Tabaco del mes - abril 23 - Burkina the revist

Tabaco del mes – abril 23

¡Vuelan los meses! ¡Ayer fue ya 15 de mayo, San Isidro Labrador! Quería haber escrito esta entrada hace diez días, pero le he dado muchas vueltas. No ha sido nada fácil… Voy a hablaros del cigarro del mes de abril de 2023, aunque, a diferencia del mes pasado, cuando le di el premio a Oliva Serie V Liga Especial nº4 en este momento aún no he decidido cuál va a ser. Por eso llevo tres días escribiendo la entrada (y borrándola).

BURKINA THE REVIST – TABACOS DEL MES

Me voy a dejar llevar porque, si no, no me desbloqueo. Como siempre digo, el «premio» tabaco del mes de Burkina The Revist se otorga de mi flor a un cigarro rico fumado en una circunstancia especialmente dichosa. En abril de 2023 ha habido ocasiones, no pocas, y tabacos deliciosos, pero esto no me ayuda a decidirme.

En realidad, lo que me pide el corazón es que declare tabaco del mes de abril de 2023 este Davidoff Masters Selection 2012 que me fumé el 1 de abril, para rematar la jornada de mi 25 aniversario en el mundo del tabaco…

THE MASTER SELECTION 2012 – MÁS INFORMACIÓN

Un tabaco único e irrepetible, que vino a España más bien escaso y voló. Vaya que si voló:

Aunque en Burkina The Revist me pongo normas para saltármelas, la idea de la sección «cigarro del mes» sigue siendo la prescripción y este Máster Selection era (en pretérito) un tabaco maravilloso, pero ya para los que lo tengan en casa. Un toro, 152 mm x 52, reservado para una ocasión especial, elaborado con algunas de las mejores reservas de tabaco de Davidoff. Delicado, elegante, fino, redondo, largo, complejo, sublime, como la manzanilla pasada de Sanlúcar, Lustau, que me regaló David Cagigas.

Aunque fumé solo, y soy de los que prefiere compartir fumadas, ambos me regalaron un rato muy bueno que dediqué a dos actividades: al interiorismo y la melancólica contemplación, reflexionando sobre el inexorable paso del tiempo, con el recuerdo de Saturno devorando a sus hijos y el daño que ha hecho la mala interpretación del tópico latino Carpe Diem y a tirarle la puta pelota al perro de los cojones, que en cuanto salgo a la terraza viene detrás de mí y no para de ladrar hasta que lo consigue.

De estos inolvidables Davidoff Master Selection 2012 ya no me quedan más. Pero, si tú eres de esos que se lo compró por cajas y aún te queda alguno en casa, no te olvides de que el tiempo pasa para todos y que somos amigos. Si tuviera que poner un top 10 de los tabacos de mi vida, probablemente Davidoff Master Selection 2012 estaría en él. Aunque fuera un top 10 como los de Joserra Espinosa, que caben cientos de puros.

UN PAR DE FELICES SOBREMESAS

Son tantas las entradas publicadas ya en Burkina The Revist que estoy seguro de que ya he dejado por escrito, y más de una vez, mi opinión sobre la inexistente prohibición de fumar en las terrazas y no lo voy a repetir porque no es el día. Nos hemos hecho fuertes, enganchados a las sombrillas, pero todos tenemos la certeza de que, antes o después, se va a levantar un viento de puritanismo sanitario que nos va a llevar volando a tomar por culo, en virtud de esa nueva religión que rinde culto a un moderno abstracto insondable: la Salud Pública.

Una excusa más.

Insisto en que yo prefiero fumar dentro, por muchas razones, y que creo que hay soluciones (¡saltarse la ley a la torera!), pero por eso mismo ha adquirido tanto protagonismo últimamente en Burkina la buena gente de la Sociedad Gastronómica Complutense. No es para que os carguéis de envidia, que siempre es mala, ni de admiración (eso que llaman «envidia, de la buena»), sino para que empecéis a valorar la posibilidad de hacer lo mismo que ellos. Menos llorar y más ponerse en marcha.

Personalmente, salvo que lo exija el guion, yo no voy donde no me dejan fumar. Al menos, voluntariamente. No obstante, como aún nos quedan las terrazas, aunque sea con ese funesto pensamiento sobrevolando nuestra fumada, en este mes de abril he practicado varias felices sobremesas, pero voy a destacar una con Joya de Nicaragua:

Joya de Nicaragua Clásico Medio Siglo Toro, un 150 mm x 52, por 6’40 euros en estanco que, hoy por hoy, creo que es una de las fumadas más completas y a mejor precio del mercado. Cigarro, en cualquiera de sus formatos, mil veces ya recomendado en Burkina The Revist. Pues, una más.

MEDIO SIGLO DE JOYA

Hay cata en un minuto, aunque de otro formato, del Selección B, pero la diferencia no es mucha:

Como siempre, lo importante es la compañía y la conversación que, ese día, con Cuqui, Fernando, Manolo y Pedro fue fantástica. Me tuve que ir corriendo, como siempre, pero haciendo un enorme esfuerzo de voluntad porque me habría encendido otro tabaco allí mismo.

TABACO DEL MES DE ABRIL DE 2023

Llegados a este punto, después de tres días dándole vueltas a la entrada, me tengo que decidir… Me voy a ir a pasear al perro y vuelvo… Venga, no, que huir de las decisiones es parte del problema. Voy con Perdomo porque, además, de que el tabaco está muy bueno y fue un rato muy rico, de vacaciones, en el pueblo, con los colegas y con un par de gintónics, es casi de justicia.

Es el quincuagésimo-tercer mes que escribo esta sección y nunca he metido un Perdomo… ¡Nunca! Pues ya iba siendo hora porque es una gran marca. No ha habido, como me pasa siempre, ningún motivo especial para esta imperdonable ausencia. Es, simplemente, que en Burkina The Revist no existe un plan de publicación. Los tabacos aparecen según se van cruzando en mi vida y nada más.

TODOS LOS CIGARROS DEL MES – BURKINA THE REVIST

Tabaco del mes de abril de 2023, Perdomo 10th Anniversary Sun Grown Robusto, un formato de 127 mm x 54 que es, sobre todo, dulzura.

La liga está compuesta al cien por cien por tabacos de semilla cubana cosechados en Nicaragua. La capa, más bien colorada, es gordita y algo venosa, porque es sembrada al sol y eso siempre aporta un poco de rusticidad al aspecto. No es, en absoluto, un indicativo de calidad, sino de un proceso diferente. Estas hojas más gordas, por efecto del sol, tienen que fermentarse muy bien porque, si no, queman un tanto irregulares. De hecho, después se han sometido a un añejamiento de seis años, pero, además, a un refinamiento extra de diez meses en barricas de bourbon.

El resultado es un cigarro muy balanceado, muy redondo en boca, con una intensidad que va de media a medio-alta, en la que la constante es esa dulzura muy melosa, con notas de madera y vainilla, un picante leve que va y viene, cierta terrosidad muy controlada un punto mineral y, según vas fumando, café, caramelo, crema hasta, al final, sabores oscuros de tabaco nada cargantes.

Un gran tabaco que me dio un rato muy bueno con un gintónic… Quizá me tomara dos… Es posible que hasta tres.

OJO CON LA ANILLA

Tengo que hacer una aclaración para que nadie es vuelva loco buscándolo. Al fin y al cabo, el tabaco del mes de Burkina The Revist es una invitación para que probéis un cigarro que, quizá, no conozcáis. El que veis en la foto, del que yo me he fumado ya dos ejemplares, lleva una anilla antigua. La anilla actual es de color rojo.

Si llegas al estanco y lo ves con anilla amarilla, tiene que poner claramente SUN GROWN… Ahora, el que viene con una anilla, que es muy parecida al que yo fumé, es el Connecticut, al que los Perdomo le han puesto el cognomen de Champagne. El nombre completo, para que lo apuntéis en un papel, porque para memorizarlo hay que tener muchos gigas de disco duro (y ya no estamos para eso), es Perdomo Reserve 10th Anniversary Sun Grown Robusto. Y el precio en estanco es de 10’50 euros por tabaco (PVP a 16 de mayo de 2023, pero podría variar).

Este es el tabaco del mes de abril de 2023 en Burkina The Revist. Ya me he decidido. Espero que lo probéis y volváis a esta entrada a comentarlo… Tanto si os gusta como si no.

7 comentarios de “Tabaco del mes – abril 23

  1. Just Roger dice:

    El Sungrown de anilla amarilla sigue llegando a España y es parejo, el que enseñas en la segunda foto de anilla roja es tambien sungrown y box press, y se vende a 11’50€ no son los mismos, prengunta al inmenso Pepe Palacios, espero no te moleste mi observacion Javier, es que sueño con Perdomo.
    Saludos.

  2. dmos dice:

    Fue el «primer» cigarro que realmente decidí fumar. El primero fue un Vegafina de serie regular, que eso, fue regular… pensé que debía de haber algo mas, que todo lo que había leido a tanta gente no podia ser algo tan insulso, tan poca cosa… y este fue el cigarro elegido para esa segunda oportunidad, el que estaba premeditado para ser el primero.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Para iniciarse, siempre es mejor un cigarro de intensidad media que uno suave. Hay quien prefiere recomendar los «suaves» por aquello de que el novato no se pille un globo de nicotina, que son muy jodidos. Pero, si el puro no transmite la emoción de fumar o es demasiado sutil como para que una persona no entrenada lo comprenda, tampoco hay iniciación. No es mala puerta hacia el mundo de los puros, desde luego. No va a matar a nadie y tiene sabor. Eso es lo importante. UN abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.