Final del Habanos challenge - Burkina the revist

Final del Habanos challenge

Estamos ya a 30 de noviembre (esto vuela) y soy consciente de que os debo una porrada de entradas y que os tengo prometido el regreso del podcast que vieron los siglos. Nada en el mes de noviembre ha salido como yo esperaba, así que vamos a tener que esperar hasta 2024. La buena noticia es que ayer, 29 de noviembre, el Premio Burkina 2023 superó los mil votos. ¡Y queda un mes para cerrar el plazo! ¡Y falta mucha gente por votar! 1.005 votos ya. Ayer fue la final del Habanos Challenge, mención que viene a cuento, aunque parezca un poco cogida por los pelos, porque es un hecho cierto que los cuatro finalistas…

Pedro Merino, François Colombo, José Pedro Caballero y Antonio León…

¡LOS CUATRO! Han votado ya al Premio Burkina 2023.

¿Y tú? ¿Has votado? ¿Quieres participar en el sorteo de un montón de regalos, como este humidor del Opus X Society o este encendedor Vector o una tabaquera de Burkina The Revist?¿Los calcetines «Conoce la ternura» de WoolLife, el cortapuros Cig-r o el estuche de Montes NY Blue?

¿O prefieres que vaya a visitarte un tipo bajito, probablemente de un país más allá de la Ruta del Jorasán, disfrazado de Bob Esponja, armado con un palo con un pincho en la punta?

Me ha quedado de anuncio. Este rollo «Las estrellas del Habanos Challenge han votado ya…» Y es que ayer, por si no te has enterado, fue la final del Habanos Challenge, el concurso que organiza el club privado Pasión Habanos entre aficionados, no entre profesionales, y en el que deberías haber participado. Aunque sólo se porque el premio es… Asistir al XXIV Festival del Habano para participar en la final mundial del concurso. Sólo por eso, empieza a prepararte para el del año que viene.

Los ganadores fueron Pedro Merino y François Colombo.

Según me han contado, una victoria, en cualquier caso, merecida aunque es verdad, y si no lo digo no sería yo, que Pedro Merino jugaba en casa porque la final fue en el templo mundial del fútbol, el estadio Civitas Metropolitano.

Y es que el Atleti lleva una racha en casa que está imbatible.

HABANOS CHALLENGE

Me alegro mucho por ellos, que ambos son buenos amigos y sé de buena tinta que se lo han currado mucho, pero mucho. Han vuelto a estudiar como para una oposición. Al Habanos Challenge se presentaron un total de 50 parejas que, después de dos fases, una de examen tipo test que valoraba el conocimiento del producto (marcas, fortalezas, vitolas de salida y de galera…) y una segunda en la que tenían que mandar un vídeo explicando un maridaje de un habano con una bebida.

Después de dos meses, alcanzaron la final Pedro Merino y François Colombo y José Pedro Caballero y Antonio León, y es sólo casualidad, no quiero que pienses que puede ser que tenga algo que ver, pero los cuatro han votado ya al Premio Burkina 2023…

El jurado estaba formado por cinco expertos de gran reputación. El primero, el brand ambassador de Habanos, José Andrés Colmena, que será, después, quien se encargue de preparar a los ganadores para la final mundial de La Habana. Junto a él, la reconocida sommelier, Manuela Romeralo. Experta en habanos, ganadora del Concurso Internacional de Habano Sommelier del año 2006 en La Habana; Premio Nacional de Gastronomía en dos ocasiones… Todo lo que se pueda decir de ella es poco. Completan el jurado, mi maestro Ángel Antonio García Muñoz, el conocido periodista Sergio Sauca y Armando Díaz Dones, del canal de YouTube «Armando Cigars».

LA FINAL

La final, abierta al público, consistió primero en un examen oral de preguntas y respuestas. Eran diez preguntas por pareja, cada acierto sumaba 4 puntos y, en caso de erros, había rebote y la pareja contraria podía sumar un punto extra. El resultado ya puso las cosas muy a favor del equipo loc… Digo… De Pedro y François, que acertaron sus diez preguntas y, además, recogieron los rebotes de los cuatro errores de José Pedro y Antonio. El resultado de la primera parte quedó en un 44 – 24 ya difícil de remontar.

Aunque estas cosas, con el Atleti, nunca son seguras.

En la segunda parte, los participantes tenían que ofrecer, a los miembros del jurado, un servicio de habano sommelier, con encendido y cortado de tabaco. En esta parte, la puntuación estuvo más igualada, aunque Pedro y François se atrevieron a darle fuego al cigarro con varillas de cedro.

Por último, la tercera prueba consistía en el reconocimiento, en cata ciega, de un habano y un destilado. En este reto, en el que participó el público asistente, los concursantes tenían que adivinar marca, fortaleza, vitola de salida y vitola de galera de un habano, que resultó ser el recientemente lanzado al mercado Partagás Mille Fleurs, y de un destilado, que era el brandy 1866.

No es fácil, ni siquiera acertar la vitola de galera que, en este caso, es mareva o petit coronas (129 mm x 42). De hecho, fallaron las dos parejas, aunque el duplo Merino-Colombo atinó un poco más porque sí acertaron la vitola de galera, apostando por Romeo y Julieta Mille Fleurs. Caballero y León dijeron que era un Cohiba Seoane.

Ni que decir tengo que no habrían fallado si hubieran visto la cata en un minuto de Partagás Mille Fleurs que publiqué hace unos meses.

Al final, ganaron Colombo y Merino y representarán a España en la final del Habanos Challenge, que tendrá lugar en la Habana en el seno del XXIV Festival. Eso sí, los cuatro están de acuerdo en que ha sido una experiencia fantástica.

Me alegro mucho por Pedro y François, que son buenos amigos, como he dicho. Mi más sincera enhorabuena. Sé que se lo han currado mucho. A José Pedro y a Antonio les deseo toda la suerte para el año que viene. Da la casualidad de que la semana pasada estuve cenando con ellos en Badajoz y me regalaron un Queso de la Serena y unas Garrapiñadas de Castuera que te mueres de buenas. La idea era sortearlas en el Premio Burkina, pero los dejé en la encimera de mi cocina y han sufrido el ataque de un par de velocirraptores que tengo en casa. Me sabe mal sortearlos ya empezados, pero me lo estoy pensando.

Si el año que viene vuelven a convocar la actividad, y te quieres apuntar, la única condición es ser socio del Club Privado Pasión Habanos. Que es gratis.

Y si no eres socio todavía, estás tardando. Sigue este enlace:

Que organizan un montón de actividades para fumadores.

Y si no has votado aún al Premio Burkina 2023, empieza a comprarte unas gafas con retrovisores, por si se te acerca Bob Esponja por la espalda para recordarte que tienes que votar.

2 comentarios de “Final del Habanos challenge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.