La improvisación de Avo - Burkina the revist

La improvisación de Avo

Pienso que, tal vez, no he hablado lo suficiente sobre Avo Uvezian en Burkina The Revist. ¡Y era un tipazo! Le gustaba mucho venir a España a presentar él personalmente sus nuevos tabacos. Siempre iba de punta en blanco y con su sombrero, que no era un panamá exactamente, sino más bien un estilo canotier pero más ancho. Yo no sé mucho de sombreros, no me voy a tirar el pisto. Era el sombrero de Avo, uno muy particular. En la sala normalmente había un piano porque Avo Uvezian era músico, pianista y compositor. Aseguraba que «Stangers in the Night«, la canción que popularizó Frank Sinatra, era una composición suya y, al final del evento, se sentaba al piano a tocarla siempre con un punto de improvisación.

Aquí, por llevarme la contraria, toca «My way», pero cuesta reconocerla… Después sigue con una improvisación, en plan jazz… Mola.

Era un hombre encantador, armenio de origen, libanés de nacimiento, apasionado del tabaco, precursor de las marcas privadas: a principios de los años 80 se fue a República Dominicana a hacer su propia marca de tabacos. En Santiago de los Caballeros contactó con Hendrik Kelner. Llegaron a un acuerdo y así nació la marca Avo. Los primeros tabacos salieron al mercado en 1987.

Diez años después, Avo vendía más de tres millones de puros en Estados Unidos. En esta foto ya está el hombre muy mayor. Avo nos dejó en 2017. La última vez que lo vi fue en Procigar en 2015. Era ya el hombre un anciano, necesitaba ayuda para caminar, pero iba de punta en blanco, con su sombrero y su tabaco. Tenía cerca de 90 años.

Era un hombre encantador.

AVO IMPROVISATION EL 22

Cada tabaco, dice el lema de Cigar Journal, cuenta una historia. Y eso es muy bonito, por eso, para los que no conozcáis el origen de la marca Avo, que pertenece al portfolio regular de Davidoff, he hecho esa pequeña introducción.

La intención de la entrada es anunciaros, por fin, la llegada a los estancos del nuevo Avo Improvisation Edición Limitada 2022. Los pedidos están ya registrados en el distribuidor y a lo largo de esta semana, principios de la semana que viene, los tendréis a vuestra disposición en las mejores cavas.

Con una advertencia que, por desgracia, es más frecuente últimamente de lo que nos gustaría: es una edición limitada y escasa… Ojo que vienen pocos tabacos. Si quieres probarlo, debes darte prisa.

Lo que tiene de particular Avo Improvisation Edición Limitada 2022 es que en la caja, que contiene 22 tabacos, ofrece dos ligadas radicalmente diferentes. Uno, el White, con capa clara y otro, Black, con capa colorada oscura. Un pequeño detalle al creador de la marca, porque los cigarros se disponen de manera que se asemejan al teclado de un piano.

El White es una ligada cien por cien dominicana, salvo la capa que es Connecticut Ecuador. En el Black, la capa es una semilla habano de Ecuador, el capote es San Andrés (México) y en la tripa hay una combinación de tabacos dominicanos y nicaragüenses.

El formato (de ambos) es un robusto grande (y gordo) de 140 mm x 55 y el precio… Atención… Ya podéis correr, insisto… es 12’40 euros por tabaco en estancos (precio a 7 de septiembre de 2022 y, como va a volar, no creo que varíe).

Ha tardado, porque llevo desde el mes de junio avisando de que llega… Os lo conté en el Episodio 39 del podcast que vieron los siglos, Burkina The Ñus, con Armando Díaz

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 39 – ARMANDO DÍAZ

… pero, como os digo, desde esta semana, principios de la semana que viene, irá llegando a las mejores cavas. Recordad: limitada y escasa.

CATA EN UN MINUTO

Ya que me lo preguntáis, efectivamente, yo he tenido ocasión de probarlos ambos, gracias a los pequeños privilegios de ser BA de Davidoff, y os puedo decir que son dos tabacos absolutamente diferentes, casi yo diría opuestos.

De hecho, ya os he publicado en la sección «Catas en un minuto» el vídeo de la cata del Improvisation White.

En la sección, en Burkina The Revist, tienes nueve cigarros más catados, por si te interesa el formato:

CATAS EN UN MINUTO

Y en el canal de YouTube Burkina The Revids hay un total 109 tabacos catados en un minuto… Dentro de lo que se puede decir de un cigarro en ese tiempo.

El claro, con su capa Connecticut, es un tabaco que va de suave a suave-medio, en el que manda la madera. Tiene, al principio, un dulce floral muy contenido, que se va diluyendo poco a poco hasta a desaparecer casi del todo a la mitad de la fumada. En su lugar, el cigarro ofrece sabores amargos untuosos que, en el inicio es avellana cruda, pero que se va transformando en café y hasta, al final, cacao. Es muy redondo en boca, bastante cremoso, sutil y, en mi opinión, muy rico, muy conérico.

De la construcción no os digo nada porque es Davidoff y, con eso, ya está todo dicho.

El oscuro está en un perfil aromático justo opuesto. Estamos en una intensidad media, pero que de la mitad de la fumada y hasta el final se vuelve media-alta. Lo que manda es la terrosidad, toques de té negro, el dulce es meloso y continuado. Al principio tiene su picorcito de pimienta blanca, que después se pasa y reaparece en el último tercio. Es menos sútil, más contundente, complejo, con notas cafeteras, de bollería y un festival de especias que, como digo, sobre todo al final, se nota mucho.

Dos buenos tabacos, edición limitada y escasa, por un precio que es un regalo.

4 comentarios de “La improvisación de Avo

  1. Emmanuel Gutierrez Perez dice:

    Es oro puro… estos puros, pero aun más el estilo de este artículo (y de todos los publicados), y la información que comparte es dulce y dorada. Mil gracias y larga vida a Burkina. Es que es buenísimo, bellísimo y low cost. En verdad gracias por tanto esfuerzo, calidad y cariño. Tenía que decirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.