagás Legado Edición Limitada 2020. Por un lado, es una lástima porque las ediciones limitadas, con sus añejamiento extra de dos años, suelen ser de los habanos más esperados por los fumadores, pero eso le da más valor al Legado y, además, no será por novedades. Esto no ha hecho más que empezar.

Partagás Legado Edición Limitada 2020 es un hermoso nº2 (157 mm x 48), un formato fantástico que ya pudimos probar en la edición limitada de 2004 Romeo y Julieta Hermosos nº2. Llegará a España, aún no sabemos fecha ni precio, pero sí que viene en caja de 25 unidades.

De todas formas, para los ansiosos, os recuerdo que aún están pedientes los lanzamientos al mercado de las ediciones limitadas de 2019, que eran tres: Ramón Allones Allones nº2 (VG Campana, 140 mm x 52); Montecristo Supremos (VG Montesco 130 mm x 55) y Quai d’Orsay Senadores (VG Hermoso nº2, 157 mm x 48).

LA CASA DEL HABANO

Una de las principales novedades, habanos que se reservan para la venta exclusiva en las tiendas bandera Casa del Habano y Especialistas en Habanos, ha sido el nuevo Montecristo Herederos (VG Cazadores Especiales, 162 mm x 47).

Montecristo Herederos es la vitola seleccionada para conmemorar los 85 aniversario de la marca y, al mismo tiempo, el trigésimo aniversario de la red de franquicias La Casa del Habano. Llegará al mercado, aún sin fecha ni precio, en un estuche especial de veinte cigarros.

De La Casa de Habano, además, en conmemoración del 150 aniversario de la marca, como ya os conté la semana pasada, vendrá el nuevo Juan López Selección Especial LCDH (VG Fortunas, 170 mm x 52), también en caja de 25 unidades.

MÁS SOBRE EL XXII FESTIVAL DEL HABANO

AÑO NUEVO CHINO

Un cigarro que, salvo impedimento mayúsculo, estará en España antes del 24 de enero de 2021, es el que va a lanzar Habanos para conmemorar el Año Nuevo Chino. Este año iba a ser el de la rata, pero, al final, es el del CoVid-19, que también es una critatura de Dios. El año que viene, toca el del buey y para celebrarlo, Habanos lanzará el Hoyo de Montebuey Primaveras (chiste fácil, BURKINA THE HATE a huevo)…

Hoyo de Monterrey Primaveras es un hermoso nº1 (167 mm x 48), como el Montecristo Dantés E.L. 2016, que fue un gran cigarro que todavía hay en algún estanco (yo no hace mucho que lo he visto) y sigue saliendo en las listas de El Pepinazo.

Hoyo de Monterrey Primaveras Años del Buey llegará (aún sin precio) en un estuche rojo especial, con 18 unidades.

BOLÍVAR RESERVA

Lanzamientos en la categoría Habanos Reserva, como ya os conté el otro día, le ha tocado el turno a uno de los, en mi opinión, mejores habanos que se puede encontrar hoy en el mercado español, que es el Belicoso Fino de Bolívar (VG Campana, 140 mm x 52, figurado). No en vano fue cigarro del año 2017 en Burkina [J’Adore] The Revist.

CIGARRO DEL AÑO: BOLIVAR BELICOSOS FINOS

Es de la época anterior a El Pepinazo, cuando lo llamaba el «Cigarro indultado». Entonces, me reservaba para empezar el año nuevo con el tabaco que más satisfacción, por la razón que fuera, me hubiera dado durante los doce meses anteriores. No había votaciones ni amenazas. Era más pragmático: el cigarro lo elegía yo reunido con mi pirulo y punto.

No descarto volver al mismo sistema.

Los asistentes al XXII Festival han podido probar en primicia este Bolivar Belicosos Finos Reserva Cosecha 2016 del que sólo se han fabricado 5.000 cajas numeradas con 20 cigarros.

PARTAGÁS TROPICALES

Lo que ya es para nota de amante de los Habanos, si alguno de vosotros consigue esta pieza, por favor, que recuerde que somos amigos desde la infancia, es Partagás Tropicales. Al loro:

Tendré que preguntarle a mi enviado especial si, además de mantenerme informado durante la semana pasada, se le ha ocurrido tener el detallazo de traerme este humidor. ¡Quito la foto de Scarlet Johanson de la cabecera de mi cama y pongo la tuya!

Aquí lo veis cerrado. Tengo un sitio en la estantería de mi salón que le iría perfecto. Me hace juego con los sofás y todo. Me dice mi mujer ahora, con cierto soniquete: «Pues como no quites la televisión…«

¿La televisión? No me tientes.

El humidor contiene cincuenta Partagás Tropicales (VG Flautas, 177 mm x 54), conmemora el 175 aniversario de la marca y sólo se han hecho 450 unidades para todo el mundo. Los creadores del diseño son un grupo cubano de artesano ebanistas, DECUBA, que desde luego han hecho un maravilloso trabajo, dicen que inspirado en la marca, pero a mí me recuerda un poco a una celosía nazarí. Los materiales elegidos son cedro macizo, por supuesto, y okumé para el interior y bubinga para el exterior.

NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS

Ya os lo he dicho: novedades a chorro gordo. No podía falta H.Upmann. Claro que el que pueda hacerse con uno de estos ejemplares ya es campeón del mundo de compra de Habanos: H.Upmann Súper Magnum Colección Habanos.

Cada vez estoy más convencido de que los fabricantes de tabacos, en general (no sólo Habanos), planean dos tipos de lanzamientos al mercado premium. Uno, el más corriente, está pensado para comercializarlo y que, con más o menos precio, eso no importa, los aficionados vayamos corriendo al estanco para hacernos con uno y disfrutarlo. El otro tipo, de mayor categoría, lo forman los tabacos con los que soñamos. Este H.Upmann Super Magnum Colección Habanos (VG Radiantes, 180 mm x 56) pertenece a esa clase de cigarros.

Con veinte H. Upmann Súper Magnum, con una producción de 3.000 cajas numeradas, con la tradicional forma de libro, destinadas sobre todo a coleccionistas y que estarán disponibles en Las Casas del Habano.

Y ya está. Estos son los lanzamientos, que no son pocos. Creo que no me he dejado ninguno. Vedlos bien y soñad con ellos. ¿Quién sabe? El día menos pensado te puedes ver dándole candela a una de estas maravillas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *