Septiembre 2022: tabaco del mes - Burkina the revist

Septiembre 2022: tabaco del mes

Mirad que normalmente os digo que elegir el tabaco del mes me cuesta un rato. Pues el de septiembre de 2022 lo tengo clarinete. Es cierto que me suele resultar difícil decidirme aunque, para ser tabaco del mes en Burkina The Revist, haya que cumplir tres condiciones que no perdono. La primera, por supuesto, que esté a la venta. La sección «Tabaco del mes» sólo tiene sentido si os lo puedo recomendar, si, después, vosotros podéis ir a vuestro estanco de cabezazo a pillar uno o dos y probarlo… Y, por supuesto, después volver a Burkina y ponerme un comentario: «Javier, me ha gustado mucho» o, al contrario, «No tienes ni idea, Javier«.

Si dais razones, mejor.

Esta condición es casi, casi irrenunciable. Digo casi porque en Burkina The Revist las normas se miden por su excepción; su aplicación siempre es de interpretación abierta, tanto que, a menudo, roza la arbitrariedad clásica de la autarquía… Es decir, me las impongo yo mismo para saltármelas de vez en cuando, que da mucho gusto, aunque todo acabe pareciendo un sindiós.

Pero, en general, me gusta que «El tabaco del mes» sea una recomendación, que es motivo por el que no puedo declarar tabaco del mes a este Partagás Legados E.L. 2020 que me fumé en Pasión Habanos con Javier Rodríguez Lera y Javier Martínez.

¡Los tres Javieres! Puedo decir, sin dudarlo, que ha sido el mejor ratillo del mes. Aderezado, además, con esa cerveza Toccalmatto Grand Cru Noel, que tiene todas las características de los productos fuera de serie: es un blend de cervezas, terminada y afinada en barricas, con un punto de acidez muy rico. Ya no estamos hablando de la cerveza de taka y a beber que hace calor (que a mí me encanta también).

Es otro nivel. Otra cosa. Otra complejidad, otros matices. Una cerveza para degustar. Muy rica.

PARTAGÁS LEGADO E.L. 2020

El encuentro, como digo, cumple con las condiciones para ser tabaco del mes, salvo que ya no hay Partagás Legado en los estancos. De hecho, yo es el segundo que me fumo. El primero ya lo mencioné en el Tabaco del mes de octubre de 2021…

TABACO DEL MES DE OCTUBRE 21

… porque es un tabacón, es sublime, y lo fumé con mi amigo Eduardo Mateos.

Celebramos la salida al mercado de mi traducción de «Mansfield park». Escrito a medias entre Jane Austen y yo.

Ha pasado un año y el tabaco estaba mucho más bueno, para mi gusto. El tiempo doma a los tabacos, no es que los mejore. Mejorar algo como Partagás Legados EL 2020 es muy difícil, pero sí los cambia, pierden vigor. Un año después, el cigarro estaba más contenido, más redondo, sigue siendo una bomba de sabor cubano, pero con una fortaleza más de mi gusto.

Podría haber sido, perfectamente, tabaco del mes, pero ya no hay. El precio por tabaco en estanco es de 50 euros (precio a 6 de octubre de 2022 y no creo que varíe porque ha volado) y, hoy por hoy, tengo que decir que vale la pena pagar ese precio. Es un poco ventajista, lo admito, porque yo no lo pagué. Uno de los Javis puso la birra, el otro los tabacos y el tercero… Bueno, el tercero da testimonio, que no es poco, de el mejor rato del mes de septiembre. Gracias, amigos. Hay que repetir y, además, en la misma generosa mecánica de aportar cada uno lo mejor de sí mismo.

Para eso sirve el tabaco.

JOSE ALBERTO CASTILLO, «BERTO»

Además de esa primera condición para ser tabaco del mes, la de estar disponible en los estancos para que vosotros vayáis a probarlo, hay, al menos, dos más: que sea un buen tabaco, que me guste a mí o que, al menos, tenga sentido recomendarlo y, por supuesto, que la circunstancia sea tan feliz como la que os he contado arriba.

Este mes de septiembre hemos tenido la visita de un maestro torcedor de Davidoff, José Alberto Castillo. Todos le llamaban José, pero a mí me dijo Henke Kelner en Intertabac que en fábrica le llaman Berto. Como comprenderéis, en lo que a mí respecta, se ha quedado como Berto todo el mes.

Un maestro. Alguien que lleva más de veinte años trabajando a diario con tabaco en Davidoff, y antes más tiempo en otras fábricas, y que no sólo sabe mucho sino, que, además, lo transmite bien. Compartir con Berto estas semanas ha sido un palizón (sobre todo para él), pero con el beneficio innegable de haber compartido muchas horas con un tabaquero sabio y humilde.

Berto se ha pasado casi un mes en España, haciendo exhibición del arte de torcer tabacos a mano en estancos. Nunca se cansa uno de verlo, por más veces que hayas asistido a ese milagro que es el torcido de tabacos. Cuando un tabaquero está trabajando delante de ti, tiene el mismo efecto que el fuego o que el mar. Es mesmerizante. Te atrapa la mirada y, aunque estés hablando con alguien de cualquier otra cosa, tus ojos se quedan fijos, atentos sólo al movimiento de las manos del torcedor.

Cuando uno lo ve por primera vez, parece una especie de milagro porque un maestro tabaquero, como Berto, parece que trabaja un poco a ojímetro, pero después, si prestas atención, te das cuenta de que siempre hace lo mismo… Exactamente lo mismo. Y, así, se respetan las proporciones de tabacos de la liga, se consigue que el cigarro queme de forma regular y que tire perfecto y, sobre todo, que el sabor sea consistente.

DAVIDOFF MILLENNIUM ROBUSTO

Durante estas semanas, Berto ha estado fabricando cara al publico un tabaco maravilloso: Davidoff Millennium Robusto. En realidad, los hemos hecho a medias: Berto torcía los tabacos y yo ponía las anillas. Una contribución esencial, como podéis comprender. Ha sido el tabaco que, lógicamente, más he fumado en el mes de septiembre, porque, además de la exhibición en el estanco, después hemos tenido eventos, cenas, comidas, encuentros, catas…

Esta foto mola. Fue en el club Tastafums de Palau Solita i Plegamans, Barcelona, con Josep Asturgo. Parece que voy a dar de comer a los leones. ¡Y mirad qué anillas más bien puestas! ¡Esencial! Berto y yo hicimos un buen equipo. Estoy por echar el CV a Davidoff para ir a fábrica a anillar.

Del arte de Berto torciendo tabacos llama la atención, sobre todo, que los clava. Es un puto milagro, joder. Van todos iguales, todos como la seda. Y eso que esos tabacos que hace el torcedor en el estanco bien se merecen un par de meses de reposo en el humidor, para que se case, para que unifique el sabor, se seque bien la capa y se equilibre la fumada. Pues aún así, verdes y todo, un Davidoff Millennium Robusto tras otro y todos, todos, todos, de increíble consistencia y construcción.

Durante tres semanas, los he fumado en las más variadas circunstancias, en la mejor compañía, como Antonio Blázquez y Jorge Tapies, o el Club Alta Regalía de Barcelona. De este encuentro, recordádmelo, tengo que escribir una entrada. Me fui de allí con una lección bien aprendida.

Se da la circunstancia, además, de que, después de una racha de rotura de stock, justo ahora va a entrar de nuevo en las cavas, así que… Es redondo. Davidoff Millennium Robusto es el tabaco del mes de septiembre de 2022, por sabor, por consistencia, por lo que me ha enseñado, por la maestría y la humildad de Berto y porque es un grandísimo tabaco.

Tengo circunstancias para elegir, entra de nuevo en las cavas, en tubo, a un precio de 18’40 euros por tabaco (pvp en estanco a 6 de octubre de 2022, pero podría variar) y por un detalle más. Davidoff Millenium lleva una capa Ecuador, un híbrido que sólo cosecha Davidoff, pero el resto, capote y tripa, es tabaco cien por cien dominicano. Si alguno no lo ha probado aún, debe hacerlo, porque está muy bueno, pero se lo recomiendo especialmente a aquellos que aún piensan que el tabaco dominicano es suave.

No es suave. Es intenso, aunque no agrede, es largo de sabor, profundo y estimula todo el paladar. Pero no es suave. Y mirad qué anillas más bien puestas.

Tabaco de septiembre 2022, Davidoff Millennium Robusto. Id a probarlo, por favor, para que esto tenga sentido.

10 comentarios de “Septiembre 2022: tabaco del mes

  1. Pablo Moreno dice:

    Venga, vamos a darle un poquito de SEO a esto. Lo fumé hace tiempo en una ocasión especial y estuvo con creces a la altura. Tengo uno torcido precisamente por Berto durante el tour de septiembre, le daré un par de meses más de reposo y lo encenderé para hacer especial cualquier ocasión

    • Kati Zaragoza Lorca dice:

      De tanto veros por ahí haciendo esos tabacazos, y aunque lo he pedido dudaba que alguien me diera uno de los anillados por ti, fui y me lo (s) compré. Impresionada!! Me gustó una barbaridad, que intensidad más rica. Aplaudo tu elección.
      Al Partagas le estoy dando un poco de tiempo por recomendación de David Cagigas.

      • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

        Yo tengo uno para ti, Kati, no te preocupes. La anilla está muy bien puesta y eso, quieras que no, también aporta (jejeje). La elección no tenía escapatoria. Este mes de septiembre me he fumado quince Millennium, por lo menos, y es un gran tabaco, aunque sólo sea por probabilidad estadística, tenía que ser el tabaco del mes. A David hazle caso en todo lo que diga, por supuesto, pero para mi gusto, el Legados está ya para fumar. Un beso y gracias por el comentario

  2. Emmanuel Gutierrez Perez dice:

    Colaboración como esta no se veía desde los tiempos del mitico «Viejo Continente Burkina J’Adore»: la artesanía del maestro «Berto» y el anillado por parte del calibrado y atinado pulso del gran «Burkina». Me pregunto cuantos puros Davidoff habrá anillado el legendario Zino? Y aunque nací 10 años antes de la partida de esta leyenda, para mí es una dicha saber que, hoy en día, contamos con vos JAVIER (digno custodio del conocimiento y el estilacho del Sr. Davidoff)
    Pd: afortunadamente donde vivo, hay disponible partagas legados 2020, así que este mes… a tu salud. Me daré este gustito.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muy afortunadamente, diría yo. Aquí no hay ni uno, a pesar del precio… ¡Qué tabaco más bueno! Lo que me dices de Zino Davidoff te lo agradezco mucho, pero yo no le llego a ese gran señor ni al tobillo… ¡Aún! ¡Dadme tiempo! Aunque fue tan grande que no creo que tenga suficiente tiempo. Pero te lo agradezco mucho. Y el comentario, también. UN abrazo

  3. Jacobo dice:

    Pues yo creo que el Milenium no lo he catado todavía así que será el siguiente. Ahira ando tonto con el 2014.
    Ya he visto la cata del VF doble capote. Te han faltado 10 min de fumada para in partido entero del Atlétic.

  4. Celso dice:

    Fue un verdadero placer compartir cena y un milenium contigo en Badajoz, así como tener el placer de poder charlar contigo y ver a Berto torcer en directo. Gracias por la visita y por el buen rato que nos hiciste pasar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.