Casa Turrent 1880 - Burkina the revist Novedad

Casa Turrent 1880

Si todavía no has dado el paso (que debes dar) de darle una oportunidad al tabaco mexicano, los Turrent te dan ahora una excelente oportunidad para llevarte a casa todo el muestrario del sensacional Casa Turrent 1880 de una vez. Lanzamiento en España de toda la gama del 1880… Cuatro cigarros con capas clara, colorada, oscura y maduro, en un sólo surtido, como este… Con su sobrecico de bóveda y todo.

No me digáis que no es bonito… Según me cuenta un pajarraco, empieza a entrar hoy a las cavas.

Como podéis ver, el Casa Turrent 1880 Claro, que hace tiempo que está ya en España. Desde el Episodio 17 de Burkina The Ñus, publicado en mayo:

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 17 – DAVE MUÑOZ

Con el niño Dave, que es de una juventud envidiable y, a pesar de eso, atesora un conocimiento del tabaco increíble… Escuchadlo. En la foto, además, se ve su alma caritativa, ofreciendo una caja de Casa Turrent 1880 Claro a un homeless que pasaba por allí…

Como digo, una buena oportunidad y, además, un bonito regalo… Para San Javier, por ejemplo, que no queda tanto. Es el 3 de diciembre.

CASA TURRENT 1880

Las cuatro versiones de la gran joya de los Turrent sale a un precio de 54’00 euros, es decir, 13’50 euros por tabaco (pero no se venden sueltos, la unidad de venta es la caja). El precio es en estancos a 18 de noviembre de 2021, pero podría variar.

El formato es doble robusto, de 165 mm x 55 (casi yo diría triple robusto), son los tabacos con más añejamiento de los Turrent y eso es mucho decir, teniendo en cuenta la larga y prestigiosa tradición que tienen Alejandro Turrent y su padre, Don Beto Turrent. Le pongo el «Don» porque es un señor por el que yo tengo mucho respeto. Le hice una entrevista una vez y no merece menos. A Alejandro no le pongo el don, porque ya he compartido tequilas y caracoles de Catemaco con él… Y hay amistad.

Entre diez y doce años de añejamiento para la tripa de los tabacos. Cinco años de añejamiento las capas. Tabacos de una misma cosecha, con tanto tiempo en la paca, que dan profundidad, sabores largos y complejidad, cada uno en su estilo en el que, por supuesto, la capa es muy definitoria de su perfil aromático.

El que ya habréis probado mucho es el 1880 Claro, que, como he dicho, lleva en España desde mayo:

Capa Criollo de México, capote Negrito San Andrés (México) y tripa Criollo mexicano, Negro San Andrés y una semilla habanensis, pero de República Dominicana. Un tabaco suave a medio, aunque no te despistes mucho que tiene tabaco, con sabores sobre todo amaderados, dulces florales, fruto seco crudo, un picantito rico, que va creciendo y poniéndose más cremoso, pan tostado, caramelo, especias, café. Está muy rico. Probadlo.

El Claro es el único que se puede comprar por separado´. Se lanzó en mayo, al mismo precio: 13’50 euros por tabaco (pvp en estanco a 18 de noviembre de 2021, pero podría variar).

COLORADO, OSCURO Y MADURO

En el surtido encontrarás, además del Claro, las versiones Colorado, Oscuro y Maduro. Lo que cambia no es sólo la capa. Son los mismos añejamientos largos, el mismo perfil de tabaco, pero aromas e intensidades diferentes, no sólo por el color de la capa (¡que no porque una capa sea oscura es más fuerte que una clara!), sino porque son ligadas diferentes.

El Casa Turrent 1880 Colorado, como veis, es una capa Negro San Andrés carmelita, con un capote de criollo mexicano y tripa Negro San Andrés y Habano San Andrés. Todo el tabaco es México.

Yo no lo he probado aún, pero lo cata oficial dice: «Remembranzas de madera recién cortada, tierra ahumada, musgo y chocolate oscuro. Conforme se desarrolla la fumada, encontramos tonalidades de miel, vainilla, pimienta, canela y hierbas«. Por lo que entiendo, estamos en una fortaleza media que, probablemente, al final se ponga un poquito más brava. Pero, insisto, no lo he probado y el tabaco tiene la buena costumbre de ponerme después en mi sitio.

Casa Turrent 1880 Oscuro lleva una capa Criollo San Andrés, México, capote Negrito San Andrés y toda la tripa es Criollo mexicano. Otro cigarro cien por cien México.

Tampoco lo he fumado. Seguramente damos un salto más en fortaleza y, de los cuatro, el Oscuro sea el más intenso por lo que dice la cata oficial: «El inicio de la fumada llega a sorprender, comenzando con una presencia en el paladar de sabores complejos de canela, pimienta y madera. Pasando al segundo tercio, se encuentran atisbos de avellana y cacao endulzados. Demuestra, al llegar al final del puro, una permanencia de especias en la boca«.

Y, por último, Casa Turrent 1880 Maduro que, no por maduro debe ser más fuerte, aunque sí más dulce. Además, la capa maduro San Andrés es de las más prestigiosas del mundo. Seguramente la habéis fumado ya en no pocos cigarros de otras marcas.

Capa maduro Negro San Andrés, capote y tripa con Criollo San Andrés y más Negro San Andrés en la tripa.

La cata oficial lo presenta como el más complejo de todos, el más indicado para conocedores: «Un puro con presencia marcada en boca y postgusto desde la primera fumada. De un carácter especiado en el que predomina la canela, clavo de olor y pimienta, seguido de notas a cuero, tierra mojada, café y chocolate tostados y miel«.

En fin, que los tenéis ya en estancos, probadlos y volved aquí, a Burkina The Revist, a decirme qué os han parecido. Buena pinta tienen y, además, los Turrent son los protagonistas de una revolución mexicana del tabaco.

Y, por cierto, vota al Pepinazo 2021 que te enquedo. Mira las bases y lo que puedes ganar si participas.

EL PEPINAZO 2021 – BASES

A cascarla. Y viva México, cabrones.

2 comentarios de “Casa Turrent 1880

  1. Enrique el asturiano dice:

    Me alegra los pulmones ver que el mercado del tabaco se está moviendo en cuanto a novedades (lo que no es predicable respecto al mantenimiento del suministro).

    No he probado siquiera el Claro, solo las series 1900, de las que el 1901 para mi gusto es sensacional, y los nuevos Miami y San Andrés. Gran casa, la de Turrent, que me obliga a dar una oportunidad a estos cigarros que dices, aunque no sean en mi formato favorito.

    Y, por favor, ya que hablamos de novedades en el mercado español, con la reciente reintroducción de Arturo Fuente en él, a ver si algún día se dignan pasearse por aquí Roma Craft e Illusione Cigars. He probado sus cigarros viajando, ya que no compro nunca en páginas webs, y me parecen fetén, como a muchos de sus consumidores de por aquellos lares. Haz algo, Javier!!

    Un abrazo!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      jajajajajjaa… ¡Ya mismo me pongo las pilas! Hay mucho, mucho, mucho tabaco que no viene a España… Quizá algún día, pero cuando viajas fuera de España, ferias, fábricas, origen, Estados Unidos… Te das cuenta de que nosotros no conocemos ni un 10% de lo que hay. Y muchas muy ricas. Vamos poco a poco. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *