El dragón vuela alto - Burkina the revist

El dragón vuela alto

De verdad que sí: el Dragón de Davidoff vuela alto. No es barato, lo sé. Son 52 euros por tabaco (PVP en estanco a 25 de febrero de 2024. No creo que varíe: es una edición limitada alada).

Voy cogiendo ritmo, porque Davidoff Year of the Dragon salió a la venta a principios de febrero y el comienzo del año chino del dragón fue el 10 de febrero. Os voy a hacer un resumen de brocha gorda, porque os hice un detalladísimo adelanto sobre la nueva edición del año nuevo chino de Davidoff en esta entrada. Fue hace ya dos meses:

Os dije, y lo reitero, que pienso que, individualmente y en conjunto, es una belleza de edición:

Que con este dragón, Davidoff completa el ciclo que se inició hace doce años con la serpiente… Caballo, oveja, mono, gallo, perro, cerdo, rata, buey, tigre, conejo y dragón. Aquí los tenéis todos:

Con el ciclo completo, ¿qué es lo que va a hacer Davidoff el año que viene? No tengo ni idea. En dos semanas, me voy a República Dominicana y espero poder pasarme por la fábrica… De momento, lo que ha salido a la venta, sólo en tiendas Davidoff, es esta edición de coleccionista. Al loro:

Noventa y seis cigarros, en total. Ocho de cada animalico. No creo que sean los originales. La serpiente salió a la venta en 2013 y tendría poco sentido, aunque las ligadas de los originales siempre se pueden replicar. El año que viene… Ya veremos.

EL DRAGÓN VUELA ALTO

En cualquier caso, si quieres saber todo lo que hay alrededor del año del dragón de Davidoff, cigarros (que son dos formatos), humidores, artículos de fumador… Lo publiqué ese día y ahora no lo voy a repetir, que es domingo y tengo ganas… Iba a decir de darme una vuelta con el perro por ahí, pero hace un día de mierda. Voy a meterme en la cama otra vez. La entrada. La repito:

Lo que te resumo ahora es el básico. Formato doble corona, 190 mm x 50. Intensidad media, quizá al final un poco más, con una complejidad fuera de serie. Es un tabaco que vuela muy alto. Le hicimos una cata en directo David Blasco, Agus López y yo, pero otros amigos, gente a la que yo considero con buen criterio, lo han fumado y me han dicho lo mismo: el Dragón ruge.

Yo lo he llevado a dos horas de fumada. Capa Ecuador, capote dominicano, tripa Nicaragua, México y Dominicana. Un resumen muy esquemático de la cata sensorial, es el diagrama clásico de Davidoff.

Pero la complejidad del tabaco no es posible resumirla ni en unas pocas líneas ni, mucho menos, en una cata en un minuto. Son 52’00 euros por cigarro, muy bien pagados, para un tabaco de los que te hacen la ocasión, sin lugar a dudas, y ya os podéis dar prisa, si lo queréis probar, que está volando.

El detalle que falta para que este corto resumen sea completo, es el pie cortado:

No lo dejéis volar. Romped el chanchito, si hace falta. ¡Gastaos ese dinero que estáis ahorrando para iros de viaje con la familia! Con lo bien que se está en casita, en la terraza, fumando un Año del Dragón…

AVO SEASONS WINTER

Sobre Avo Seasons también lo he publicado todo, aunque os confieso que este Winter, invierno, aún no lo he probado. La serie, que ahora se completa, está compuesta por cuatro cigarros diferentes, pero que tienen algunas similitudes de base. El invierno, Avo Seasons Winter, lleva capa Connecticut. Es el que está a la derecha del todo.

En octubre, publiqué el otoño:

Em septiembre, el verano:

Y en abril, la primavera:

EL INVIERNO

Avo Seasons Winter Edición Limitada 2023 está ya a vuestra disposición en las cavas. Es una tirada limitada, como sus tres estaciones hermanas, de la que se han fabricado 4.000 cajas de 10 cigarros para todo el mundo. El formato es el mismo, una diadema, doble figurado, de 168 mm x 50. La liga cambia, porque, como he dicho, la capa es Connecticut Ecuador, de color claro, muy bonita y mate, y la tripa y el capote cien por cien dominicano.

El otoño lleva capa San Andrés (México) y tanto la primavera como el verano, una Corojo de Ecuador. Comparten tripa y, sobre todo, que toda la serie Seasons lleva un tabaco con un añejamiento en paca de catorce años… ¡14 años! Intensidad media, sabores amaderados y dulces, mucha cremosidad… Lo probaré pronto y os lo cuento. No sé si haré cata en un minuto porque ya os estoy prometiendo demasiadas y no me da tiempo a todo. Si puedo, la hago, desde luego. Seguro que el tabaco la merece.

Se vende en cajas de diez cigarros, con capa corredera, a un precio de 19’00 euros por tabaco (PVP en estanco a 25 de febrero de 2024, pero, aunque sea una limitada, podría variar).

DOS NOVEDADES MÁS

Además de estás dos limitadas, que siempre son bonitas y vibrantes y animan mucho el cotarro, Davidoff ha incorporado en este mes de enero dos cigarros a su portfolio regular. Vuelven, en realidad, porque ambos estuvieron en su día en las cavas, y esta vez para quedarse…

Ya sabéis que yo me resisto a llamar «clásico» a algo sólo por ser antiguo. Creo que para alcanzar la categoría «clásico» no sólo es necesario acumular años de brega sino, además, haber sido lo suficientemente grandioso como para trascender.

Sin embargo, Davidoff Aniversario Double R sí es un clásico. Al menos los es, dentro del portfolio regular de Davidoff. Es este transatlántico…

Yo hace mucho, mucho que no lo fumo, pero en el pasado he cruzado mares turbulentas a bordo de este tabaco. La ligada de la línea Aniversario es la conocida: capa clara de Ecuador, capote y tripa dominicanos. Una intensidad que llega hasta media, con un comienzo herbal, amaderado, dulce de flor, almendras crudas… Da paso a notas de café, crema, panadería y evoluciona a vainillas, maderas tostadas, frutos seco, sésamo, avellana, un chocolatito casi caramelo, una especia que recuerda a la nuez moscada y hasta cuero fino.

Es un doble corona, 192 mm x 50, un formato de tiempos civilizados, de sobremesa larga y gustosa, para una fumada de hora y media a dos horas, fumando despacio, que es lo que hay que hacer. Precio: 35’00 euros por tabaco en estanco (PVP a 25 de febrero de 2024, pero podría variar).

Sé de uno que cuando se entere va a dar palmas con las orejas. Como con él la semana que viene y ya sé lo que le voy a llevar.

MILLENIUM PIRÁMIDE

La otra novedad es este torpedazo tan útil para hacer estallar por los aires todos los prejuicios: capa Ecuador, híbrido 151, preciosa, oscura, grasa, perfección absoluta, dan ganas de ponerle un piso en el Viso. Capote y tripa dominicanos.

Davidoff de anilla blanca, tabaco dominicano y, sin embargo, fuerte e intenso. Ambas cosas. Atención, que lleva ligero y tiene pegada, sobre todo al final. Si lo fumas muy rápido, te salen pelos en las orejas.

Se incorpora al portfolio regular de la serie Millennium de Davidoff, este formato pirámide, figurado, cabeza ahusada, 155 mm x 52. Literalmente, y os aconsejo que hagáis caso, el manual de Davidoff dice: «Sólo los torcedores más cualificados elaboran su característica cabeza ahusada. Su diámetro 52 permite que la mezcla desprenda intensos sabores a café torrefacto. Un puro que hay que disfrutar del mismo modo que se creó: lenta y cuidadosamente«.

En perfil de sabores, no anda muy lejos de este lancero lujurioso.

Aunque apostaría a que, sobre todo al final, la pirámide es más fuerte e intensa, porque acumula sabor en la cabeza. Se comercializa en cajas de 10 unidades.

El precio por tabaco es de 27’00 euros en estanco (pvp a 25 de febrero de 2024, pero podría variar). Un cartucho de dinamita que ya lo quisiera el Coyote para librarse, de una vez, del cafre y sádico Correcaminos. Nunca un ser tan malo pasó por la historia con tan buena prensa.

Mañana, vamos a dar una vuelta por Nicaragua. Y no va a ser barata. Ya queda menos para ponerme al día. Feliz dominguillo a todos. Pillaos un Dragón o dos. Hacedme caso. Vale la pena. Además, se puede guardar….

4 comentarios de “El dragón vuela alto

  1. Norberto dice:

    Que maravilla de tabacos nos ofrece Davidoff, He conseguido una caja de esas maravillosas pirámides Millennium y tiene una capa maravillosa, espectacular!!
    Ahora solo me falta tiempo para poder disfrutarlas como se merece, ya te contare.
    Ese Aniversario Double R lo tengo presente en mis oraciones…
    Muchas gracias Javier por todo tu trabajo.
    Un abrazo

  2. Javier Fontenla Piedrahíta dice:

    A ver si sale alguna forma más asequible para hacerse con las ediciones especiales del año chino. Cajas de 12 o 24 serían una maravilla. Los otros habrá que intentar probarlos, sobre todo el Avo para cerrar las cuatro estaciones. ¿Es posible que salga alguna caja también con los 4 tipos?

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Lo de los Avo, no lo creo, porque se ha hecho un tabaco muy añejado y no creo que quede mucho ya. Catorce años de añejamiento… Es mucho. Del año chino, no estoy seguro, pero tengo entendido que el año que viene va a salir algo muy bueno. ¿Asequible? Eso ya, depende de cada uno. UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.