Plasencia Año del Conejo y Ehtëfal - Burkina the revist

Plasencia Año del Conejo y Ehtëfal

¡Viernes Santo! Ayer terminé mi largo periplo de estas últimas dos semanas con mi cuerpo serrano aterrizando, por fin, en la Vieja Castilla. Este es el programa para los próximos días: monte, perro, tabaco, libro, almuerzo, vermut, comida, siesta, amigos… Voy muy ajustado. No sé si voy a tener tiempo para todo. En lo que llega, que no queda nada, hoy toca seguir con las novedades que no pude anunciar en su día porque andaba liado en el sur de Italia parcheando la Vía Apia, de Brindisi a Roma. ¡Hay que ver en qué estado dejan la calzada esas cuádrigas deportivas con ruedas griegas! Hoy, dos cigarros súper premium, ya plenamente distribuidos en las cavas, aunque no han llegado en mucha cantidad: Plasencia Año del Conejo y Plasencia Ehtëfal.

Estas dos bellezas:

Ambos, como he dicho, pertenecen a la categoría súper premium. Son ediciones muy limitadas: del Año del Conejo, Plasencia ha fabricado 6.000 cajas para todo el mundo y de Ehtëfal, sólo 5.000. De estas 11.000 cajas, la mitad tenían su destino en el gran mercado estadounidense, por lo que podéis imaginar que a España ha llegado en una cantidad muy limitada. Son tabacos muy valiosos, que no caros, y el precio es elevado… Si los quieres probar, ya sabes: ráscate el bolsillo.

YEAR OF THE RABBIT

Plasencia, que es una marca que se ha hecho un hueco importante en vuestros humidores a fuerza de calidad y sabor, lanza su tercera edición limitada dedicada al horóscopo chino: Plasencia Year of the Rabbit… Lo que en el calendario corvancho de los Montes de Toledo se ha llamado, de toda la vida, el Año del Conejo.

Id cargando la escopeta que viene poco y corre mucho.

La creación de cigarros específicos para la celebración china del año nuevo es ya una tendencia a la que se han apuntado bastantes ya marcas, un guiño al gran mercado asiático del que, de paso, nos beneficiamos todos los demás. Al fin y al cabo, el horóscopo chino nos ha brindado la oportunidad de probar algunos tabacos mayúsculos. En el caso de Plasencia, el buey, el tigre y, ahora, el conejo:

PLASENCIA YEAR OF THE OX – BURKINA THE REVIST

A los que, en las dos ediciones pasadas, os rascasteis un poco más el bolsillo para probar estas obras de orfebrería tabaquera, no creo que os tenga que decir nada. El nuevo Plasencia Year of The Rabbit (que yo aún no he probado) se comercializa en cajas de diez unidades a un precio por cigarro de 49’00 euros (PVP a 7 de abril de 2023, podría variar, pero es una limitada y ha llegado en poca cantidad).

Tabacos muy añejados y seleccionados, el nuevo Year of The Rabbit es un formato toro extra, un cuarto de pulgada más grande que el tigre. Este dato da para su pequeña broma: el conejo es más grande que el tigre… 158 mm x 54. La ligada es cien por cien nicaragüense y tiene como eje de su estructura unas hojas de un zona específica de Jalapa, que la familia Plasencia pondera mucho pero no revelan cuál es.

SUAVE-MEDIO

La nota oficial dice exactamente: «Centrándose en el tabaco de un área muy especial dentro del Valle de Jalapa, es un hermoso cigarro de cuerpo suave a medio, perfectamente equilibrado e impecablemente construido. Esta mezcla fue creada para combinar con las características redentoras del conejo, como la dulzura y la elegancia. Presenta notas de turrón, té verde, cedro y cardamomo«.

De los tres que han lanzado hasta ahora, a priori, por la descripción y sin haberlo probado, para mi gusto es el más atractivo. Ojo, que no digo que sea el mejor, sino que es el que creo que más se va a adaptar a lo que yo, personalmente, busco en un tabaco: un punto dulce, pero no demasiado, la madera, un toque de especias sutil, mucho sabor, complejidad gracias a sus tabacos bien procesados, profundidad, pero balance… Si llego a tiempo, yo sí voy a desembolsar los 49’00 pavos.

Viene en cajas de 10 unidades, que no lo he dicho, y su aspecto y presentación son los propios de un tabaco para una gran ocasión o, al contrario, un cigarro que convierte en inolvidable cualquier ocasión.

EHTEFAL ES CELEBRACIÓN

Junto al Year of the Rabbit, una sorpresa inesperada: Plasencia Ehtëfal que en árabe significa «celebración» (entre las muchas ventajas y virtudes del tabaco, nunca suficientemente ponderadas, está ahora la de enseñar idiomas). El cigarro se lanzó internacionalmente en el mes de noviembre del año pasado, con motivo del Mundial de fútbol Qatar, de ahí el nombre y el color verde de la presentación, muy propio de los países árabes.

Pero Ehtëfal no es, ni lo pretende, un producto oficial del campeonato. La familia Plasencia ha considerado que, después de los años de pandemia, el Mundial de fútbol ha sido una gran ocasión para volver a estar todos juntos y lo ha celebrado con un tabaco exclusivo y limitado. De ahí, el nombre, Ehtëfal, «Celebración».

FORMATO TORO

En cualquier caso, Plasencia Ehtëfal es un formato toro de 152 mm x 52, elaborado con una capa sol del valle de Jalapa muy especial, porque procedente de cultivo orgánico. El capote y la tripa son de Nicaragua y de Honduras. Todos los tabacos han sido sometidos a un proceso de añejamiento en paca superior a diez años. Siempre lo digo, y lo voy a volver a decir aunque os resulte un poco pesado: ¡tener tabaco guardado en una paca durante diez años es muy caro! El gran valor del tabaco es el tiempo. Diez años esperando en la paca para ser usado en una liga es mucho tiempo y, por tanto, mucho coste: el financiero, el del riesgo de perderlo (los seguros), el de la merma…

Después, claro, el resultado es siempre magnífico. Yo no voy a decir que va a gustar a todo el mundo. Además Ehtëfal no ha pasado aún por mis manos. En criterios puramente objetivos de profundidad, complejidad y largura de sabor, balance, construcción, tiro, quemada… Me apuesto el riñón derecho a que Plasencia Ehtëfal es fantástico. No hay más que verlo.

Con estas trazas, comercializado en cajas de diez unidades, según he leído en diversas webs americanas, estamos en un cigarro de intensidad hasta medio-alta. No tengo notas de cata, lo siento mucho. Tendréis que probarlo. El precio del cigarro en estanco es de 65’00 euros (PVP a 7 de abril de 2023, pero podría variar).

2 comentarios de “Plasencia Año del Conejo y Ehtëfal

  1. David Cagigas dice:

    A este tabaco le pongo la etiqueta “recomendación del sumiller” o “los 10 tabacos que hay que fumar antes de morir”

    Merece muchísimo la pena.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Apuntado queda, pero de los dos que salen en la entrada, te refieres al Rabbit… El Ehtëfal aún no lo has probado, según tengo entendido. Para que quien lo lea lo tenga claro. Yo ya he dicho en la entrada que, por la descripción, y sin haberlo probado, pienso pagar los 49 euros sin pensarlo mucho. Tu opinión, además, siempre muy valorada en Burkina The Revist, como es debido, refrenda mi intención. Gracias David. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.