El Brujito cumple 10 años - Burkina the revist

El Brujito cumple 10 años

Me ha quedado el chiste muy a huevo y no sé si voy a poder aguantarme… No, claro que no. Nada como darle una pistola cargada a un chimpancé. Así somos los memos. El Brujito cumple diez años e igual ya va siendo hora de que le llamen El Brujo… Digo yo… Pasan los años, eso es indudable, y cuando he visto que Alfambra Cigars lanzaba a los estancos la edición del décimo aniversario de El Brujito, me he dicho «¡Diez años ya!», abrumado ante el inexorable paso del tiempo. El mismo sentimiento que me sobreviene cuando me doy cuenta de que mi hijo cumple 23 años en marzo…

Pero sí, son diez años ya desde que aterrizara El Brujito en España y Alfambra lo celebra con una edición especial que tiene este buen aspecto:

Con doble anilla y guarda-pie que, no me canso de decirlo, me parece uno de los mejores inventos de la humanidad, después del fuego y del cortapuros. El tabaco ya está plenamente distribuido, de hecho yo ya me he fumado un par de ellos y hasta le he hecho una cata en un minuto:

Tenéis 171 vídeos como este, con cigarros contados en un minuto (con tanto detalle como es posible en tan corto tiempo, que en muchos casos no da), en la sección «Catas en un minuto» de Burkina The Revist.

Y en el canal YouTube de Burkina, que no sé enlazar aquí, pero seguro que tú sabes buscarlo.

FORMATO ROBUSTO GORDO

El Brujito 10 Aniversario es un tabaco de formato robusto más bien gordo y largo, porque es un 130 mm x 56. Todos los tabacos de la liga son de la cosecha de hace cinco años, es decir, que tienen un mínimo de cuatro años de añejamiento.

La capa es habano Ecuador, el capote Nicaragua y en la tripa hay una combinación de hojas de Pueblo Nuevo, Nicaragua, y Pelo de Oro peruano. Yo os recomiendo que lo probéis en frío, antes de encenderlo, porque tiene un saborcillo balsámico (casi mentolado) muy llamativo, aunque después no aparecen, o yo no se las he pillado, muchas notas de este perfil, aunque sí especias frescas y cítricas.

El tabaco empieza amaderado y dulce, con un amargo herbal vivo que recuerda a la avellana cruda. Estamos en una intensidad media que, al final, puede llegar a medio-alta, con sabores más evolucionados, cuero, las especias frescas que anuncia el balsámico en frío y hasta un punto de rancio muy rico, animal, ahumado, junto a un dulce a pasas muy navideño que te lleva a pensar en vino oloroso.

Viene en cajas de 25 unidades y sale a la venta a un precio de 5’95 euros en estanco (pvp a 29 de noviembre de 2023, pero podría variar). En principio, nadie me ha dicho que sea una edición limitada, ni figura como tal en ninguna parte del embalaje, así que tenemos que pensar que llega para quedarse. Si no fuera así, seguro que rápidamente me corrigen.

8 comentarios de “El Brujito cumple 10 años

  1. David Isi dice:

    El Brujito estándar no es de mis favoritos, quizá por falta de añejamiento (algo normal con ese precio tan asequible). Pero me da mí que este es otro nivel. Además tengo curiosidad por probar un tabaco que contenga pelo de oro. Un abrazo Javier

  2. Celso Mateos dice:

    Al precio que se están poniendo los cigarros , hay que ponerles una medalla a marcas que nos ofrecen buenos tabacos a precios mas razonables. Vivan Brujitos, Macanudos, Estrellas Polares, Condegas, Don Tomases: A los que nos gusta fumar a diario , nos estáis salvando el hobby. Una sugerencia, un articulo sobre como fumar y no arruinarse con una buena selección de tabacos económicos y ricos , estaría genial: Saludos desde Badajoz.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias, Celso. He hecho un par de series para fumar por menos de cinco euros, pero es cierto que se habrán quedado ya un poco desfasadas, porque los precios han subido mucho en los últimos dos años… ¡Los de todos! No sólo de los habanos. Te cojo el guante. Un abrazo

  3. Angel Rodriguez Malo dice:

    Para burkina 2024 uno de mis votos será para este cigarro. Me tiene ganao. Construcción perfecta en todos y cada uno que fumo, perilla, combustión, torcido perfecto. Fortaleza media llena de sabor maderas, dulces muy rico. Muy de mi gusto. Un cigarro que ofrece más de lo que cuesta. Vamos que si en lugar de 5,95 costase el doble en una cata a ciegas se pagaría. Alfambra ha puesto el listón muy alto con este cigarro a la hora de ir al estanco y comprar por debajo de 10 euros.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      El Premio Burkina 2024 ya está aqui!!! Me encanta que lo digas y te lo agradezco, además. Es bueno ir pensándolo. A mí me gustó mucho también. POr eso le hice la cata en un minuto. Y el precio, claro. Hay que tenerlo en cuenta. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.