Y, ahora sí, Simón Beltré - Burkina the revist

Y, ahora sí, Simón Beltré

¡Bendita lluvia! Buenos días a todos. No es que el carnaval de novedades se haya detenido. El que ha parado he sido yo: tres días de fiebre. Parece ser que hay una epidemia de gripe A por ahí haciendo de las suyas. Yo no me había enterado hasta que el sábado empecé a encontrarme bastante mal… No hice caso a las señales, que es lo normal en mí, y como consecuencia he vuelto a ver mi vida en diapositivas. Ayer ya estaba más o menos. Hoy casi bien del todo. Gracias por preguntar. Entre otras cuestiones, me queda en el tintero lo que no sepáis (si acaso hubiera algo que no haya salido ya) sobre el XXIII Festival del Habano, pero, antes, me debo a Simón Beltré que, ahora sí, ya de verdad de la buena, está entrando en los estancos:

Para los que no sabéis de quién os estoy hablando, os lo anuncié el pasado 7 de diciembre. Sólo tenéis que seguir este enlace de ladrillos amarillos con vuestros chapines de rubí:

SB DE SIMÓN BELTRÉ

A Simón Beltré, el hombre que está detrás de la marca, ya os lo he presentado en más de una ocasión y siempre que os he hablado del andullo, pero no hace mucho que Ernest Zacarías, el Mandaloriano del Tabaco, se lo ha subido al «cigar truck» en «Un país para fumárselo»:

Después de un largo periplo, con no pocas dificultades, entre las que hay que destacar, como siempre, las insalvables barreras legales del incansable Ministerio de Hacienda, que vuelca todo su celo y su más denodado esfuerzo en impedir el comercio legítimo de tabaco (mientras se le cuelan todas las falsificaciones del mundo), llega Simón Beltré con cuatro cigarros diferentes:

SIMÓN BELTRÉ ANIVERSARIO

De las cuatro opciones que presenta Simón Beltré, una oferta que es amplia y para casi todos los gustos, yo voy a destacar el Aniversario. Le he hecho una cata en un minuto que ya está a vuestra disposición, por cierto.

Es la Cata en un Minuto número 133. Para ver las otras 132, que esto ya empieza a parecer un culebrón turco, sigue el enlace:

CATAS EN UN MINUTO

Aniversario es un formato toro, de 152 mm x 54, con una bonita capa Habana 2000 sembrada en Ecuador, rematada en moñito, y tabaco dominicano en capote y tripa. Lo que me ha gustado de este tabaco es que se le nota el largo proceso y el añejamiento. El resultado es una intensidad que llega a ser media, sobre todo al final, pero con una complejidad y un sutileza muy elevadas. No esperes un gran golpetazo de sabor, ni siquiera en ese principio en el que ya se ve que hasta el picante es leve, pero si un desfile constante de matices y aromas.

Un tabaco elegante, que viene en cajas de 20 unidades, a un precio en estanco de 13’60 euros por tabaco (PVP a 9 de marzo de 2023, pero podría variar).

ANDULLO, CUATRO CAMINOS Y CSZ

Además de este Aniversario, Simón Beltré presenta otras tres posibilidades. El que, tal vez, más y mejor definan su enfoque del mundo del tabaco es el Andullo.

Como supongo que ya sabéis todos, aunque a veces a estas entradas viene gente nueva que no tiene por qué saberlo, el andullo es una manera especial de cosechar y procesar el tabaco que se da en República Dominicana. En el vídeo de Ernest se explica muy bien y yo no me voy a enrollar otra vez con el andullo. Si está interesado en el asunto, escribí hace tiempo esta entrada:

ANDULLEROS DE AZUA

Simón Beltré Andullo es un short robusto de 110 mm x 57, capa Habana 2000 (Ecuador), capote y tripa dominicanos, incluido ese tabaco andullo de Azua de Compostela, al sur de Dominicana. Es un cigarro de intensidad media-alta, en parte por ese andullo… Viene en cajas de 20 unidades, a un precio en estanco de 11’80 euros por tabaco (PVP a 9 de marzo de 2023, pero podría variar).

Las otras dos ligadas son el tabaco que Simón ha dedicado al barrio madrileño de Cuatro Caminos, que acoge a una buena parte de la inmigración dominicana en Madrid. Es un tabaco más bien suave a suave-medio, de formato toro (152 mm x 50). Capa Habana 2000, capote y tripa dominicanos, viene en cajas de 20 y su precio es de 9’80 euros por tabaco (PVP en estanco a 9 de marzo de 2023, pero podría variar).

Y el CSZ, es decir, el Chocolate Suizo. Se llama CSZ porque la Ley Antitabaco prohíbe este tipo de descriptores a las marcas de tabaco. Al Ministerio de Sanidad le preocupa que, a vuestra edad, no sepáis distinguir el tabaco del chocolate algo que, tal vez, sea corriente entre los que escriben leyes antitabaco. Saben de lo que hablan.

Simón Beltré CSZ es suave-medio también, con capa Habana 2000 (Ecuador) y capote y tripa dominicanos. El creador de la ligada lo llamó «chocolate suizo» por el sabor dulce y achocolatado de la mezcla. Toro gordo, 152 mm x 56, viene en cajas de 20 unidades, a 13’80 euros por tabaco (PVP en estanco a 9 de marzo de 2023, pero podría variar).

Y, ahora sí que sí, con mi enhorabuena a Simón Beltré, que es buen amigo… El que la sigue la consigue… Los tenéis a vuestra disposición en estancos. Por si queréis darles una oportunidad. Simón es un gran tipo y bien la merece.

8 comentarios de “Y, ahora sí, Simón Beltré

  1. Kati Zaragoza Lorca dice:

    Me alegra saber que ya estas bueno!! Te echaba de menos. He fumado el Aniversario y me encantó su sutileza y elegancia. El pie de cada tabaco, no sólo protege, es una enciclopedia sobre el puro, muy agradecible. Cuídate Javier, te busco cada mañana

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Kati, estoy de buen ver, es cierto. Eso significa en mi pueblo que se me ve desde lejos, que soy fácil de ver o difícil de esconder, sobre todo de perfil detrás de una farola. De los cuatro, el Aniversario es el más fino. A mí me gusta también. UN beso!

  2. Vicente Hernandez dice:

    Deseando probarlos
    No sabía nada ,mucho ánimo y a recuperarse pronto,muchos esperamos tus artículos cada día,un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *