Puro Sabor 2021, segunda entrega - Burkina the revist

Puro Sabor 2021, segunda entrega

Estas semanas va a ser así, aunque no me comprometo a contarlo todo. No sé si podré. Pero se está celebrando el Festival (Virtual) del Cigarro Nicaragüense, Puro Sabor 2021, y creo que merece la pena ofreceros un resumen, como si estuviera allí. Ayer mismo fue la segunda entrega, con nada menos que Juan Ignacio Martínez, presidente de Joya de Nicaragua, y un seguimiento notable a nivel mundial a través del salón Light’em Up de Reinhard Pohorec.

El tema era la importancia del tabaco en la economía nicaragüense y, aunque al final llevó a un (absurdo) debate sobre la amenaza de las regulaciones de los gobiernos… Es un tema que me da mucha pereza. Me pone más caliente que la pipa de Toro Sentado, siempre se dicen las mismas cosas, siempre nos quejamos de lo mismo, pero, después, cuando llega el momento, no parece que haya nadie dispuesto a hacer las dos cosas, sólo dos, que se necesitan de verdad para parar está injusta dinámica en la que nos estamos viendo inmersos desde hace años: remangarse y poner pasta.

He dicho «después, cuando llega el momento», pero el momento ya ha llegado. Es ahora cuando hay que poner pasta y trabajar. En España hay una amenaza clara de cambio regulatorio; en la UE, también está en marcha y, por supuesto, la FDA de Estados Unidos, sigue accionando la maquinita de las prohibiciones absurdas. Por esto me da pereza, porque me caliento… Me enrollo… Voy hacia donde no quiero y acabo cagándome en todos sus… Y como después lo borro, pierdo mucho tiempo.

VÁMONOS PARA CHINA…

Pues, hoy lo voy a dejar. Y lo voy a dejar ahí. Pero después nos extrañamos de que el mercado chino esté creciendo tanto. Si lo que tenemos que hacer los fumadores es irnos todos para allá a comer rollito de primavera perenne. La sociedad occidental está en crisis, en caída libre, atenazada por la corrección política y la falta de libertad y de seso (no hay más que leer Twitter), una carencia absoluta de pensamiento crítico en la que campan a sus anchas los que, en defensa de sus intereses no declarados y que no son guardar la salud de nadie, han llevado a la OMS a publicar una declaración en la que insta a los gobiernos a vetar a la industria del tabaco en los procesos de consulta pública sobre las regulaciones que afectan a su actividad.

Por esto me da pereza ese debate… Coño. Me caliento… Y no quiero.

Nicaragua… Muy interesante todo lo que contó Juan Ignacio Martínez ayer, pero se puede resumir en unas cuantas cifras muy ilustrativas. Olvidaos de China por un momento. Yo sé que no es fácil, porque es un país muy grande y sus cifras son siempre exageradas, pero el mercado más desproporcionadamente enorme del mundo para los cigarros premium sigue siendo, y con mucha ventaja, Estados Unidos.

En España estamos en torno a los 15 millones, más o menos, y es el segundo mercado del mundo en volumen, tal vez el tercero, en dura pugna con Alemania.

Nicaragua ha exportado, durante 2020, 186’2 millones de cigarros premium a Estados Unidos. ¡Sólo Nicaragua! Según Juan Ignacio Martínez, el segundo país que más tabacos ha colocado en el mercado norteamericano es República Dominicana, 102’6 millones de puros. Honduras, el tercero, 71’2 millones de puros. Entre los tres, 360 millones de cigarros premium sólo a Estados Unidos.

ESENCIAL EN LA ECONOMÍA NICARAGÜENSE

Son 186 millones de puros los que se van para Estados Unidos, pero son muchos más. Nicaragua exporta tabacos a 96 países del mundo, lo que le reporta un valor aproximado de 290 millones de dólares. Imaginad lo que suponen estos chelitos a la economía del que es, según el FMI, el tercer país más pobre de Hispano América, con un PIB de 1.800 millones de dólares anuales.

No lo imaginéis, ya os lo digo: el 16% de su PIB es tabaco.

Con una población total de 6’5 millones de personas, 40.000 familias viven directamente del tabaco y 200.000 de la industria complementaria, es decir, su sueldo no se debe sólo al tabaco, pero sin esa industria se vería mermado. De estos empleos, 6 de cada diez son mujeres que trabajan en el proceso en alguna de las 60 manufacturas de cigarros. Algunas grandes y muy conocidas y muchas de ellas muy pequeñas, pero todas son empresas familiares, arraigadas en la tradición y orgullosas de fabricar un producto 100% natural y artesanal.

Dentro de este esquema, que muestra la importancia del tabaco en la sostenibilidad de la economía de un país pobre, como Nicaragua, la ciudad de Estelí es su corazón tabaquero. Juan Ignacio Martínez la definió como «El Silicon Valley del tabaco, aunque con mucho menos dinero«. Casi toda la industria, salvo alguna excepción, está ubicada allí, en Estelí, que es el centro del tabaco nica.

Fue muy interesante y muy clarificador y me habría gustado mucho que los que han hecho esa declaración de la OMS hubieran asistido. Si quieres ayudar a la economía Nicaragüense vale más fumarte un tabaco que apuntarte a un ONG. Aunque lo de la ONG también está muy bien… Hazlo, pero fumándote un tabaco.

PURO SABOR 2021

Con esto, y con el largo debate posterior sobre regulaciones, terminó la segunda entrega del Festival (virtual) Puro Sabor 2021, que tiene la enorme ventaja de que puedes asistir desde el salón de tu casa. No es lo mismo, ya te lo digo yo, que estar allí disfrutando, pero, al menos, la parte didáctica e interesante está al alcance de todos.

La tercera entrega será el 12 de abril, con Néstor Andrés Plasencia, que es todo un lujo, para contarnos la magia del cultivo y la preindustria del tabaco. Os podéis apuntar en Light’em Up, que es GRATIS.

LIGHT’EM UP WORLD – PURO SABOR 2021

Eso sí, es inglés. El inglés hay que tenerle. Tiene que ser así. Ayer asistieron personas procedentes de todas las esquinas del mundo, pero, aparte, con esas cifras, como comprenderéis, el mercado importante es Estados Unidos. Pero eso es otra ventaja, porque así practicas un poco el inglés, que lo tienes un poco oxidado.

Os aconsejo que no os perdáis a Néstor Andrés. Vais a flipar.

PURO SABOR 2021 – ANUNCIO EN BURKINA THE ÑUS

4 comentarios de “Puro Sabor 2021, segunda entrega

  1. Luis dice:

    «… me da pereza, porque me caliento… Me enrollo… Voy hacia donde no quiero y acabo cagándome en todos sus… Y como después lo borro, pierdo mucho tiempo.»
    Querido Javier, yo también soy periodista y de vez en cuando investigo y hasta opino. No sabes cómo te comprendo.
    Gracias y un abrazo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias compañero… ¡No debo hacerlo! Pero esta mañana, me he calentado. Aunque en este soporte, que es un blog personal, la verdad es que todo tiene un poco más de cabida, pero aún así me gusta ser riguroso. Algún día publicaré algo sobre la lucha antitabaco y la influencia del lobby de la nicotina en la presión legislativa sobre el tabaco y la persecución de los fumadores. De momento, me conformaría con que la gente entendiera que fumar sigue siendo legal, es un acto de libertad, que todas las libertades y derechos se solapaba ¡TODAS!, que eso de que la libertad de uno acaba donde empieza la de los demás es sólo sobre el papel (la realidad es distinta) y que sin respeto, buena educación y tolerancia no es posible la democracia en feliz convivencia. Son tiempos duros pada este mensaje. Quizá, los adecuados. ¿ves? Me enrollo. Un abrazo

  2. Ángel Briones dice:

    Somos un país de extremos. Hace unos años (algo más de 30) se fumaba en todos los sitios… Cuando era estudiante de estudios primarios (la antigua E. G. B.) mis profesores (no todos) fumaban en clase. Seguro que muchos recuerdan aquellos tiempos… Ahora (en principio por culpa de la pandemia (pero miedo me da cuando esta concluya)) no se puede fumar en ningún sitio. Parece incoherente que se pueda vender un producto y no sea pueda consumir (usar). Por eso digo que es un País de extremos. Cuánto más lógico y respetado sería educarnos en la TOLERANCIA!
    Un abrazote y buen trabajo. Ánimo por seguir con esta difícil labor.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias Ángel. Efectivamente. Hemos pasado de calvos a doble injerto de pelo. Un poco más de tolerancia y de buena educación es lo que hacen la convivencia posible. Las prohibiciones, al final, sólo encabronan a la gente. Iremos a la clandestinidad. Es lo que nos queda. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.