La Flor Dominicana: Burkina The Lot - Burkina the revist

La Flor Dominicana: Burkina The Lot

Cuando me planteé, hace unos meses, la sección premium de Burkina [J’Adore] The Revist, que es Burkina The Lot, tenía claro, nítido, cristalino, que incluiría un cigarro de La Flor Dominicana. Esto va a ir despacio, porque como soy un gañán de la informática, me lleva mucho tiempo y es algo que, hoy por hoy, no tengo.

Pero que no os quepa duda de que si voy a seleccionar cinco o seis cigarros, de la enorme variedad que ofrece hoy el mercado, para deciros que yo por esos tabacos pongo la mano en el fuego, sin duda, uno va a ser de Litto Gómez y La Flor Dominicana.

Luego, tengo que decidirme por uno. Me encantó leer el otro día en el libro de Zino Davidoff que él pensaba como yo e, incluso, usaba una frase muy parecida a la que uso: «Elegir implica descartar«. Uno de los grandes dilemas del fumador de cigarros. Elijo un tabaco para disfrutar y, con esa elección, renuncio a todos los demás.

Alguno de vosotros, supongo, porque de todo hay en esta vida, se puede fumar dos a la vez o, eso sí lo he visto, dos cigarros muy seguidos, uno detrás del otro, y ese problema se reduce.

LA FLOR DOMINICANA EN ESPAÑA

Pero yo no. Yo busco tabacos que me dejen saciado, a gusto, satisfecho y, en La Flor Dominicana, hay unos cuantos de este perfil y, además, todos se venden en España:

Andalusian Bull (Mejor cigarro del año 2016 en Cigar Aficionado)

TOP 25 – 2016 – CIGAR AFICIONADO

La Nox, cigarro de septiembre en Burkina [J’Adore] The Revist

CIGARRO DE SEPTIEMBRE 2019 – BURKINA THE REVIST

El LG 10 Cubano, que es una pasada de puro con una capa que es un traje de luces…

Litto Gómez Diez Vintage 2015 Cubano es el nombre. Maravilloso.

El Doble Ligero, cualquiera de ellos, pero en especial el Lancero…

FUMADO CON MOMENTO HUMO

Los Capítulos, el Cameroon Cabinet, Small Batch…

La decisión, elegir, no es fácil, porque por cualquiera de ellos pongo la mano en el fuego. Lo importante, para obtener un Burkina The Lot, garantía personal de calidad de este humilde periodista y fumador de puros, no es el gusto. Te puede gustar más o menos, y en eso nadie puede decirte nada, porque es una percepción absolutamente personal.

Burkina The Lot se otorga a la fiabilidad, a la honestidad, a la calidad, a la consistencia, a la gente, como Litto y Tony Gómez, que hacen lo que dicen y dicen lo que hacen. Os aseguro que eso es una gran virtud dentro del mundo del tabaco. En estos valores, encontraréis a La Flor Dominicana, con la seguridad de que si ese cigarro que ofrecen se vende como un tabaco añejado diez años, los tiene.

SALVOCONDUCTOS

No es fácil, como digo, elegir un cigarro de La Flor Dominicana para darle el sello de garantía. Todos esos que he mencionado, y alguno más, cumplen con las condiciones que me permiten certificarlo y dormir tranquilo.

Pero, al final, me he decantado por esta obra de arte:

La Flor Dominicana Reserva Especial Gran Robusto, tabaco con certificado de calidad Burkina The Lot por Burkina [J’Adore] The Revist.

BURKINA THE LOT

Burkina The Lot (letters of transit) nace de una escena de «Casablanca» en la que Ugarte (Peter Lorre) le dice a Rick (Humphrey Bogart, por si alguien no vive en este mundo) lo siguiente:

«Mira, Rick, ¿sabes que es esto? Salvoconductos (letters of transit) firmados por el General De Gaulle. No pueden ser rescindidos ni siquiera cuestionados«.

Burkina The Lot es un salvoconducto para el difícil mercado español de cigarros, y no puede ser rescindido ni siquiera cuestionado. No lo firma De Gaulle, ni falta que hace. Lo firmo yo, sin soberbia, y si confías en lo que te digo, me darás por lo menos la oportunidad de recomendarte que lo pruebes para que veas que lo que te digo es cierto.

RESERVA ESPECIAL GRAN ROBUSTO

Con sus 140 mm x 60, calibre bien grueso, La Flor Dominicana Reserva Especial Gran Robusto me puso en mi sitio, una tarde gloriosa, con su más de hora y media de fumada, de fortaleza media, sabrosa y equilibrada. Y digo que me puso en mi sitio, porque ya sabéis que yo soy el plasta de los calibres finos, pero, de repente, La Flor Dominicana me volvió a enseñar que cuanto más aprendes de tabaco, menos sabes.

GENTE HONESTA QUE HACE LO QUE DICE Y DICE LO QUE HACE

Está tan bien construido, la proporción entre su peso (20 gramos) y su formato está tan bien compensada, que te ofrece bocanadas profundas y plenas, sin que se aprecie ese exceso de tiro y de aire del que, en ocasiones, adolecen los cepos tan gruesos.

Si eres aficionado al gran calibre, estoy convencido de que La Flor Dominicana Reserva Especial Gran Robusto, con su cepo 60 lleno de tabaco, te va a dar grandes satisfacciones. Si te inclinas más, como yo, al calibre fino, este tabaco te enseñará, una vez más, una lección importante: nada en el mundo del tabaco está escrito en el mármol; nada es sí, nada es no y todo es depende, pero no siempre. Relájate, disfruta del momento y aprende a contemporizar y relativizar.

Serás más feliz.

4 comentarios de “La Flor Dominicana: Burkina The Lot

  1. dmos dice:

    Tenía claro que un día tenía que probar un LFD y cada vez que me acercaba a una gran conocida cava de Madrid y veía ese cajón lleno de L-Granú o los «Doble Ligeros» se me iban los ojos… pero yo era un aficionado ocasional que estoy empezando y había leído esa gran fortaleza, ese «no apto para novatos» que me echaban para atrás. Compré uno, lo dejé un tiempo guardado, pensando en el momento perfecto para que la experiencia, presumiblemente fuerte, no me echara para atrás de tan grandioso tabaco. Llegó ese día y me encantó. Hace poco volví por esa cava y encontré el «Andalusian Bull» que ya es muy difícil de encontrar, no lo dudé un momento… y entre col y col que me llevé, se vino conmigo también esta lechuga. Ya tiene su «momento» asignado, mientras estará descansando y yo impaciente que llegue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.