Fumar por menos de 5 euros (II) - Burkina the revist

Fumar por menos de 5 euros (II)

Antes de seguir con el fumar por menos de 5 euros, ese tema tan bonito que se me ha ocurrido para recordar a todos los que, como yo, se ganan la vida haciendo malabares en los semáforos que ellos también pueden fumar bueno, una de agradecimiento:

Ayer, señoras, señores, 18 de octubre, Burkina [J’Adore] The Revist obtuvo 597 visitas en un sólo día. Récord total. Gracias a todos, señal de que algo se está haciendo bien. Gracias, gracias, gracias.

Y sin más preámbulos:

Por 4’45 miserables euros, que es prácticamente lo que me cuesta a mí la póliza para el permiso triplicado, sellado y firmado por mi mujer, para salir de casa, JOYA DE NICARAGUA ANTAÑO MACHITO

Un 120 mm x 42 pleno, de esos que te hacen pensar en que todavía hay vida en este planeta. Lo digo porque cuando sé que no voy a tener tiempo para fumar, esta corona me da esa media hora de satisfacción que te quedas más a gusto que Casanova el día en que salió del armario. Antaño es un cigarro para gente experimentada, con fuerza a tope, que ya el nombre, «machito», parece que te lleva un poco a pensarlo. Como soy muy capero, quiero destacar su capa colorada oscura, de semilla criollo, cultivada en Nicaragua. Capote, Nicaragua, y tripa igual, con tabacos de Estelí, Condega y Jalapa. Sabores terrosos, dulce y especiado, pega bastante en nariz. Es absolutamente nica, muy recomendado para los que queréis emociones fuertes y satisfacción en, lo dicho, media hora. No me atrevo a proponer otro maridaje que no sea, de nuevo, ron Flor de Caña, aunque voy a variar a la botella de 18 años. Estamos hablando de fumar por poca pasta, no de beber.

 

Por 4’40 euros, vuelas a Cuba con la imaginación con un RAMÓN ALLONES SMALL CLUB.

Y es un serio, serio, serio habano, a pesar del formato (Vitola de galera: Minutos. 110 mm x 42). Ramón Allones Small Club, el RASC, hermano pequeño del RASS, es tremendo tabaco, mis hermanos, como el Specially Selected, pero concentradito. Quiero decir que merece la pena, cuando se trata de Habanos, el prestar atención a marcas que, quizá, sean menos conocidas, que no pertenecen a lo que en Habanos se conoce como marcas globales. Sé perfectamente que todos vosotros la conocéis y la apreciáis y que no os estoy descubriendo nada, pero he de insistir por si queda alguien por ahí que cuando ve Ramón Allones se pregunta si es habano: lo es y de los buenos. De fortaleza lo encuentro medio, y es que yo tengo esa manía de rebajar un grado las fortalezas oficiales de los cubanos, dulce, amable en nariz, aterciopelado en boca, una fumada corta y aromática sencillamente deliciosa y muy completa, con los sabores tradicionales de Cuba. Y, una cosa, si cuando vas al estanco te das cuenta de que el puro está cuadradito… Compra. Los vermuts artesanales que están tan de moda ahora, pero con hielo y un golpecito de muñeca de una ginebra london dry, y el aperitivo servido.

 

En los 4’00 euros, que es casi la paga de mi hija pequeña VEGAFINA FORTALEZA 2 SHORT BELICOSO

Que se considere que VegaFina es un cigarro bueno para iniciación en el mundo del tabaco no es un descrédito para la marca, ni mucho menos, al menos así pienso yo. Eso no quita para que sea un buen cigarro, con una enorme fiabilidad, que también pueden elegir los aficionados más experimentados para encontrar un tipo de sensación más acorde con el momento. Esto es muy personal, por supuesto. Sobre la percepción subjetiva de la fortaleza de un puro y las circunstancias que afectan a la misma, dije lo que pensaba AQUI. VegaFina es un gran cigarro y es líder del mercado y con Fortaleza 2, además, le dieron una vueltecilla de tuerca más a la profundidad de sabor. He elegido el Short Belicoso, porque su formato figurado permite, dependiendo del corte, regular la acumulación de sabores en la cabeza y practicar la siempre recomendable «técnica» del doble corte. Con su 103 mm x 52, figurado, este VegaFina ofrece una fortaleza media en una fumada de 30 minutos, con sabores sobre todo dulces y cítricos. De hecho, si alguien quiere saber por qué se dice que un cigarro es cítrico, ya sabe donde tiene que ir. Es un gran cigarro de media tarde y si le queréis aportar un poquito de amargo, os recomiendo un buen café solo y unas onzas de chocolate por encima del 70%. Completan muy bien al puro.

 

Aún me quedan por publicar siete cigarros más, pero lo voy a dejar para la semana que viene porque si no mi turra se os hace muy larga y, además, me tengo que ir a pasear a Asesino, que ya me está mordiendo las canillas. Tiene que hacer su necesidad básicas, ya sabéis, pis, caca y matar a alguien. Espero que os esté gustando la selección.

FUMAR POR MENOS DE CINCO EUROS PRIMERA PARTE

FUMAR POR MENOS DE CINCO EUROS TERCERA PARTE

7 comentarios de “Fumar por menos de 5 euros (II)

  1. Ángel dice:

    Hola Javier.
    Veo que en ocasiones recomiendas maridajes de los cigarros con whisky y ron internacional. Me permito sugerirte el maridaje con whisky patrio como DYC 15 años ó 12 . En mi humilde opinión están a la altura de los mejores de su solera. Al igual que nuestros brandys: 1866, Gran Duque de Alba, Cardenal Mendoza, etc.
    Gracias por tus artículos.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Hola Ángel,

      gracias por tu comentario. Como segoviano consorte te digo que tengo el DYC, en todas sus variedades, incluido el Pure Malt, muy catado y sé de su dignidad que, además, en el pueblo de mi mujer, para algunos, es casi religiosa. Si no he hecho un maridaje con él es porque no ha coincidido y no porque lo omita. Permíteme que te diga, ya que es el único que no mencionas, que para mí el mejor es DYC 8 años. También te digo que no es el whisky que yo bebo habitualmente. A mí me apasionan los maltas y algunos, no muchos, blended. Con respecto a los brandys, coincido contigo y te añado Tradición, de Ximenez Espínola, que es maravilloso. Alguno he sacado en el pasado. UN abrazo

      • Ángel dice:

        Totalmente de acuerdo contigo. Tienes la gran suerte de ser segoviano consorte y apreciar los productos de la tierra. Yo he nacido en esas tierras y venero todos sus productos. Ya veo que conoces Bernardos y los precios populares de sus cubatas. Antaño se tomaban raspados (cubata en vaso pequeño), seguro que lo has oído. Un abrazo y gran trabajo el que realizas.

  2. Ángel dice:

    Hola Javier.
    Vuelvo a esta sección porque me encanta y así refresco mi memoria en lo de furmar rico por cinco euros.
    Quería preguntarte por «técnica» del doble corte», nos lo puedes explicar.

    Gracias por todo y un saludo.
    P.D: Que conste que yo ya he votado en el concurso de las ediciones limitadas. No me vayas a enviar al asesino.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Bien hecho. Lo de votar, digo. Mi perro no sabe lo que es la piedad… Doble corte. Se hace en los figurados, campanas, belicosos, pirámides, torpedos… Que acaban en punta. Cortas un poco al principio, lo suficiente para que tire, y el sabor se va a concentrando en la cabeza porque hace un efecto embudo. A media fumada, le das otro corte y renuevas el cigarro. No es ni mejor, ni peor. Es otra manera. UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.