Don Tomás con capa Brasil - Burkina the revist

Don Tomás con capa Brasil

Me doy cuenta de que debería hacerle más caso a Don Tomás… Y sí, voy a incluir en esta frase tan inspirada con la que he arrancado a Tomás Gómez, estanquero de la Cava Miguel Ángel, de Madrid, al que hace un par de meses que no veo. Perdóname, Tomasete, pero ya ves el lío que me llevo últimamente. Aparte de a los amigos (a los que nunca hay que desatender durante tanto tiempo y de manera tan inexcusable), me refería a Don Tomás, la marca de puros de Scandinavian Tobacco Group. Y digo que me doy cuenta de que debería hacerle más caso porque la recomiendo menos veces de lo que merece. Con la que está cayendo, bien podéis ver que Don Tomás se mantiene en unos precios casi milagrosos, con buena calidad, buen sabor y, ahora, además, con capa Arapiraca de Brasil, más bien madurita.

Ahí lo lleváis. Sí, ya lo he fumado. El otro día me senté a tomarme una tónica (sin ginebra) con Peter Farre y Perico Rosado y me largaron un par de ellos (¡muchas gracias!), así que el sábado por la mañana, antes de que el clavulánico me destrozara el estómago, me lo fumé paseando al perro por la finca Valdeloshielos.

Resumido en menos de un minuto: Don Tomás Brazil ofrece, por un precio de risa, mucho más de lo que se le puede exigir. Quizá no sea el gran tabaco que vieron los siglos, no lo es, pero su construcción es perfecta, su sabor es muy rico y esa capa Arapiraca brasileña le otorga una cierta complejidad, especiada y levemente dulce y cítrica. Para diario, es fetén.

Ya os hablé de Don Tomás cuando se lanzó el corojo, con su papel tisue:

DON TOMÁS COROJO – BURKINA THE ÑUS – EPIDOSIO 7

DON TOMÁS BRAZIL

Dos años después, Don Tomás vuelve a lanzar una novedad en España. Tengo entendido que la distribución ha comenzado ya, así que podrás encontrarlo ya en muchos estancos. Quizá no en todos. Don Tomás Brazil llega en dos formatos: el robusto de la cata en un minuto, que yo me he permitido ponerle el apellido «largo», pero que comercialmente es Don Tomás Brazil Robusto, de 140 mm x 50; y un Rothschild de 114 mm x 50.

Los precios en estanco son una invitación a probarlo: el robusto a 3’80 euros y el rothschild, 3’50 euros (PVP en estanco a 9 de mayo de 2023, pero podría variar). Es más barato que el tren de Cercanías y mucho más divertido, dónde vamos a comparar.

La fumada es más compleja de lo que podría señalar su precio. En intensidad media, al principio, medio-alta al final (y ojo en el cabo), empieza amaderado y con una almendra tostada evidente, incluida su punta salina. Es terroso y especiado, tiene tonos cafeteros dulces, como un leve caramelo de toffee, la vainilla de la madera, y esas puntas cítricas que, por momentos, recuerdan al comino. Quizá a bergamota… Quizá… Tendría que preguntarlo.

El tabaco se manufactura en Danlí, Honduras, en el fabricón que tiene allí STG. Además de la capa Arapiraca, Brasil, lleva un capote de Olancho, Honduras, y en la tripa tabaco dominicano, hondureño y Nicaragua, concretamente de la isla de Ometepe. Ojo, que ahí también hay sabor.

Se comercializa en cajas de 25 unidades… Y, poco más. A por él, que ya lo tenéis.

PS. Lo del clavulánico es porque me tengo que operar hoy del buzón y llevo desde el sábado tomando antibiótico y, desde el domingo, con revoltijo estomacal. ¡No es nada! Voy cumpliendo años y he decidido ponerme boquita de pitiminí. Nada más.

10 comentarios de “Don Tomás con capa Brasil

  1. Humberto Gutiérrez dice:

    Yo como fumador de bolsillo modesto, siempre guardo gratitud a marcas como Don Tomás. Enamorado de su Corojo; encantado siempre que encuentro su línea azul Nicaragua, bien en vitola toro o en esos riquísimos Lindos… Y ahora me veré en la obligación de abrasar a mi estanquero de cabezazo, como siempre nos recomiendas, para que me consiga esta novedad.
    Deseando probarlo!
    Gracias por incluir estas referencias en tu amplio espectro de reseñas. Es marca de la casa, y se agradece cuando uno lee y disfruta esas catas de un minuto.
    Gran abrazo, y paciencia con esa boquita 2.0

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias, Humberto. Me he puesto boquita de piñón porque estaba harto de ser tan bocazas. Me ha costado una pasta, pero ahora vendo mis besos más caros. La inflación, ya sabes. Me alegro de que te guste Don TOmás. En Burkina, se intenta hablar de tabaco bueno y honesto y se pone siempre en relación con el precio. A ese precio, Don Tomás es un muy buen tabaco. Un abrazo

  2. FRANCISCO dice:

    Gracias por tus reseñas, dirías que es parecido al macanudo Green? no se si es por la anilla y porque creo que el macanudo también tiene capa brasileña pero me recuerda.
    Saludos

  3. Javier dice:

    He podido fumar varios Don Tomás, el Clásico, otro con la anilla azul que no recuerdo su vitola y éste Brazil que es el mejor para mi gusto. La calidad precio es de lo mejor, supongo, porque hace mucho que no gasto más de 6 o 7 euros en un puro. Como dijo Trillo ¡viva Honduras!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.