Burkina The Ñus, Episodio 7 - Burkina the revist El Podcast

Burkina The Ñus, Episodio 7

¡Feliz lunes a todos! 22 de marzo. ¡Ya ha acabado la primavera en el Corte Inglés y no queda nada para los anuncios de turrón! Madre mía. Esto vuela. La primavera es mi época preferida del año para fumar tabacos. Clima templado, vuelvo a subir al monte (me encanta el monte, pero sin nieve), poca ropa, amor, terraza… Burkina The Ñus, episodio 7, nos lleva a Nicaragua. A la celebración del Festival del Cigarro Nicaragüense Puro Sabor 2021, que este año va a ser virtual.

Nos lo presenta Claudio Sgroi, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros y de Mombacho Cigars que, por cierto, se venden en España.

MOMBACHO EN ESPAÑA

Mirad la fábrica de la que hablamos en el podcast. Casa Favilli, en Granada, Nicaragua.

Aparte de lo que nos cuenta Claudio, toda la información sobre el festival está en Light’em Up, que es el organizador técnico.

PURO SABOR 2021 – LIGHT’EM UP

Ahí te puedes apuntar. Sólo tienes que dar tu email y te invitan a participar. Eso sí, todo es en inglés. La próxima sesión, será el lunes 29 de marzo, a las 20’30 horas peninsulares, con Juan Ignacio Martínez, presidente de Joya de Nicaragua. No os lo perdáis.

TODOS LOS EPISODIOS DE BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

BURKINA THE ÑUS EN CHINA

Y como siempre, para la resistencia, aunque espero que se vaya doblegando poco a poco, os cuento las noticias por escrito. Además de Nicaragua, Burkina The Ñus se ha ido a Pekín, a China, a la celebración de la Primera Noche del Cigarro Dominicano. El evento fue virtual, evidentemente, vía zoom, organizado por la Embajada Dominicana en China, con presencia del embajador, Briunny Garabito Segura.

Ahora vais a ver una cosa terrible, que es la mierda acumulada en mi pantalla, porque estas fotos las hice yo a capón. Soy un inútil, porque podría haber hecho capturas y habría quedado mucho mejor. Lo sé. Me he dado cuenta hoy. También me he dado cuenta de la mierda que se ha acumulado en el ordenador y ya está arreglado. Haced como que no la veis, por favor… O reíros de mí, si es lo que os inspira. No me molesta.

La noticia es relevante porque es la presentación de las cinco primeras compañías que tienen licencia para vender oficial y legalmente su productos en China. Esas cinco compañías son Davidoff, representada por su CEO, Beat Hauenstein; EP Carrillo, con la presencia de Ernesto Pérez Carrillo; PDR Cigars, con el gran Abe Flores; Arturo Fuente, en cuyo nombre estaba nada menos que Carlito Fuente; y Tabacalera Palma, con mi primo Jochy Blanco.

China es un monopolio estatal muy férreo, pero ya en su mercado muy grande, no tanto como pensáis. Hay muchos tabacos en China, muchos, pero no todos se venden por vías, digamos, legales. De hecho, el mercado oficial ha crecido en 2020 un 500% respecto a 2019. No es que se hayan vuelto locos… Es que está aflorando el tabaco ilegal.

Yo pude asistir gracias a mi amigo Michael Wang. Un día os contaré algo sobre Michael que os vais a descojonar. Es mi hermano chino. Hasta nos parecemos.

Él es más feo. Y yo más gordo. A Michael le encantan las pipas del pueblo, Cubero Ramos. Siempre que nos vemos, le llevo una caja.

TRANQUILOS CON CHINA QUE NO PASA NADA

Que China va camino de convertirse en el primer mercado mundial de todo, o de casi todo, parece que es algo que todos damos por sentado. Aún tiene que subir para alcanzar a Estados Unidos, pero bueno. Además, como bien dijo Jochy Blanco, La Galera, Tabacalera Palma, China es la puerta y el centro logístico del RECP, el tratado de libre comercio más grande del mundo. Un mercado que engloba a un tercio de la población mundial.

Pero esto no quiere decir que nosotros nos vayamos a quedar sin tabaco. No. Tranquilos. Lo primero porque en China ya hay mucho, pero mucho tabaco. De hecho, es el primer productor mundial de puros. Con diferencia respecto al segundo. Y, además, ¡se puede fabricar más!

No tengáis miedo.

Lo que quiere decir es que ya hay cinco compañías con capacidad para crecer legalmente en un mercado que es ya más que futuro, presente. Pero nadie va a dejar de vender tabaco en Europa para venderlo en China. Eso sería absurdo. Por más que los chinos estén dispuestos a pagarlo más caro. Esto es conyuntural, no estructural. La estructura se está empezando a montar ahora y, como sabéis cómo funciona la oferta y la demanda, ahora hay mucha más demanda, pero esto el principio del crecimiento de la oferta.

DON TOMÁS COROJO

Como me enrollé mucho hablando de China, sólo he dejado espacio para una novedad. Una que está a punto de llegar, probablemente a finales de este mes, tal vez principios de abril: Don Tomás Corojo.

Marca de STG, de excelente relación calidad precio, que llega además rescatando el papel tisú, esa momificación del cigarro, que ya es un poco retro, pero que es práctica. Esto lo que tiene es que cuando quitas el papel, se va la anilla del puro. Si eso no te gusta, la solución es romper el papel y ya.

Viene en dos formatos, Don Tomas Corojo 554 y Don Tomás Corojo 660. Un robusto gordo 127 mm de calibre 54 y otro tabaco de 152 mm x 60 para amantes del puro bien gordo.

Fabricado en Honduras por STG, lleva capa y capote nicaragüense, apuesto que será semilla corojo… Entiendo que el nombre lo coge de ahí, pero es un piscinazo… Tripa dominicana y hondureña. Yo no lo he probado, pero la cata oficial habla de chocolate, fruto seco, especias y anises. Lo mejor, como siempre en Don Tomás, es el precio. El 554 sale a 3’70 euros y el 660, a 4’30 euros (PVP en estanco a 22 de marzo de 2021, pero podría variar).

Hay un par de cosas más, pero me las guardo para el lunes que viene… Aunque ya os adelanto que pronto va a llegar CAO BONES…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *