El Pepinazo 2020: primer puesto - Burkina the revist

El Pepinazo 2020: primer puesto

Bueno, pues llegó el momento. El Pepinazo 2020: primer puesto. No lo voy a alargar mucho porque, además, imagino que ya muchos sabéis, o sospecháis, cuál ha sido el cigarro más votado por los lectores de Burkina The Revist (esas 400 buenas almas que se han prestado a echar una mano, a los demás que os den morcilla).

Y tengo que decir una cosa: es un justo ganador y estoy seguro de que va a haber bastante unanimidad alrededor de su victoria. Es más, creo que podría haber ganado con más ventaja aún, pero su propia idiosincrasia, que le ha favorecido (es una novedad), al mismo tiempo, le ha perjudicado. Más abajo os explico por qué digo esto, aunque es de lógica aplastante.

Es un excelente cigarro, sin duda alguna, y hace honor al Pepinazo 2020, engrandece el concurso, porque por formato, intensidad y sabor se coloca en el perfil exacto del tabaco del disfrutón, deja satisfechos a los más exigentes y abre una puerta maravillosa al mundo del sabor a aquellos que están empezando.

Es un cigarro, por tanto, muy del estilo de Burkina The Revist.

Sin más, con 35 votos, primer puesto en El Pepinazo 2020:

1.- TRINIDAD ESMERALDA

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: dinoras (145 mm x 53).
PVP en estanco: 14’30 euros (precio a 22 de enero de 2021, pero podría variar).

Voy a explicar, primero, lo que he dicho arriba para que se entienda bien. Está claro que para los lectores de Burkina The Revist, la marca de habanos preferida es Trinidad… Y no me extraña. Yo mismo, que sabéis que me pongo mucho la camiseta de H.Upmann, me estoy cambiado a Trinidad. Soy muy voluble en esto, siempre lo digo, mi tabaco favorito cambia casi todos los días, pero es que el trabajo que ha hecho Habanos con esta marca es encomiable. Y no es de ahora. La renovación de Trinidad empezó en 2004 con el lanzamiento de los Coloniales, los Reyes y el Robusto Extra.

Vigías lleva tres años en el top 10 de El Pepinazo, segundo y tercer puesto, y si este año ha bajado al noveno ha sido porque su propia marca le ha restado votos con tres novedades que han llamado mucho la atención: Topes, Media Luna y Esmeralda. Todas ellas, todas, incluidas en el TOP 25 del ránking de El Pepinazo 2020.

¡Todos!

Los cuatro: Media Luna en el puesto 21; Topes, en el 13; Vigía en el 9 y, ahora, primer puesto, Trinidad Esmeralda: Pepinazo 2020 del Amazonas por la Gloria de mi madre.

EL PEPINAZO 2020 – LISTA COMPLETA

Son cosas del mercado, y por eso digo que si bien le ha favorecido ser Trinidad (habano) y novedad, que eso le ha sumado muchos votos, al mismo tiempo, compartir el protagonismo con otros dos ha dividido su voto. Estoy casi seguro de que si en vez de tres vitolas, Media Luna, Topes y Esmeralda, se hubiera lanzado sólo una, habría ganado El Pepinazo 2020 sin oposición.

UN TABACO DELICADO Y SUTIL

Trinidad Esmeralda es un tabaco delicioso y su éxito ha sido tan rotundo que se lanzó en septiembre y ha superado todas las previsiones. Volverá, porque es un tabaco pensado para quedarse, pero de momento no lo busques mucho. No queda.

LOS NUEVOS TRINIDAD

El perfil de su sabor lo hace ideal para todos los fumadores, seáis grandes conocedores, buscadores de matices, o recién iniciados. El tabaco ofrece complejidad aromática y evolución para resultar sabroso y divertido, delicado y sutil. Al tiempo, esa fortaleza que va de suave-media a media, con dominio de la madera de cedro, del dulce meloso y las leves puntas de pimienta, hacen de él un perfecto iniciador al mundo del tabaco. No se diferencia mucho de lo que aquí os contaba.

Trinidad Esmeralda tiene más cepo que el coloniales, y eso se nota, para empezar porque la fumada es más larga y la evolución se percibe de otra manera, pero la consistencia entre vitolas de galera está realmente bien conseguida. Empieza suave, dulce y amaderado y según vas fumando, va creciendo poco a poco: la miel pasa a caramelos, tostados, tiene una mineralidad evidente que se nota, incluso, con un punto salino interesante y hasta ahumado, yodo…

UN PX – PERO ¿CUÁL?

Esta complejidad, que es sutil y delicada, hace de Trinidad, de la marca, en general, un cigarro de éxito para todos los niveles de fumador. Gusta al experto, al exigente, al fumón, y gusta a los noveles. A la hora de maridarlo, estaba pensando en hacer partícipe del premio a un vino de Jérez.

¿Por qué? Porque me gustan y los quiero reivindicar como la mejor compañía para cualquier cigarro.

Le he estado dando vueltas, porque quería dar en el clavo, tanto que, al final, he empezado a escribir a las seis de la mañana y a las ocho no había terminado y he tenido que salir. Siempre os recomiendo el palo cortado, que por su rareza, su peculiaridad, se me hace el más atractivo de todos (los que he probado) y lo considero el vino de Jérez más expresivo. Y quería cambiar un poco de rollo.

Pero, como no me decidía, porque yo no soy un gran conocedor de los vinos de Jérez (me gustan mucho, pero no soy un entendido) he usado el comodín de la llamada.

He llamado al Crack Absoluto, que es buen amigo.

Y, por supuesto, me ha dado la clave, porque él conoce el cigarro mejor que nadie. Un PX, pero no uno normal, porque el dulce y la untuosidad cercana al cacao de un Pedro Ximénez es demasiado para un tabaco, Trinidad Esmeralda, cuya principal característica es su delicadeza. Tiene que ser un PX excepcional, contenido, que dé ese dulzor, pero que no invada la boca sin dejar sitio a nada más, y con una acidez sustanciosa que proporcione una buena salivación.

TRINIDAD ESMERALDA + EXCEPTIONAL HARVEST

Así que el Crack Absoluto me ha dado la clave. Me lo ha contado tan bien que me ha convencido. Yo no lo he probado aún (me voy a comprar unas botellas en cuanto termine la entrada), pero el Crack Absoluto me lo ha descrito de una manera que casi he podido sentir la combinación de los sabores en la boca.

El Pepinazo 2020 – Primer puesto – Trinidad Esmeralda, y en cuanto tenga las botellas, yo me lo voy a fumar con un Exceptional Harvest de Ximénez-Spínola y no hace falta que os lo cuente porque ya lo estáis imaginando.

EXCEPTIONAL HARVEST XIMÉNEZ-SPÍNOLA

No es mi estilo tirarme pegotes, y no lo voy a hacer. Yo no lo he probado, pero es una recomendación de alguien, de un Crack Absoluto, en quien confío ciegamente. En este link tenéis la ficha de cata completa y, además, si queréis, podéis comprar una caja de seis botellas. El precio por botella de este cosecha de 2019 son 19’20 euros… Yo he ido a fiestas más caras y aburridas.

Me lo voy a beber y a fumar a la salud del Crack Absoluto.

Y hasta aquí el ránking de El Pepinazo 2020. Mañana publicaré una entrada más sobre el tema y fin. Espero que os haya gustado, vuestro seguimiento, desde luego, parece indicar que sí y el año que viene… Bueno…

El año que viene Juventus – Alavés.

A cascarla.

28 comentarios de “El Pepinazo 2020: primer puesto

  1. Gonzalo Fernández dice:

    Gracias por tu esfuerzo y trabajo, que Dios te lo pague no se como, yo lo haré invitándote a fumar el próximo día que te dejes caer por la meseta, la verdad que tu labor es muy de agradecer por todos los que de una manera o de otra formamos parte del mundo del cigarro premium !!! Un abrazo.

  2. Diego J. Galán dice:

    Enhorabuena y gracias, Javier, por el trabajazo. Tengo que probar los números 1 y 2 del Pepinazo 2020. Lo haré y te contaré. Un abrazo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues lo voy a buscar. Ya he dicho que no soy un gran experto en Jérez, aunque voy aprendiendo de los que saben… Gracias por la recomendación. EL puro es una delicia. A ver si traen más y lo puede probar todo el mundo. UN abrazo

  3. Odón dice:

    Enhorabuena por el curro que has realizado. Tarea casi enciclopédica y como minímo para un fichero excel de muchas celdillas.
    He disfrutado y aprendido mucho con todas las categorias y tus notas.
    Sin duda tendrás que buscar alguna herramienta digital xq seguro el año próximo seremos muchos más, esto hace afición.
    Saludos

  4. Luis Javier dice:

    Javier, como dice Jesulin de Ubrique, en dos palabras, “ IM – PRESIONANTE”, un placer inmenso seguirte y seguir el trabajado que realzas acercándonos de una manera tan amena, sin perder por eso el rigor, el mundo de los puros. Sino existieras abría que inventarte. Un LUJAZO !!! Muchísimas gracias por tu TRABAJAZO.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias Luis Javier, ¿qué puedo decir? ¿Seguro que no eres mi madre con un nickname? Me alegro de que te haya gustado tanto. De todo, lo que es más verdad es que da tarea… Por lo menos, los resultados responden y eso siempre satisface. Un abrazo

  5. Michel Texier dice:

    Me parece que el pepinazo 2020 da absolutamente en el clavo en mis gustos, será mi ranking de referencia este año, felicitaciones

  6. Pedro dice:

    No se porqué se ha publicado el comentario en una respuesta así que te lo repito aquí. Felicidades por otro año más de Pepinazo. Eres un grande.

  7. Paco Moreno dice:

    Gracias Javier por el trabajo que haces. El Pepinazo además de distinguir a los cigarros, nos sirve para conocer algunos que no había catado y para seguir aprendiendo.

    Y si el año que viene hay sorteo, ponle mi nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.