Cinco de... - Burkina the revist

Cinco de…

Cinco de… No os lo voy a poner tan fácil, poetas. Estad atentos porque va a empezar a entrar en los mejores estancos Cinco de Cinco de Joya de Nicaragua. ¡Por fin! Supongo que muchos de vosotros lo estáis esperando ya con las uñas clavadas en la puerta de la cava. Se acabó la espera. A partir de este jueves, pasado mañana, y a lo largo de la semana que viene, llega a España Joya de Nicaragua Cinco de… Cinco.

Antes de ahondar, de profundizar en un análisis sesudo de este gran tabaco y de ahogaros en información aunque muchos de vosotros ya lo conocéis porque probasteis este día:

tengo que aclarar algo sobre el Premio Burkina 2023. A día de hoy, 19 de diciembre de 2023, a falta de diez para que se cierren las votaciones, aún no hemos superado los 1.173 votos que me había fijado de objetivo, que fueron los del año pasado.

Sé que hace un par de semanas os anuncié lo que habíamos superado, pero se me fue la olla, perdonadme. Habíamos superado los 1.073 y yo me vine arriba. Ahora mismo, estamos en 1.171 votos, así que voy a anunciar un premio especial.

Además, me faltan algunos nombres ilustres en la lista, así que he recontratado a Bob Esponja y al palo con el pincho y le he dado un abono transportes joven, para que viaje de Cuerva a Barcelona y pase por donde tenga que pasar, sin prácticamente coste. Si no oír la chirriante risita de Bob a tus espaldas, vota al Premio Burkina 2023:

Faltan algunos premios muy buenos por sortear:

CINCO DE CINCO

Queda claro que tenéis de aquí al 29 de diciembre para votar. Como decía al principio, lanzamiento, por fin, de Joya de Nicaragua Cinco de Cinco, la última de las «Obras maestras» de Joya que conmemora el 55 aniversario de la fundación de la marca. Por si no tienes calculadora a mano, estos 55 años nos llevan a 1968.

«Obras maestras» son la serie de cigarros súper premium de Joya de Nicaragua. Entre ellos, están el fantástico y contundente Cinco Décadas, conmemorativo del cincuenta aniversario;

el Cuatro Cinco, del 45 aniversario; el Dos Cientos, del bicentenario de la independencia de Nicaragua; y, más importante aún, el glorioso Joya nº1. No quiero que parezca que soy imparcial respecto de este tabaco: grandioso. Si no lo has probado, debes: Joya nº1 L’Ambassadeur.

En esta ocasión, con motivo del 55 aniversario, vestido con una atractiva anilla verde, Joya de Nicaragua presenta un tabaco con capa San Andrés (México), más bien oscura, capote y tripa Nicaragua. Todos los tabacos han sido sometidos a un añejamiento en paca de cinco años.

Finalmente, llega en cuatro formatos diferentes:

Un robusto (5×50), es decir, 127 mm x 50, que saldrá a un precio de 14’50 euros en estancos (pvp a 19 de diciembre de 2023, pero podría variar)… Teniendo en cuenta el cigarro que es y lo que representa, ese precio es un chollo.

Un robusto gordo de 140 mm x 54, cuyo precio es de 17’00 euros (pvp a 19 de diciembre de 2023 en estancos, pero podría variar).

Un toro de 152 mm x 52, a un precio en estancos de 18’50 euros (pvp a 19 de diciembre de 2023, pero podría variar).

Y un «very special one», aquel que es, de todos, objeto de mi mayor deseo: un llamado Corona Extra, que es un 158 mm x 46… ¡Un calibre 46 siempre es interesante! Que, además, a diferencia de sus hermanos, la cabeza va rematada con rabo de cochino. Su precio en estancos: 15’00 euros (pvp a 19 de diciembre de 2023, pero podría variar).

En la fiesta del Barcelona del mes de septiembre, que fue una presentación en sociedad oficial, el presidente de Joya de Nicaragua, Juan Ignacio Martínez, aseguró que la ligada de Cinco de Cinco es el resultado de un largo estudio estadístico. Se inspira en los cientos y cientos de registros de ligadas recopilados durante años en los cursos privados de mezcla ofrecidos en fábrica. Joya los ha usado de guía para reconstruir, con todas las fórmulas creadas por quienes asistieron a esos cursos, lo que llaman “la receta perfecta”.

Se comercializa en cajas de diez unidades…

CATA EN UN MINUTO

Ahora, de pronto, después de más de un mes con todo preparado, no me encuentro en disposición de publicar la cata en un minuto que le he hecho al formato toro… En breve la subiré. Lo siento, pero tengo algún problema logístico hoy y quiero dejar subida la entrada. Así os mantengo atentos a vuestras pantallas.

Lo que sí os puedo decir es que es un tabaco que tiene pinta de fiero pero no lo es para nada. Que no os dé miedo la capa tan oscura ni su tacto contundente. Es un cigarro de intensidad media… Media alta al final, pero muy equilibrado, muy redondo. Se le nota mucho que está bien procesado, bien fermentado y con un añejamiento largo. Eso hace que no sea agresivo en absoluto. Es complejo, sus sabores son más bien oscuros: una madera trabajada, un dulce tostado, crema, vainilla, después más cafetero, especias, cacao, cuero, incluso, algún balsámico como notas de anisete… A rosquilla de las monjas.

Muy rico, muy esperado y, aunque viene para quedarse, según tengo entendido, porque me lo ha dicho un pajarraco, ha llegado menos cantidad de la esperada, así que… ¡Corre! A partir del jueves, y en adelante, lo tendrás distribuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.