Tabaco de marzo de 2021 - Burkina the revist Tabaco del mes

Tabaco de marzo de 2021

Vale. Ya estoy de vuelta. Perdonadme, pero he tenido que parar un poco mi ritmo de publicación en Burkina The Revist, básicamente porque yo de esto, de momento, no como. Tengo PASSSSSIÓN, sin duda, virtud imprescindible para todos los que nos dedicamos al tabaco, pero no, amigos, mi banco no la comparte. La única mujer guapa que me llama al teléfono con algo de PASSSSSIÓN es empleada de Bankia. Padece la mujer una PASSSSSIÓN irrefrenable porque me pase por la oficina y, a ser posible, con algo de suelto. El que es guapo, es guapo, qué coño. Ya casi, casi se ha pasado el apretón, así que vuelvo a lo que tengo pendiente que, ahora mismo, y con muchos días de retraso, es el tabaco del mes de marzo de 2021.

Un mes en el que, por cierto, he fumado mucho y muy rico. Tanto que voy a inclinarme por recomendaros un tabaco, del que estoy totalmente enamorado, que no es nuevo, pero que tiene sus horas contadas en el mercado. Por eso lo hago cigarro del mes, para animarte a que vayas al estanco y hagas acopio. No va a volver. Se va a descontinuar.

Y es una pena, pero permitidme que diga que es algo que da fe de la honestidad del fabricante, que es Davidoff. Es un tabaco que ha tenido mucho éxito, mucho. Ha convencido, incluso, a consumidores irredentos de su más feroz competencia, pero… Ese tabaco ya no existe y aunque habría sido mucho más fácil sustituirlo por otro parecido y ponerle la misma anilla, lo honrado es lo que van a hacer: fabricar otro tabaco parecido, que, como no es el mismo, se comercializará con otro nombre y con otra anilla y habrá que desear que tenga el mismo éxito. Eso lo veréis pronto.

De momento, las 702 Series de Davidoff… Desaparecen.

DAVIDOFF ANIVERSARIO ENTREACTOS – 702 SERIES

La cosa es que yo estoy haciendo acopio de las 702 Series de Davidoff desde hace ya bastante tiempo con un resultado absolutamente lamentable. ¡No lo estoy consiguiendo! ¿Y a que no adivináis por qué? Exacto: porque me los fumo (y porque los regalo). Todo lo que puedo decir es que, ahora mismo, después de decidir que iba a comprar los suficientes como para tener una buena reserva de ellos, tengo en mi humidor acumulada la increíble cantidad de… Dos tabacos. Y ahora que estoy hablando de él, me está apeteciendo fumarme uno.

Porque está muy bueno y es un tabaco que te puede enseñar algo que tú puedes experimentar fácilmente. Algo que no tienes por qué creer porque sí, porque te haya dicho un experto y punto. No. Puedes hacer tú la comprobación en tu casa. Tradicionalmente, en España se ha dicho que la capa no influye en el sabor final de la fumada. Esto no es así y ya se ha repetido cientos y cientos de veces, así que no voy a insistir. Tampoco voy a ser tan osado de hablar de porcentajes de incidencia en el total del sabor, porque yo no soy capaz de percibirlo ni de valorarlo (otros, con más experiencia, parece que sí que pueden).

Pero lo que está claro, clarinete, nítido y transparente, es que el mismo tabaco, exactamente el mismo, con una capa diferente, cambia por completo. Y ahora tienes la oportunidad de comprobarlo por 16 pavos. Ni más ni menos. Vas a un estanco, compras dos Davidoff Aniversario Entreactos, el de toda la vida y el 702 Series. No tiene perdida:

Es un formato pequeño, para aperitivo, de 89 mm x 43. Ambos llevan capote y tripa 100% dominicanos. El de arriba, el regular, va con una capa Connecticut Ecuador, que es la capa de la línea clásica de Davidoff de toda la vida. El de abajo, el 702 Series, es una capa más oscura, producto de un híbrido de semillas habano cultivada también en Ecuador. Ese proyecto de capa, que ha terminado ya, se llama Capa Híbrido 702 y da nombre a la serie.

A la que salga un rayo de sol, te coges un vinito blanco de Rueda, te plantas en la terraza de tu casa y enciendes primero el regular, el de la capa clara. Importante. Primero el más suave. No tomes nota, por favor, no te concentres en buscar matices ni en hacerle una cata sensorial sesuda, ni en ninguna otra cosa que no sea disfrutar de un tabaco suave, suave medio, cremoso y con una oferta concreta de sabores que yo, para no condicionarte, no voy a mencionar,

Relájate y disfruta. La fumada te va a durar, dependiendo de lo fumón que seas, entre veinte minutos y media hora.

TABACO DEL MES DE MARZO 2021

Cuando lo termines, sin pausa, no hace falta que te des un descanso, dale candela al 702 Series. Es el mismo tabaco, insisto, sólo cambia la capa. Y, de nuevo, no te pongas a catar, no te concentres en los matices del tabaco ni hagas otra cosa que relajarte y disfrutar. Con el mismo vinito de Rueda (que imagino que no te has bebido la botella entera con el primero).

Podría deciros que lo hicierais con agua con gas, que es como en teoría se limpia la boca y bla, bla, bla, bla… Pero no se trata de eso. Se trata de tener dos experiencias reales de fumada, no de hacer dos catas. Por eso os propongo el Rueda, porque tiene una mineralidad muy fresca y porque la bodega está cerca del pueblo de mi mujer y a mí me gusta hacer patria chica.

Vas a darte cuenta enseguida. Parece un tabaco diferente. Y sólo cambia la capa. De nuevo, no quiero condicionarte respecto a los sabores que vas a encontrar. El propio tabaco te lo va a decir.

Esta experiencia, que creo que es una buena oportunidad para comprobar en carnes propias algo que asumimos que es verdad porque no los dicen los expertos, y no hay conocimiento más sólido que aquel que aprendemos por nuestros propios medios, es lo que me hace declarar a Davidoff Aniversario Entreactos 702 Series tabaco del mes de marzo de 2021.

Esa oportunidad y el hecho de que, hoy por hoy, es uno de mis tabacos preferidos para aperitivo. Sigo sin querer condicionar vuestro experimento, así que me voy a limitar a daros un detalle técnico, de experto en tabaco (pero de experto de verdad): está rico de cojones. Y, encima, va a desaparecer…

Tan empeñado estoy en que hagáis la prueba, que voy a regalar un encendedor ST Dupont, mañana os lo cuento, entre los que hagáis el experimento y me mandéis la foto. Estad atentos que mañana o pasado, cuando tenga el encendedor conmigo, os lo cuento. Es una cortesía de ST Dupont que me ofreció Alfonso González, su director en España, el día que grabamos el podcast. En ese momento, sin saber muy bien qué iba a hacer, me pareció prudente suprimirlo del audio.

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

LOS DOS QUE PODÍAN SER Y NO SON

Pues el tabaco de marzo de 2021 es Davidoff Aniversario Entreactos 702 Series. El objetivo de esta sección es que, si no lo has probado, vayas a un estanco y me hagas el favor de probarlo y, después, si quieres, volver a esta entrada y decirme lo que te ha parecido, bueno o malo… Javier, ¡eres monstruo! Esto me vale, de hecho me lo dicen muchas, pero me vale si me dices «Javier, eres un gilipollas», que también me lo dicen muchas.

Aparte, en esta sección, siempre incluyo dos tabacos más, fumados en el mes de marzo, que podrían haber sido tabaco del mes igualmente, pero que no lo son, en esta ocasión, porque no es fácil encontrarlos. El primero de ellos, a mí me ha rendido su sabor intenso y complejo, es Ramón Allones – Allones nº2, Edición Limitada 2019.

Sensacional. Maravilloso.

El problema es el de siempre: llegó y voló. En menos de una semana, ya no había en el estanco. De hecho, yo pude comprar una caja pidiendo un favor a un estanquero amigo, porque no es que venga poco, es que lo que viene desaparece. Esta caja:

Se la regalé tal cual a mi buen amigo Eduardo Mateos. Creo que no hay mejor manera de demostrar agradecimiento a un fumador de tabacos. Si queréis alguno, decídselo a él que el viernes pasado tenía diez… Hoy es probable que aún le queden dos o tres. Si no, siempre te puedes conformar con mi cata en un minuto y pico, con la aparición estelar de Woody, el perro asesino.

Además, os hablo de una buena opción de corte para tabacos de este perfil: el doble corte. Aquí lo tienes. Pasado un tiempecito, yo lo vuelvo a ver y me da vergüenza. No lo puedo evitar, pero, bueno, ya está ahí subido por si quieres avergonzarte tú un rato de mis gilipolleces.

ARTURO FUENTE OPUS X FUENTE FUENTE

El otro tabaco que acompaña al cigarro del mes de marzo de 2021 es un Arturo Fuente Opus X Fuente Fuente.

Lo tenía en casa paradito desde el último Procigar, esperando su momento. Tanto es así que, cuando le mandé por wassap la foto a José Blanco, director de ventas de Arturo Fuente International, me dijo: «Óyeme, primo, tú hace tiempo que tienes ese tabaco guardado en casa«. Y yo flipé, claro, y me inclino respetuosamente ante los que saben.

El día anterior, algún chismoso, no me refiero a José Blanco, me contó que la Casa del Tabaco y Arturo Fuente ya habían llegado a un acuerdo para la distribución de los tabacos de Arturo Fuente, por fin, en el mercado español. No lo podía publicar, porque el contrato no estaba firmado y, ya se sabe, que hasta que estos temas no están del todo sancionados y funcionando, no lleva a ningún sitio bueno levantar expectativas. Habrá otros que prefieran contarlo, sin más, a calzón quitado. Yo soy de los que prefiere callar, seguir siendo de confianza para los que chismorrean.

Ahora ya es oficial. Arturo Fuente vuelve a España:

ARTURO FUENTE VUELVE A ESPAÑA

La noticia me produjo tanta satisfacción que agarré mi Opus X Fuente Fuente y me fui a mi despacho a celebrarlo y ahora lo comparto con vosotros en el tabaco de marzo de 2021.

Apuesto a que Arturo Fuente volverá a menudo a esta sección del blog. De momento, habrá que esperar hasta octubre.

Y nada más. Hasta aquí el tabaco del mes de marzo de 2021. Espero que el podcast os esté gustando más, ahora que voy cogiéndole el tranquillo. Para el del lunes, por fin, tengo una INVITADA, mujer, que sabe de tabaco y, además, es guapa y joven. Y os recuerdo a todos que esta tarde, a partir de las 16,00 horas, más o menos, estaré en Cava Magallanes, calle Magallanes 16, ejerciendo de BA COVID FREE de Davidoff, por si queréis acercaros a charlar un rato conmigo de tabaco.

Y si no puedes esta tarde, el sábado por la mañana, haré lo propio en Cava Somosaguas, calle Francia nº7 de Pozuelo de Alarcón, Madrid. Será de 11 h a 14 h, aproximadamente. Allí os espero, peinado, afeitado y con la colonia puesta.

2 comentarios de “Tabaco de marzo de 2021

  1. JOSE E. AGUIRRE dice:

    Y POR EL DAVIDOFF ANIVERSARIO ENTREACTOS SERIES ¿ NO VAS A PONER LA MANO EN EL FUEGO? EL RAMÓN ALLONES Nº 2 SENSACIONAL, AÚN ME QUEDAN ¿SI GUSTAS?EDICIÓN LIMITADA 2019. BUSCARÉ LOS ENTREACTOS.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      jajajaja… Por cualquier cigarro elaborado por Davidoff, yo pongo la mano en el fuego. Sin problema. Y no por ser Brand Ambassador. Calidad, calidad, calidad y calidad. Me quedan dos Allones a mí también. Me ha encantado el tabaco, por eso le regalé la caja a Eduardo… ¡Tanto que le he hecho sufrir no es para menos! UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *