Una aclaración previa. Por si me decidiera a organizar el Premio Burkina 2024, que en estos momentos estoy en fase de negación, para los que habitualmente votáis a cigarros de Plasencia, que sois muchos y no me extraña nada. Este nuevo Plasencia Alma Fuerte Robustus II se llama Colorado, por el color de capa. Veréis las dos notables diferencias claramente en este montaje:
No me he querido esmerar más con el fotochop para que se vea claramente que es un montaje, que después hay gente que se me pregunta si Plasencia ha sacado al mercado un tabaco de doble capa. Es un montaje, insisto, donde se ve el Alma Fuerte Robustus I, con capa oscura, y el Robustus II, con capa colorada. Además de las anillas, negra y verde, para que lo tengáis claro a la hora de votar, porque ambos son ALMA FUERTE.
Plasencia Alma Fuerte Robustus I, de capa oscura, anilla negra, es un 133 mm x 52 (tiene tres puntos menos de calibre que el nuevo Robustus II), fue cigarro del año 2020 en la revista que me sostiene y que me aguanta, las dos cosas, Cigar Journal.
CIGAR OF THE YEAR 2020 – CIGAR JOURNAL
Tremendo tabaco.
Y Plasencia Alma Fuerte Colorado Robustus II, que es el nuevo, el que se lanza ahora, 133 mm x 55, más tremendo, si cabe. Esta maravilla. Anilla verde, capa colorada:
NUEVO PLASENCIA ALMA FUERTE
Hecha la aclaración, para que lo penséis a la hora de emitir vuestro voto, Plasencia Alma Fuerte Colorado Robustus II está entrando ya en los estancos y está a vuestra plena disposición. Yo sí he tenido la oportunidad de probarlo y, personalmente, me gusta más que el Robustus I. Esto no quiere decir que sea mejor. Digo que me gusta más, porque en mi opinión, aunque sigue en ese mismo perfil aromático de fortaleza medio-alta a alta, es un tabaco más complejo, más equilibrado y más redondo en boca. Más cremosote. Te llena la boca de sabor sin media arista discordante. Es una pasada.
Nos lo presentaron en Madrid a un limitado grupo de afortunados en un micro evento con el ron Flor de Caña… 25 años… Como yo.
La buena compañía y el ron ayudan, sin duda, y la presentación del tabaco en la caja que es inmaculada. El momento en que Rodrigo Medina, responsable de los mercados internacionales de Plasencia, me abrió la caja delante de las narices lo tengo grabado en la memoria. Me imagino a mí mismo con el rostro iluminado como si estuviéramos en una película de piratas y me hubieran abierto en el jetuño el cofre con el tesoro. Primero, la vaharada de aromas que te pega en la cara como un bofetón de perfume delicioso, que forma parte del placer. Y después la presentación: una formación perfecta de diez tabacos en su caja, como soldados de una compañía de élite.
Plasencia Alma Fuerte Colorado Robustus II viene sin celofán y eso, hay que reconocerlo, hace que la presentación de la caja sea, tanto por vista como por olfato, mucho más impresionante. Aún así, incluso perdiendo eso, yo sigo prefiriendo las ventajas del celofán.
Tabaco cien por cien nicaragüense. La capa es de color colorado, con diez años de añejamiento, que se dice pronto, pero es mucho… ¡Mucho! El sabor va clavado al Eduardo I, el toro box-pressed que se lanzó el año pasado y al que hice esta cata en un minuto.
PLASENCIA ALMA FUERTE EDUARDO I
El precio en estanco del nuevo Robustus II de Plasencia Alma Fuerte es de 23’95 euros por tabaco (PVP a 9 de abril de 2024, pero podría variar). Es un gran tabaco y lo vale. Sólo la capa, con diez años de añejamiento, ya hace que sea un producto muy premium.
- Burkina The Ñus – Episodio 49
- El Brujito Year of the Snake
- Condega Maderas
- Burkina The Ñus – Episodio 48
- San Diego
Se ve un gran puro, habrá que intentar probarlo.
Me alegro de verte por aquí, se te echa de menos.
Un saludo.
Ya me voy a poner las pilas… Ando con mucho lío y un poco de abstemia primaveral. Un abrazo