Eduardo, el primero de Plasencia - Burkina the revist

Eduardo, el primero de Plasencia

Soy periodista. Me encantan las exclusivas, es decir, tener la posibilidad de ser el primero en contar algo. Así que voy intentar hacerlo bien y dejarlo claro desde el principio: el precio se ha publicado en el BOE hoy mismo, 6 de mayo, eso quiere decir que, para estar seguros del todo, hasta la semana que viene no va a estar plenamente distribuido este Plasencia Alma Fuerte Eduardo I, el primero de los Plasencia.

Esta preciosidad.

En la foto, que he cogido prestada de una web americana, no se da un testimonio perfecto de la preciosa capa colorado, ¡con diez años de añejamiento!, que viste a este tabaco… Pero a foto robada no le mires el pixel. La vais a ver mejor en la cata en un minuto que le he hecho. Esto es una exclusiva a tutiplén.

Eduardo I, que es nombre de rey de Inglaterra (lo que hace que hoy esté, además, de mucha actualidad) está dedicado al iniciador de una saga que vive hoy su quinta generación de tabaqueros. En 1865, Eduardo Plasencia salió de Canarias, donde tiene su origen la familia Plasencia, y se fue a Cuba para dedicarse al cultivo de tabaco. A pesar de todas las vicisitudes, 158 años después, los Plasencia son hoy los cosecheros de tabaco más importantes del mundo y, además, uno de los más grandes fabricantes de cigarros, tanto de marca propia como privada.

ALMA FUERTE EDUARDO I

Sobre Eduardo I, además del vídeo en el que se intenta, con poco éxito, resumir el tabaco en un minuto, os voy repetir que el precio, 22’50 euros por tabaco (pvp en estanco a 6 de mayo de 2023, pero podría variar), se ha publicado hoy en el BOE. El distribuidor, DTC, lo tiene ya preparado para salir, pero hay que darle un plazo hasta que llegue a las cavas. No es una limitada ni viene escaso, así que no hace falta que salgáis corriendo. Se comercializa, por cierto, en cajas de 10 unidades.

Es un toro prensado, de 159 mm x 54, con tabaco cien por cien nicaragüense, que sigue un poco en la estela del Sixto I Hexagonal Colorado (el de la anilla verde). Esa capa se cultiva en Jalapa (Nicaragua) y se le da un añejamiento en paca de diez años. Lo he dicho ya, pero ya sabéis que en Burkina The Revist se valora mucho este tipo de cosas, porque son caras de producir, pero marcan la diferencia. Soy muy plasta con esto, pero es trascendental para entender el precio.

Eduardo I es un tabaco intenso, pleno de sabor, con mucho cuerpo. Da aromas oscuros de tabaco desde que lo fumas en frío, establo, un culo de vaca muy rico, pero con un toque balsámico, como si el ganadero hubiera atiborrado a la vaca de juanolas. Encendido, es terroso, dulce y especiado, un punto salino, mineral, da cacaos fuertes, café en alubia, canela, un dulce que pasa de meloso a frutal, madera ahumada (travesera de ferrocarril, escuché una vez y me gustó mucho), cueros, balsámicos… Es un festival.

Tiene mucho sabor y equilibrio, pero para mí que es un tabaco fuerte. Esto de la fortaleza es muy relativo, depende bastante de a qué estés acostumbrado tú. Si no eres un fumador experto, dale un corte generoso y fúmalo despacio. Y, ya sabes, ten preparado un vaso de agua con mucho azúcar.

Por si las flies.

EN LA OFICINA

Como lo he probado, esta vez sí, que ayer mismo me lo llevé a la oficina para seguir trabajando a modo, aunque fuera viernes por la tarde, os digo que es un tabaco cuyo sabor casi se mastica, pero de todos los Alma Fuerte que he probado, me ha parecido el más fino, el más elegante.

Ya está anunciado. ¡Otra exclusiva más en Burkina The Revist! Tenéis la cata en un minuto aquí:

CATAS EN UN MINUTO

Y en el canal YouTube de Burkina The Revist. Es la número 142 ya. Hay 141 cigarros más catados en vídeos de un minuto de duración. Por si tenéis curiosidad.

Feliz sábado a todos. Me voy a Zamora.

2 comentarios de “Eduardo, el primero de Plasencia

  1. David Cagigas dice:

    En junio andaré bastante suelto de tiempo y pasaré a coger un par de ellos. Plasencia está que se sale y no me ha defraudado ni uno de sus tabacos y si va a ser una serie regular, mejor que mejor.

    A mi me lo has vendido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.