Y, mientras tanto, en Cuba tiene lugar el XXIV Festival del Habano. La gran fiesta mundial del tabaco cubano, dedicada este año al 30 aniversario de la creación de la Corporación Habanos S.A., que es la comercializadora a nivel mundial de los cigarros habanos, cuyos copresidentes son Luis Sánchez Harguindey, por la parte de Tabacalera, y Maritza Carrillo, por la parte de Tabacuba, socios al 50% de la compañía.
El festival, que se celebra en La Habana, Cuba, arrancó ayer mismo y durará hasta el 1 de marzo, viernes, con la cena de gala y la siempre espectacular subasta de humidores. Seguro que aún esta semana volvemos por Cuba, desde Burkina The Revist, para contaros que alguien ha puesto una tela inimaginable sobre la mesa por un humidor de Cohiba.
Por el del año pasado, alguien pagó 4’2 millones de euros… Sé que algún malvado ha hecho correr un rumor por ahí sobre mí que dice que yo pujé hasta los cuatro millones, pero no os lo creáis. La verdad es que llegué hasta los 4’1 millones, pero 4’2 millones por 500 cohiba me pareció caro. La recaudación total de la subasta superó los once millones de euros.
HABANOS WORLD CHALLENGE
Eso será el viernes. De momento, lo que nos interesa es una mala noticia: la pareja española que participó ayer en el Habanos World Challenge ha pinchado. Me ha contado un pajarraco, no obstante, que podemos estar bien orgullosos del papel desempeñado por Pedro Merino y François Colombo.
Según parece, la prueba teórica fue de diez y sólo algún pequeño detalle, leve, ha decantado al jurado internacional por los representantes de Kuwait y Canadá, que disputarán la final el viernes. Yo, por poner un fallo, no se puede ir de blanco a una competición así, a no ser que sepas a ciencia cierta que vas a manejar el VAR a tu antojo. En ese caso, sí. Si no, unas rayas rojas… Joder, Pedro, que pareces nuevo.
Una lástima porque, sobre todo, ahora van a estar hasta el sábado en La Habana sin nada que hacer. Si hubieran pasado a la final, estarían en el hotel estudiando y practicando, pero ahora… ¡Un coñazo!
Aparte del tropiezo de Pedro y François, Habanos siempre abre el Festival dando una rueda de prensa en la que ofrece los que más nos gusta a los periodistas: números. Dentro de un periodista siempre hay un matemático frustrado: Habanos, líder mundial del mercado del cigarro premium, facturó en 2023 la nada despreciable cantidad de 731 millones de euros, es decir, un 31% más que en 2022. Los mercados más importantes del año pasado, por este orden, fueron China, España, Suiza, Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, el 56% de los habanos se vende en Europa, frente al 21% de Asia (sin contar Oriente Medio), 13% en América y 10% en África y Oriente Medio.
AÑO TRINIDAD
En la rueda de prensa se anunció que Habanos ha declarado el 2024 «Año Trinidad», en conmemoración del 55 aniversario de la creación de la marca. Vendrán, cuando tengan que venir, los Trinidad Cabildos Edición Limitada, que es una vitola de galera Nuevos, (156 mm x 49) y veremos el regreso de unos maravillosos Trinidad Robustos Extra, aunque maqueados para el cumpleaños y con esta pinta tan buena.
Supongo que los presentarán durante el festival. La semana que viene intentaré haceros una entrada, la de todos los años, con las novedades presentadas en el Festival del Habano. De todas formas, ya sabéis que esto se lanza nominalmente, pero eso no quiere decir que vaya a llegar a España mañana. Tardarán. El precio, seguro, alto. Ya sabéis que Trinidad fue recolocada en ese segmento súperlujo.
NOVEDADES DEL XXIII FESTIVAL DEL HABANO (DEL AÑO PASADO)
Además, los humidores de este año son del 55 Aniversario de Trinidad, diseñados con S.T. Dupont, nada menos, y van a contener la vitola clásica y fundacional de la marca: Trinidad Fundadores, bajo un nuevo concepto de añejamiento regulado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Habanos, que certifica el añejamiento denominado “Vintage 10”. Fundadores es un formato lancero, vitola de galera Laguito Especial de 192 mm x 40.
Yo tengo uno en mi humidor y lo miro mucho cuando abro el cajón, pero de este Año Trinidad no va a pasar. La presentación mundial de Trinidad Cabildos tendrá lugar en Londres, por si queréis ir reservando asientos, vuelo, hotel y fecha: Habanos World Day, del 20 y al 22 de junio. Ahí os lo dejo.
ROMEO Y JULIETA CUPIDOS LCDH
En la rueda de prensa, se dio un dato muy significativo que, en mi opinión, define a la perfección las mecánicas de mercado actuales: en 2023, Habanos lanzó 31 novedades, a nivel mundial y regional. Algunas sí han llegado ya al mercado español, otras aún no. La que acaban de lanzar, que está en esa lista, es la nueva vitola de La Casa del Habano: Romeo y Julieta Cupidos LCDH.
Es una especialidad de La Casa del Habano, como podéis ver lleva la doble anilla, sólo en estancos muy especializados. Vitola de galera Veronas, figurado, de 148 mm x 55. En la cata oficial está catalogado como medio-fuerte «amaderado, con puntas amargas y minerales, notas de café, nuez moscada, pasas y un punto de ron añejo«. Viene en cajas de 20 unidades, muy bonitas, como tiene que ser:
El precio por tabaco en estancos es de 72’00 euros (PVP a 27 de febrero de 2024, pero podría variar). Como digo, este se ha lanzado en España hace dos semanas y está a vuestra disposición. No sé cuánto quedará porque estos tabacos vuelan. Quizá tengas suerte.
La semana que viene, si puedo, os cuento las novedades que se anuncien en el Festival. Mañana, para rematar este febrero loco de novedades, nos vamos a ir a recoger unas rosas a Honduras.
- Burkina The Ñus – Episodio 49
- El Brujito Year of the Snake
- Condega Maderas
- Burkina The Ñus – Episodio 48
- San Diego