Tabaco del mes - marzo 2024 - Burkina the revist

Tabaco del mes – marzo 2024

Vendrán días. Vamos con el tabaco del mes de marzo de 2024. Esta mañana me he pegado un paseaco por el monte digno de cigarro del mes. Estaba el campo que me he visto por momentos fumando un puro en un cuadro de Monet. Aquí mismo.

Un espectáculo. No va a ser tabaco del mes porque era un «probando-probando», es decir, un cigarro que no puedo recomendar porque no se comercializa. Es una liga nueva que me ha pasado un amigo querido (y admirado) para que le dé mi opinión. Yo le tengo dicho que la mía es mía y es tan buena, o mala, como la de cualquiera, aunque es verdad que soy un tipo leal para estas cosas. Si tengo que decirle que le baje la caliente o que le suba la fría, lo hago. Y lo voy a hacer. Pero no deja de ser mi opinión y nada más. Viene a ser algo así como si Michael Jordan me la pasara a mí, que estoy en la grada, para que yo la enceste.

¿Qué puedo decir? ¡Mirad qué capa! San Andrés, México, para enmarcarla. No va a ser tabaco del mes, de momento. Ya veremos cuando salga al mercado, que no sé cuándo será. Ni si será. El tabaco del mes de marzo de 2024, además, tiene obligatoriamente que caer este mes en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

UN VIAJE IMPOSIBLE DE RESUMIR

Como seguramente sabéis, y si no lo sabíais os lo voy a contar yo ahora, Jaime de Juana y este que firma, nos plantamos en Santiago de los Caballeros el pasado 10 de marzo. Ha sido un viaje increíblemente didáctico e imposible de resumir en una entrada que, además, me gustaría que fuera corta (aunque no lo voy a conseguir). Ante todo, tengo que dar las gracias a Eduardo González, de Tabacos Quisqueya (y Constantino González), por acogernos en su propia casa.

Un maestro y un excelente y generoso anfitrión. He estado tan a gusto, tan como en mi propia casa, que te he robado la plata. Ha sido, además, un descubrimiento, un placer y una satisfacción conocer al alma mater de Constantino González, Álvaro Ruiz de Alda, ¡el master blender del universo!, quien espero que me cuente ya entre sus amigos.

Y, por supuesto, muchas gracias, Jaime, por organizarlo todo. Ha sido un viaje fantástico. Básicamente, hemos estado allí seis días. Llegamos el 10 de marzo por la noche. Yo el 11 y el 12 de marzo me marché al sur, al Valle de San Juan, a hacer un reportaje para Cigar Journal, la revista que me aguanta. De lo que vi allí, no os puedo contar mucho. Es una información que publicaré en la revista (y me pagan algún dinero por ella). Pero, por supuesto, os puedo adelantar que se está preparando una renovación total del tabaco Dominicano, con vocación de capa, y que los que estáis suscritos a la revista lo podréis leer allí:

El resto del viaje, casi os lo puedo resumir en tabacos fumados (y con quién). ¿Cuántos tabacos puede uno fumarse en seis días? Sólo os voy a decir una cosa: no he hecho fotos de todos.

SEIS DÍAS EN DOMINICANA

Una de las actividades más didácticas y divertidas, y si os lo ofrecen alguna vez no lo dudéis, es fumar tabaco en grado puro. A estos puritos de aspecto ruinoso los llaman «perritos» en República Dominicana. Son cigarros improvisados, hechos con un único tipo de tabaco de un único grado. De izquierda a derecha, Criollo 98 (San Juan), Olor Dominicano, Corojo y T13.

Tienen mal aspecto, pero no son una presentación comercial. De hecho, de capa se usa una hoja de tripa. Sirven, además de para divertimento de los turistas, para comprobar, por ejemplo, si el tabaco está ya en su punto de proceso o hay que darle una vuelta más a la troja de fermentación. Cuando pruebas hojas sin mezclar, de una misma finca, semilla y piso foliar, puedes percibir qué aporta ese tabaco concreto a una ligada.

Como se ve en el vídeo, el tabaco estaba crudo. Sin fermentación, recién descolgado de la casa de curado y cogido de estas montoneras que se llaman «serones».

Antiguamente, este paso entre la casa de curado y la fermentación se hacía en «serones», unas cestas de mimbre grandes, donde el tabaco ya engavillado y clasificado, se llevaba a la fermentación. Los serones ya no se usan mucho, pero a lo de la foto aún se le llama tabaco «enseronado».

En cuanto al Criollo 98, pegaba atrás (de cojones). No se puede fumar entero… Al menos, yo no pude, habrá quien sí pueda, pero el sabor era increíblemente dulce y cítrico. Los otros «perritos» que fumamos Jaime y yo en Tabacos Quisqueya eran de Olor Dominicano, T-13 y Corojo. A diferencia del Criollo de San Juan, estos sí estaban procesados y listos para añejar en la paca. Su agresividad tanto atrás como en nariz era prácticamente nula y el desarrollo de aromas más persistente… El Olor tira bastante al amargo y al final da una nota metálica. El Corojo, amaderado, dulce y picante, da una canela muy rica. El T13 es un desarrollo nuevo dominicano, un híbrido que tiene un toque a madera, es amargo también, pero a fruto seco crudo…

EN LA MEJOR COMPAÑÍA

Han sido seis días y, aparte de esos cuatro perritos, nos hemos pasado las horas puro en mano. Y, además, en la mejor compañía. Con Abe Flores, con Manuel Inoa, con Ernesto Pérez Carrillo

El Vinyet, La Aurora 120 Aniversario (versión no aprobada) y EP Carrillo Allegiance.

Con Eladio Díaz, y toda la familia de Tabacalera Díaz Cabrera, fumando Before & After.

Aún el sábado por la mañana, camino del aeropuerto, nos pasamos por la fábrica para que Emmanuel, que es mi hermano pequeño, nos la mostrara. Miradle qué reguapo, ahora que va a ser padre, que ya iba siendo hora, pana.

Igualmente inolvidable, la visita personalizada a Davidoff que me brindó Pedro Pablo Pérez, el máster blender de la marca. No era la primera vez que visito Tabadom, ni mucho menos, pero sí era mi primera visita en calidad de brand ambassador de Davidoff en España, que lo soy y estoy muy orgulloso de serlo (aunque ahora mismo no esté ejerciendo). Eso me dio otra perspectiva, me abrió otras puertas y, por desgracia, me impide contar muchas de las cosas que se me mostraron, pero sí os puedo decir que no es marketing, que si desde Davidoff se asegura que se pesan todas las hojas es porque se pesan y, no sólo se pesan, se mide el porcentaje de humedad de cada hoja.

Pedro me dedicó toda la mañana, muy generosamente porque apuesto a que tendría mil asuntos más urgentes que atenderme a mí, pero a cambio le hice el cuento del Relativista y de cómo conocí a su padre, Don Chepe, comiendo aguacates y ganándole al dominó.

CUALQUIERA DE ELLOS

Pedro me estaba esperando en su despacho con un café y mucho trabajo que hacer: tres cigarros diferentes, próximos lanzamientos, que quería que probase. Pura cortesía porque, como comprenderéis, poco más puedo yo añadir a esas tres fumadas salvo algunas interjecciones de admiración y éxtasis: ¡Oh! ¡Ah! ¡Mmmm! ¡Delicioso!

Os los voy a enseñar y algo, quizá, os puedo contar, pero hay una cosa, sobre todo, que debo decir: cualquiera de ellos podría ser tabaco del mes. Si estuvieran lanzados al mercado, sin duda, lo serían, pero, voy más allá, cualquier de ellos, sobre todo el primero, podría ser Premio Burkina 2024.

Y a nadie le extrañaría.

De este primero, el de capa más clara, poco os voy a decir. Es una limitada que vendrá, cuando tenga que venir, de formato diadema que tiene una hoja especial que hace que la fumada sea absolutamente deliciosa, equilibrada, fresca, compleja, en una intensidad suave a media. Y hasta aquí voy a decir. Acordaos, cuando llegue a España, de que he dicho que va a estar entre los candidatos al Premio Burkina (si llega a tiempo).

El segundo tabaco, en formato lancero, es la confirmación de que Davidoff va a continuar con la serie dedicada al horóscopo chino. Sabéis que con el año del dragón, Year of the Dragon, la Maison ha completado los doce signos, y alguno se estaba preguntando ¿y ahora qué?

Creo que el nombre comercial del lanzamiento repta entre estas líneas y que a buen entendedor… ¡Será un formato lancero! ¡El fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal! Los amantes del lancero, que somos legión, estamos de enhorabuena, pero la conclusión más importante de todas que podemos sacar de esta fumada son los plazos con los que se trabaja en el tabaco de calidad: queda casi un año para su lanzamiento, pero el cigarro ya está preparado. Y el caballo está ya piafando en el establo.

El tercero os lo voy a contar porque está a puntito de llegar a España: Davidoff Maduro Toro.

DAVIDOFF MADURO

Soy de los que piensa que a fumar se aprende fumando y que, normalmente, los grandes cigarros te ofrecen una oportunidad de aprender algo nuevo. Davidoff Maduro, que, como he dicho, vendrá a España en verano (puede que en septiembre), tiene algo que lo hace tremendamente valioso y, efectivamente, caro: una capa procedente de un séptimo corte.

Tengo a medias una sesuda entrada sobre la gordura de la capa, que es lo que me ha demostrado claramente este tabaco, pero no la he podido acabar. Lo haré, y espero que os sea provechosa, pero el valor de esa capa merece una breve explicación. En el esquema básico de los pisos foliares, como seguramente muchos ya sabéis, los pisos altos son hojas que reciben más sol, son de más calidad, tienen más sabor, más grasa, más fuerza, pero son más gruesas, menos elásticas y queman peor. Por eso es tan difícil conseguir capa de cortes altos de la planta. Y el corte séptimo, que está por encima de los centros, es muy alto.

Los cortes no es lo mismo que los pisos foliares. Su número no es cerrado, dependen de la altura de la planta. Se cuentan de abajo arriba, corte uno es el primer par de hojas que se cosecha; corte dos, el siguiente… Id contando hacia arriba para ubicar un corte siete.

Es una capa de gran calidad, llevaba de manera natural a ese color maduro que presenta, porque los cortes altos son gruesos, queman peor y son fuertes y para convertirlos en ese capa, el proceso al que hay que someterlos es todo un castigo, es la doma de un animal salvaje: casi dos años de fermentación a baja temperatura.

El resultado es un espectáculo. Sé que alguno de vosotros ya le ha echado el guante y puede dar fe. ¿El precio? Aún no está publicado, pero apuesto a que el robusto estará en el entorno de los 50 euros por tabaco. Davidoff Maduro no es una edición limitada, pero si una tirada corta, como lo fue Davidoff Dominicana: habrá tabaco mientras exista esa capa. Cuando se acabe, no habrá más.

TABACO DEL MES – MARZO DE 2024

Me enrollo demasiado, perdonadme, pero os aseguro que me dejo muchas cosas en el tintero. De todo lo que hemos fumador Jaime y yo, en Dominicana… Aquí una muestra… Los tabaco de El Artista, que no se venden en España; un Liga Privada; La Galera Year of the Dragón con Jochy Blanco y ese ron Bermúdez…. Qué rato más bueno y más divertido, y qué tabaco y qué ron más ricos.

Al final, me voy a quedar con Constantino González Robusto. Aparte de los reportajes para Cigar Journal, la visita a Tabacos Quisqueya tenía un sentido: probar los nuevos Constantino, con capa HVA y Connecticut, que Álvaro Ruiz de Alda está ligando para lanzar pronto en España… Y en Europa.

Como he dicho al principio de esta larga entrada, no sé si mi opinión sirve para mucho, pero siempre es un honor que me inviten a participar en el proceso de creación de un puro porque, además, parece hasta que trabajo. Al final del viaje, en la sala de fumadores del aeropuerto de las Américas, Jaime y yo, cansados de tanto currar, nos repanchingamos (Jaime más repanchingado que yo) y nos fumamos un Constantino González robusto (sin anillo).

Un tabaco muy rico y modesto, capa San Andrés (México), capote y tripa dominicanos, que vale 4’75 euros en estanco (PVP a 16 de abril de 2024, pero podría variar) y que ha tenido mucho éxito entre vosotros, y no me extraña, porque por ese precios pocos cigarros dan tanto. Y ese último tabaco, querido Jaime (queridos Eduardo y Álvaro) fue el sello final a un viaje inolvidable. Nos lo fumamos como si de verdad nos lo hubiéramos ganado.

Tabaco del mes de marzo de 2024 en Burkina The Revist: Constantino González Robusto.

2 comentarios de “Tabaco del mes – marzo 2024

  1. Charlie Quesada dice:

    ¡Qué buen viaje! ¡Qué envidia y qué bien se lo montan algunos! Coincido en que por el precio que tiene, en el mercado Español, no tiene competidor el Constantino González Robusto! Te ha faltado comentar el conciertazo de rock and roll… Queremos más detalles. Me alegro que estés de vuelta. Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.