Procigar 2022 - La bienvenida - Burkina the revist

Procigar 2022 – La bienvenida

La bienvenida a Procigar 2022 es, sobre todo, espléndida. Y emocionante. Más emocionante, si cabe, por el lapso intermedio del COVID, este periodo triste y vacío de nuestras vidas que el virus se ha encargado de llenar de espera. De una lenta, pesada e incierta espera.

Han pasado dos años y aquí estoy, en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, celebrando el Procigar Festival 2022 con un montón de buenos amigos y apasionados del mundo del tabaco. No sólo profesionales. Hay muchos que son simplemente aficionados al tabaco, sobre todo, de Estados Unidos, que se vienen al festival a conocer el tabaco, sí, pero, sobre todo, a tener una experiencia diferente. Y a «pasarla rico».

Con mi pana, Emmanuel Díaz… ¡Que se ha casado y todo! ¡Es que no le puedo dejar sólo ni un minuto! Y que me ha dado un abrazo muy bueno. Muy sentido.

Y con mucha más gente… El comentario general ha sido la misma expresión proferida de distintas maneras por todas las bocas: ¡Coño! ¡Joder! ¡Cojones! Es decir: ¡Por fin!

EL PACK DE BIENVENIDA

Querría haber hecho un unboxing (o como se llame) del pack de bienvenida, pero ni es mi estilo, ni sé hacerlo, ni llegué con tiempo ni de pensarlo. Tuve el rato justo para acreditarme, registrarme, llamar a casa, darme una ducha y bajarme al cóctel de bienvenida que, por suerte, se celebró anoche aquí mismo, en la piscina de mi hotel.

Poca representación española, pero muy justa: Justo Rico.

Probablemente, uno de los señores que mejor conoce el tabaco en España. Y es un libro abierto. Justo y yo nos conocemos desde el Festival del Habano de 2002…. Hace ya veinte años y unos cuantos festivales. Además de tabaco en rama, que es su principal negocio, tiene tres marcas de cigarros nicaragüenses en el mercado español. Alguna vez os he hablado de ellas: Don Fidel, El Vedado y Vega Toro.

VEGA TORO POR DENTRO

Es un gran tipo, Justo, y da mucho gusto encontrárselo en estos eventos porque conoce a todo el mundo. De hecho, de aquí se va a Nicaragua, que era mi plan inicial y que tuve que cancelarlo a última hora, pero, si lo llego a saber, me voy con él. Una pena.

Una de las cosas que os digo siempre para animaros a venir, aunque sea una vez en la vida, al festival Procigar (o al del Habano o al Puro Sabor) son los cigarros con que te encuentras. Yo no llevo 24 horas aquí y ya me han dado más de veinte tabacos. Muchos de ellos ni siquiera los conozco. Pero, mirad, aquí está la primera caja de Procigar:

Esto para arrancar… Aunque hay muchos más, porque de parte de La Aurora me he encontrado esta preciosidad:

Y más…

Esto es un no parar. Os dejo que la conexión a internet va regulera y tengo que desayunar. Hoy me voy a ver tabaco, tabaco de verdad, a la finca La Canela, de La Flor Dominicana, con Litto Gómez. Y a la fábrica, claro. Mañana, si me da tiempo… Os lo cuento.

8 comentarios de “Procigar 2022 – La bienvenida

  1. Odón Elorza dice:

    Javier
    Aprovecha a tope ese encuentro profesional y de amistad. A mi me encantan las Ferias por el encuentro con amigos, las novedades, las acciones de Marketing, los packs de bienvenida y como «perversión profesional confesable»: el packaging o envoltorios o cajas de regalo en castellano de toda la vida.
    Disfrute usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.