Cohiba multiplicará su precio por tres - Burkina the revist

Cohiba multiplicará su precio por tres

Cohiba multiplicará su precio por tres en los mercados europeos, incluido España. Trinidad, multiplicará su precio por cuatro. Montecristo Línea 1935 y la nueva Línea de Oro de Romeo y Julieta, por tres. Esta última aún no se ha lanzado oficialmente en España, pero ya tiene precio y está… Estaba… En el entorno de los 20 euros. Cuando lo lancen, lo harán a un precio de alrededor de 60 euros. La nueva política de precios de Habanos afecta a estas cuatro referencias solamente: Cohiba, Trinidad, Romeo y Julieta Línea de Oro y Montecristo Línea 1935.

Aquí lo publica hoy, ahora mismo, Cigar Journal:

COHIBA MULTIPLICA SU PRECIO POR TRES

El resto de los Habanos van a elevar también su precio, pero en porcentajes que responden a una coyuntura económica hiperinflacionista mundial, en la que los costes de producción se han incrementado notablemente a toda la industria. Las marcas globales, es decir, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann, el resto de Montecristo y de Romeo y Julieta subirán entre un 15% y un 20%. Las marcas de volumen, las populares, Vegueros, Fonseca, Jose L. Piedra, Flor de Cano… subirán un 5%. Para el resto del portfolio, Juan López, Quai D’Orsay, Bolívar, Ramón Allones, Punch… el incremento de precio estará entre el 7% y el 10%.

Este incremento de precios, que me tiene loco desde hace tres días, lo publicó el día 29 de abril mi compañero y buen amigo Alex Avellar, Premio Habano a la Comunicación en 2020, en la revista que me sostiene y que me aguanta, que es Cigar Journal:

HABANOS NEW PRICING POLICY – CIGAR JOURNAL

Fue Alex quien levantó la liebre. Ahora, sabemos que la subida es inminente. Y cuando digo inminente, me refiero a que es algo que muy probablemente suceda antes de que yo cumpla 50 años. Ahí tenéis la info, para quien la quiera escuchar.

BURKINA THE ÑUS – EPISODIO 37

Esta noticia, que manda en la actualidad, es la causa de que yo me haya pasado todo el Puente de Mayo currando. El episodio estaba listo para subirse el día 29 de abril. Evidentemente, no podía salir sin la noticia de la subida de precios de Cohiba y Trinidad, así que me la he pasado borrando, grabando, regrabando, montando, remontando y volviendo a montar este curradísimo Episodio 37 de Burkina The Ñus, el podcast.

Ya está subido:

Dadle al «ME GUSTA», por favor, antes incluso de escucharlo y de saber si os gusta o no. Y suscribíos, también. Venga, anda. Sed buenos.

La invitada de este episodio 37 ha sido Ana Suárez, brand ambassador de Barceló en España, experta en ron y en coctelería… Y no hemos hablado de cosas sesudas del ron, ni de procesos ni casi, casi de armonías. Ron y tabaco van de la mano siempre, porque son productos hermanos de origen. Hemos charlado sobre formas de consumo. Creo que eso es más interesante y útil para vosotros: ron blanco, ron añejo, hielo o no hielo, temperaturas de consumo, coctelería… Esas cosas. No os lo perdáis porque Ana, además, es muy maja y lo cuenta muy bien.

ÑUS, LO QUE SE DICE ÑUS

Noticias, lo que se dice noticias… Además de la de los precios de Cohiba, que está y muy completa, tengo poca cosa tangible y con fecha. Mucho avance, de muchas cosas nuevas que están llegando o que van a llegar:

Davidoff Discovery Edición Limitad 2022, Avo Improvisation Edición Limitada 2022, Macanudo Inspirado Brazilian Shade, CAO Arkana Mortal Coil, León Jimes Prestige y Conecticut… Todo eso lo menciono, aunque no hay fecha de llegada, como digo. Será durante mayo/junio.

Del que sí os hablo, porque además ya está más que anunciado y ha empezado a entrar en los estancos es del nuevo Undercrown 10, marca de Drew Estate conmemorativa de su décimo aniversario. La ha presentado el Mandaloriano del Tabaco, Ernest Zacarías, en su canal de YouTube «Un país para fumárselo».

Undercrown 10 viene en tres formatos: un robusto de 127 mm x 50, un toro de 152 mm x 52 y una doble corona (o corona doble, dicen ellos), que es un formato que parecía ya olvidado por los fabricantes de tabacos, de 177 mm x 50. Los precios en estancos son 13,50 euros el robusto, 14,50 euros el toro y 15,50 euros la doble corona. Capa Negro San Andrés (México), capote connecticut broadleaf (EEUU) y tripa nicaragüense para un tabaco que, en principio, va de suave a medio. Dentro vídeo:

Os tengo que contar que hoy mismo, antres de subir esta entrada, VegaFina ha anunciado la salida al mercado del nuevo formato de VegaFina 1998… VF 46. Atención: cigarro delicioso, porque lo es, uno de mis preferidos, y ahora lo lanzan en formato ¡corona gorda! 143 mm x 46.

Os lo contaré esta tarde en una entrada completa, pero os lo adelanto también.

Escuchad el podcast que ya no tengo tiempo de haceros un resumen completo. Están las secciones habituales: Raúl Rodríguez de Alba nos habla de Quesada 1974 Lancero.

David Cagigas de H. Upmann Connoisseur A con un vino de madeira.

Las chicas de Cigar Aficionadas España nos hablan de cortesía, tolerancia, educación, convivencia y, además, no dicen muchos tacos para hablar de esto, así que bien. Y tanto Concha Santamaría de la Academia del Tabaco, como David Blasco, de Momento Humo, en colaboración con el rookie, Matías Cordero… Nos cuentan la experiencia de asistir en vivo a una formación allí, en la Academia, y de qué manera puedes tú vivir lo mismo.

Aquí lo tenéis. Escuchadlo y dadle al me gusta, por favor.

16 comentarios de “Cohiba multiplicará su precio por tres

  1. Luis Mi (el Dios Nox) Valladolid dice:

    Muerto me dejas…..ya es insostenible ciertos tabacos, hoy día más, y con la economía que hay más….. muerto…..mí no entender, pero veo, que me equivoqué de afición….y no consigo ni convencerme a mí mismo…..a la mierda!

  2. Javier dice:

    Aún entendiendo cierta subida de precios en el momento actual, un x3 en Cohiba (como si antes fuese regalada) o x4 en Trinidad, es una salvajada. ¿Cuánto tiene que ver -realmente- con la escasez de por ejemplo la primera marca, o la expansión a otros mercados que sí están dispuestos a pagar esos precios? «Huele a estafa primo».

    Un saludo Javier, y feliz próximo cumpleaños.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias, por la felicitación. Este año has sido el primero. Los tabacos cuestan lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellos. No hay que darle más vueltas. Eso es lo que mueve la economía de mercado: la ley de oferta y la demanda. ¿Cuál es el problema de Cohiba? Pues que no se puede poner la máquina de hacer Cohiba y ponerse a fabricar como si no hubiera un mañana. Tienes un estandar de calidad en el tabaco que usas para la marca que no lo puedes falsear. Si hicieran eso sí que sería una estafa, porque cubrirían la demanda bestial de Cohiba con cigarros que, en realidad, no son Cohiba. Al final, si lo piensas bien, es casi más honesto. Hago el Cohiba que puedo hacer, no más, con el tabaco que es propio de una marca de súper lujo y lo pongo al precio que el público está dispuesto a pagar por él. ¿Puedes pagarlo? ¿No? Pues tienes otras opciones. Un abrazo

  3. Fernando Criado dice:

    Madre mía. Efectivamente, esa subida sobre precios ya elevados de por sí, va a hacer absolutamente prohibitivo acceder a estar marcas. Hay noticias de revisiones de precios en tabacos nicaragüenses, dominicanos, hondureños, etc.?
    Ya nos cuentas.
    Gracias y un abrazo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues no tengo noticias, ninguna noticia. Pero todos sabemos lo que está pasando con los precios de todo, no sólo del tabaco, y con los proveedores de la industria no es diferente. Si el que imprime las anillas ahora tiene que pagar el papel al doble de precio, las anillas suben su precio, pues el tabaco, también. Suma… Carburantes, logística, madera… Mucho me temo que si no se ha salvado el aceite de oliva, ni el pan (que me han subido el pan un 10% donde yo lo compro habitualmente), pues hay que pensar que los tabacos también van a subir. Ojalá me equivoque.

  4. marc dice:

    Hay un lancero Quesada 1974 en mi humidor que me está poniendo ojitos desde hace días. No voy a ignorar los señales del destino y hoy le daré candela mientras escucho Burkina Los Wildebeests.

  5. Fuica dice:

    Buah, pues a esos precios y con la incertidumbre de si me va a salir bueno o no los va a comprar un guardia. Prefiero comprar Davidoff, Oliva, Macanudo o Vegafina, hasta la fecha todos buenos y a precios razonables.

  6. dmos dice:

    Esto sin contar con las medidas que prepara el gobierno para finales de año con la nueva ley antitabaco, con la prohibición de fumar en terrazas, en el coche, empaquetado genérico (Anillas genéricas para nosotros) o un mas que incremento en los impuestos. Se lo podrán permitir algunos, pero yo desde luego no.

  7. javier dice:

    No pasa nada, me estoy hasta planteando dejar de fumar habanos porque la manufactura deja mucho que desear desde hace bastante tiempo, no recuerdo el último Nica o el último Hondureño que me salió con algún defecto. Señores hay mucha variedad y mucha calidad en el mercado.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Cohiba es un gran cigarro, pero, desde luego, hay otras opciones, en otras denominaciones de origen y dentro del mismo portfolio Habano, que son grandes tabaco y que merecen la pena. Hay mucha variedad, sí señor. UN abrazo

  8. José Manuel dice:

    Ostia! El sábado pasado, comiendo en casa de mi cuñado, me ofreció un puro de una caja que resultaron ser …¡Cohibas robustos!, que le había regalado un cliente. ¡Y él no fuma! ¡Cuñaoo, cuando la próxima barbacoa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.