Y, ahora, sí: León Jimenes - Burkina the revist

Y, ahora, sí: León Jimenes

Y, ahora, sí. Os lo dije ayer mismo, en la Selección Gastrohumo de junio, que León Jimenes estaba a puntito.

SELECCIÓN GASTROHUMO DE JUNIO – CINCO ROBUSTOS 2.0

Pues ya ha comenzado a llegar a los estancos, así que a lo largo de la semana estará distribuido en toda España. Si te apetece completar la selección de mayo, que era de cinco robustos con capa connecticut por 25 euros, ahora ya puedes.

SELECCIÓN GASTROHUMO DE MAYO – CINCO ROBUSTOS CT POR 25 EUROS

De hecho, a falta de una, llegan dos series diferentes de León Jimenes, la marca que lleva los apellidos del fundador de La Aurora, Eduardo León Jimenes quien, en 1903, junto a su hermano Herminio, fundó en San Pedro Guazumal, Tamboril (Santiago de los Caballeros), a poco más de un kilómetro de su ubicación actual, la fábrica de tabacos decana de la República Dominicana.

En realidad, esta fábrica no es la original, la de San Pedro, sino la segunda, la que se construyó para el traslado, en 1912, de la producción de La Aurora a la calle Independencia de Santiago de los Caballeros. Esta foto, con el coche aparcado, es en la que se inspira el logo actual de la marca…

Aunque hay un detalle.

LEÓN JIMENES CONNECTICUT Y PRESTIGE

Perdonad que me enrolle tanto. Es el SEO, que me tiene loco. Dos series que vuelven, porque ya se vendieron en España en su día, a los estancos: León Jimenes Connecticut, el base, digamos, y León Jimenes Prestige (en tubo), ambos en formato robusto clásico 127 mm x 50. No voy a decir que León Jimenes CT es el original porque creo, tengo entendido (aunque es un poco piscinazo, pero lo voy a cotejar en cuanto vea a Luis López), que el León Jimenes original llevaba capa Camerún.

No estoy seguro así que no lo afirmo categóricamente…

El primero, León Jimenes Connecticut, es el original de la marca. Creada, como homenaje a los fundadores de La Aurora por la anterior generación, la de Fernando León Asensio (padre del actual presidente, Guillermo León Herbert). Es un tabaco de capa conérico, con capote dominicano y tripa dominicana y nicaragüense, que ofrece una fumada tranquila, que va de suave a suave media, con sabores armoniosos y sutiles a madera de cedro, un dulce floral muy rico, un amarguito herbal como a almendra cruda, pero, al final, asoman puntas de café y chocolate.

Es un cigarro muy cremoso que tuvo un éxito considerable cuando se lanzó a principio de la década de 2000 y éramos muchos, me incluyo, los que no entendimos que se retirara del mercado. Ahora vuelve y creo que en muy buen momento, sobre todo por el precio, que en la misma línea de La Aurora, sigue siendo irresistible: 4’50 euros por tabaco (precio en estancos a 14 de junio de 2022, pero podría variar).

Os va a parecer un chiste lo que voy a decir, pero se vende en una «caja de puros». Las «cajas de puros», las que inventó en su día Zino Davidoff, y que deberían ser siempre así, son de 25 unidades, de madera cruda, con tapa corredera. Ésta es la foto que tengo…

Donde hay confianza…

LEÓN JIMENES PRESTIGE

Junto al CT, La Aurora relanza en España la línea más premium de León Jimenes: León Jimenes Prestige, que, como he dicho, es un robusto 127 mm x 50 y, además, viene en tubo. Espero que el tubo siga siendo el mismo porque, de nuevo, es la foto que tengo:

El Prestige es un punto más suave que el CT, pero también es más complejo, aunque, de nuevo, estamos ante sabores sutiles en los que, sobre todo, manda la capa Connecticut de Ecuador. Capote Ecuador, también, y al tabaco dominicano y nicaragüense de la tripa, se le añade una hoja de Perú.

Un tabaco, de nuevo, suave, sutil, amaderado y floral, pero el fruto seco es más de avellana, aparece una punta frutal cítrica y, al final, incluso, cierto cuero y un punto balsámico. Es una maravilla, lo cojas por donde lo cojas. Pero si te da por fumarlo con un whisky o con un ron o con un destilado demasiado fuerte, lo vas a matar.

Si quieres disfrutar de verdad de León Jimenes Prestige lo que te recomiendo es la media tarde o el aperitivo y acompañado de un fino. Te vas a sentir en la gloria.

León Jimenes Prestige, con su tubo, sale a un precio de 5’70 euros por tabaco (pvp en estanco a 14 de junio de 2022). Viene en cajas de 10 unidades.

Las fotos son todas robadas… Así es la familia. Espero que encajen con la realidad.

2 comentarios de “Y, ahora, sí: León Jimenes

  1. vicente dice:

    Qué alegría oír maridar un puro con fino, Córdoba es la cuna(que no se enfaden los jerezanos), me lo apunto y como encuentre el cigarro por aqui, así lo maridaré.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.