El Pepinazo 2019 TOP 10 – Puesto 4: sabor

El Pepinazo 2019, único concurso al mejor cigarro del año cuyo ganador lo deciden los propios fumadores. Seguimos en el TOP 10, hoy, en este día tan maravilloso, ideal para fumárselo en una terraza con un grupo de pingüinos, el puesto 4: puro sabor.

Jodo qué día. Al temporal lo han bautizado con el nombre de Gloria. Gloria bendita, sí.

4.- BOLÍVAR SOBERANOS EDICIÓN LIMITADA 2018

Fabricante: Habanos.
Procedencia: Cuba.
Vitola de galera: Dukes (140 mm x 54).
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% de Vuelta Abajo, Cuba.
PVP en estanco: 16’00 euros (precio a 21 de enero de 2020, puede variar).

CIGARRO DEL MES DE JULIO 2019 EN BURKINA [J’ADORE] THE REVIST

Gloria bendita, decía. Sin duda, uno de los mejores cigarros del año pasado lanzado, si no recuerdo mal, a finales de 2018. Aunque en esto, es posible que falle (y, la verdad, no voy a perder el tiempo en comprobarlo). Lo que sé es que no llegó a tiempo de entrar en El Pepinazo 2018 y que en el ránking de La Mejor Edición Limitada de Habanos la Historia del Universo quedó en el puesto 17…

LA MEJOR EDICIÓN LIMITADA DE LA HISTORIA

Me gustaría hacer una aclaración: El Pepinazo 2019 es un ránking elaborado a partir de la opinión de los fumadores de cigarros que leen Burkina [J’Adore] The Revist y representa únicamente ese pequeño universo en expansión, eso sí, porque esto crece y cada vez somos más. Pero no pretende, ni mucho menos, ser representativo del mercado español ni de los gustos de los fumadores de puros españoles.

Quiero insistir en esto antes de asegurar que me parece significativo que este tremendo habano, sin duda, insisto, uno de los mejores cigarros del año pasado, haya tenido tantos votos después de que fuera declarado, en julio, cigarro del mes. Y eso me da mucha satisfacción, porque, si me permitís que lo interprete de esta manera, eso quiere decir que mis madrugones y las horas invertidas delante del ordenador estrujándome la sesera para tener algo interesante que decir sobre un tabaco, no cae en saco roto.

SABOR

No voy a hacer comparaciones, que son una pérdida de tiempo, pero Bolívar Soberanos Edición Limitada 2018 es, en mi opinión, el mejor habano del año pasado con mucha diferencia y me alegro de que esté colocado en el puesto 4 del ránking.

Ni tiene la fortaleza habitual de la marca, ni la precisa para llenarla de sabor, mucho sabor, en perfecto balance. Quiero decir que se le nota que las hojas de este tabaco han pasado dos años de añejamiento extra, como sucede con todas las limitadas de Habanos, y que si a eso le sumas el tiempo que ha pasado en las cavas: compra todos los que veas. Los que queden. Compra y guarda.

Está centrado y redondo, pero da una complejidad aromática absolutamente maravillosa, con tonos dulces, terrosos y amaderados, sabores tostados de fondo, café, el amargo untuoso de los frutos secos, rematado en el último tercio con cueros y cacao.

Yo lo fumé, por última vez, el día en que hice la entrega formal de mi traducción de las obras completas del inefable (en sentido estricto de la palabra) H.P. Lovecraft a Eduardo Mateos y lo hice con un gintónic. Era veranito y hacía calor y no es que me arrepienta, pero tengo aquí una botella de Porto Tawney Graham’s de 10 años que, creo, está pensada para maridar con este Bolívar.

Bolívar Soberanos Edición Limitada 2018 sólo tiene el defecto de que es una limitada. No hay más que lo que quede en los estancos y, después, será sólo un recuerdo: vivirá en la memoria en el capítulo de inolvidables.

Dicho. El pepinazo 2019. Puesto 4. Así es Burkina [J’Adore] The Revist, un grupo cada vez más numeroso de gente con buen gusto.

VOLVER A LA LISTA COMPLETA DE EL PEPINAZO 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *