El almuerzo - Burkina the revist Selección de cigarros

El almuerzo

Entonces, almuerzo. Exacto. Y es uno de mis grandes momentos. Yo hago cinco comidas al día, que es lo fetén, lo que recomiendan todos los nutricionistas. Lo que pasa es que no engullo porquerías, ni yogures desnatados ni otros alimentos desnaturalizados e insustanciales. Como pan (pan, pan) con chorizo, huevos revueltos (con pan), queso (con pan)… Esas cosas. Todo ello bien bañado en litros de aceite de oliva… Y café. Eso es el almuerzo.

Como dice siempre Jesús LLano, «no hay gordos de milagro«. Gran verdad.

Diré en mi defensa que yo madrugo mucho. Ahora mismo son las seis y diez de la mañana y ya llevo un rato dando por saco por mi casa. Cuando regreso de dar mi paseo matutino, que suele ser entre las diez y las diez y media, tengo hambre y prefiero dedicar media hora a matarla que andar luego de expedición a la nevera.

El almuerzo, por tanto, es una gran oportunidad para fumarme un cigarro que, la verdad, no siempre aprovecho, pero que en fin de semana no suelo perdonar. Entre semana es distinto, porque yo no fumo al mismo tiempo que como (me es incómodo) y, después de almorzar, me pongo a currar y tampoco fumo puros mientras trabajo porque no le puedo dedicar al cigarro la atención que merece.

Hace un par de semanas os hice una selección de cinco cigarros para pasear por el monte a primera hora de la mañana.

POR LA MAÑANA PRONTITO

Hoy, cinco cigarros para el almuerzo del fin de semana. Ahí que van.

CINCO CIGARROS PARA ALMORZAR

Para almorzar, que es una tradición de la gente currante, lo esencial es madrugar. Si te levantas a las 10,00 todos los días, entiendo que pidas desayuno continental en la cama con viennoiserie y zumo de naranja, pero si a las diez ya llevas cuatro o cinco horas deambulando por el mundo, lo normal es que te metas para el estómago algo sustancioso.

Cada uno tiene acostumbrado su cuerpo a una cosa, es evidente, pero el hecho de haber comido bien, de tener el estómago lleno, permite un rango de fortalezas más alto, tabacos con un poquito más de pegada, aunque, personalmente, prefiero las fortalezas medias. Pero, además, yo me enciendo el tabaco, una vez he devorado el almuerzo, mientras saboreo el café, que me da sobre todo sabores amargos.

No lo he dicho, pero yo no tomo azúcar. No es una declaración de principios. El café me gusta amargo. Pero eso me da paso a buscar tabacos que sí me aporten un punto dulce, sin empalagar.

Y, por último, el tiempo es importante: son fumadas, por lo general, cortas. Media hora, no más… Tres cuartos. Y yo soy lento fumando. Así que, con estas condiciones, CINCO TABACOS MUY RICOS, para el almuerzo, ordenados por precio de menor a mayor:

1.- UMNUM HONDURAS HALF CORONA

Sí, me repito. Es verdad. No hace una semana que decidí que Umnum Honduras Half Corona había sido la mejor fumada del mes de octubre de 2020.

CIGARROS DEL MES EN BURKINA THE REVIST

Pero en esta entrada os quiero hablar de cigarros que yo fumo a esa hora, y la verdad es que este pequeño hondureño, dulce, terrosito, honesto y sencillo, es un buen tabaco para esa media mañana. Sobre todo, por precio, y yo lo fumo habitualmente.

Formato: 101 mm x 46.
Tabaco: Capa Sungrown (Honduras); Capote, San Andrés (México); tripa, Estelí y Jalapa (Nicaragua) y Jamastrán (Honduras).
Fortaleza: de suave a media.
Tiempo de fumada: Entre 20 y 30 minutos.
PVP en estanco: 2’10 euros (precio a 9 de noviembre de 2020, pero podría variar).

Y que por 2’10 euros… Es una muy buena opción. No voy a insistir, os remito a lo que dije en la entrada, pero no puedo, por coherencia, excluirlo de la terna.

UMNUM HONDURAS HALF CORONA – CIGARRO DE OCTUBRE 2020

2.- A. FLORES GRAN RESERVA COROJO HALF CORONA

De sobra conocéis la buena amistad que tengo con Jaime de Juana, importador de los tabacos de PDR Cigars, y la admiración y el aprecio que siento por Abe Flores, pero independientemente de esto, esta media corona, con esa capa corojo dominicana, de su 1975 gran reserva es una pequeña bomba de sabor. El nombre completo del cigarro es más largo: A. Flores 1975 Gran Reserva Corojo 2006 Half Corona.

Te da para eso, para media horita, quizá un poco más (dependiendo de tu velocidad de fumada), con un poquito más de picante por la capa, que es de semilla corojo, un dulce un punto más especiado y sabores de intensidad media que pueden llegar a media alta, al final, donde despliega un poco más de amargo, tonos de cacao, más pimienta, más especias…

Al robusto le hice este verano una cata de un minuto, que podéis ver en el canal YouTube de Burkina The Revist.

Además, lo tenéis en versión capa cultivada al sol (Sun Grown), anilla naranja, y maduro, anilla azul.

Formato: 89 mm x 46.
Tabaco: Capa Corojo (Dominicana); Capote, Olor (Dominicana); tripa, HVA (Nicaragua) y Corojo (Dominicana).
Fortaleza: de media a media alta.
Tiempo de fumada: 30 minutos.
PVP en estanco: 3’95 euros (precio a 18 de noviembre de 2020, pero podría variar).

3.- H.UPMANN HALF CORONA

Tampoco es la primera vez que os lo recomiendo, y es normal que lo haga porque, verdaderamente, y cada vez más, H. Upmann es la marca de Habanos que yo más trabajo: su fortaleza es media, dependiendo del formato puede llegar a media alta, y da sabores siempre a súper tabaco, amaderado, dulce, especiado, toques de cuero al final, fruto seco.

Es muy rico para esa media hora.

En realidad lo que yo querría recomendaros es uno de mis habanos tótem, que es el H.Upmann Epicures…

… que es un ambientador, un cigarro que despliega un aroma tan delicado, tan fragante, que puede llegar a conseguir, incluso, que tu pareja te deje fumar en el salón de casa. La vitola de galera es Epicure, es un 110 mm x 35, un tabaquito pequeño y delicioso, de no más de media hora, donde puedes encontrar buena parte de la esencia del tabaco cubano. ¡Y a 3’45 euros!

Lo que pasa es que no es fácil de encontrar en los estancos. Hay poco. Yo, por si acaso, tengo una caja entera, sin estrenar y perfectamente habilitada, del año 2004.

Dicho esto, un cigarro delicioso para el almuerzo, y para media tarde, más popular y fácil de encontrar es el H. Upmann Half Corona, que además viene en unas latas muy chulas de cinco cigarros, para cinco almuerzos.

Vitola de galera: Half corona (90 mm x 44).
Tabaco: 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Fortaleza: media.
Tiempo de fumada: 30 minutos.
PVP en estanco: 4’30 euros (precio a 18 de noviembre de 2020, pero podría variar).

4.- PARTAGÁS SÚPER PARTAGÁS

Voy a seguir con otro habano, pero con un golpe de fortaleza superior, quizá no tan conocido, ni popular, pero que lo podéis encontrar fácilmente en el estanco y a un precio bastante bueno: 6’10 euros: Partagás Súper Partagás.

Es curioso porque hace unos meses, alguien, no recuerdo quién, pero, sin duda, joven, me mando un email avisándome de una novedad de Habanos que yo no había anunciado en Burkina The Revist.

Son cosas que pasan. Soy falible.

– Se llama Súper Partagás – me dijo.

Pero el formato Súper Partagás es más viejo ya que el hilo negro. Puede ser que para algunos de vosotros, con este bombardeo de novedades constantes que tenemos, este gran Partagás haya pasado desapercibido, pero si será antiguo que cuando yo llegué al mundo del tabaco, ya se vendía… ¡Y era mecanizado!

Ya no. Ahora es tripa larga, un formato que puede durarte más de esa media hora y con una gran intensidad, la que es propia de la marca. Partagás es de las marcas cubanas catalogadas como fuerte. Cacaos, cueros, especias, pimienta, sin perder de vista el cedro y el dulce meloso del tabaco cubano.

No es nuevo y, además, me sirve para deciros que bien podías buscar estas joyas en el estanco y hacerles sitio entre tantas y tan vibrantes novedades.

Vitola de galera: Cremas (140 mm x 40).
Tabaco: 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Fortaleza: media-alta.
Tiempo de fumada: 30 minutos o más.
PVP en estanco: 6’10 euros (precio a 18 de noviembre de 2020, pero podría variar).

5.- DAVIDOFF ESCURIO PETIT ROBUSTO

Y Davidoff, claro, que no falte un Davidoff en tu vida. En este capítulo, siempre os recomiendo el Entreactos de la serie Aniversario, tanto en su versión clásica, con capa Connecticut Ecuador, como en la sorprendente y aleccionadora 702 Series, de capa Habano Ecuador. Este cigarro es una constante en mi humidor y te recomiendo que lo sea en la tuya, para estos momentos de media hora.

Pero hoy os voy a recomendar diversión y sorpresa. Un cigarro distinto a todo, que si no has probado (en cualquiera de sus formatos), tienes que apuntártelo en la agenda de lo obligatorio, porque Davidoff Escurio ayuda a abrir los ojos: te va a dar una perspectiva diferente de lo que es fumar un tabaco.

Además de que es un formato que me enternece, el Davidoff Escurio Petit Robusto es un cigarro divertido, sobre todo, con ese tabaquito brasileño que le da un toque de canela, dulce, de especias… Un puro chiquitín de fortaleza media que no es evolutivo, ni lo necesita (a no ser que te lo meriendes en 10 minutos, que seguro que alguno es capaz), pero que para 20/30 minutos es rico, terroso, dulce, amaderado, especiado, cítrico…

Complejo y absolutamente maravilloso.

Toda la gama de Davidoff Escurio, que además son cigarros muy compensados y consistentes, están en ese perfil de sabor que no evoluciona, ni lo necesita, porque su complejidad te sorprende a cada calada con notas nuevas y diversas. Es un viaje al mundo del aroma, en un formato pequeño y muy sabroso.

Formato: Petit Robusto (82 mm x 50).
Tabaco: Capa Habano Ecuador; Capote Cubra, Brasil; Cinco tabacos en la tripa, tres dominicanos y dos brasileños.
Fortaleza: media.
Tiempo de fumada: 25 minutos.
PVP en estanco: 7’10 euros (precio a 18 de noviembre de 2020, pero podría variar).

BONUS TRACK: ALMUERZO CON LA FLOR DOMINICANA

Y ya… Hay muchos más, por supuesto, de estos formatos y perfiles, pero para eso están los comentarios, para que tú hagas tus aportaciones. Hay un cigarro que yo fumo mucho, y que no paro de recomendar, que también podría valer para esto, que es La Flor Dominicana Cameroon Cabinet nº3.

Le puse la Marcha Turca de Mozart porque es difícil, de verdad, decir tanto en tan poco. Soy un pesado con este tabaco, pero no puedo evitar volver a recomendarlo. No lo he metido en la terna porque, a pesar de que es un 127 mm x 44… Está tan bien hecho, tiene tanto tabaco, que a mí me dura una hora o más. Pero, en fin, si tienes tiempo, este es el bonus track.

A almorzar todos, que es muy sano.

6 comentarios de “El almuerzo

  1. Francisco Rodríguez dice:

    Fantástica selección Javier. Para ese momento almuerzo me gusta mucho también el Alfambra Boutique Cigars (los de anilla verde) Half Corona. Parecido al Umnum, sabroso, medio/suave, muy buena construcción… Un cigarro económico, creo que no llega a 3€, sin pretensiones y muy rico. Para mi gusto muy recomendable. Un abrazo.

    • Enrique el Asturiano dice:

      Me apunto ese Umnum, que me falta aún por probar y merece sin duda una oportunidad de ser quemado, a tenor de lo dicho en la entrada.

      Aunque le sigo dando fuertemente al habano, desde hace unos años me rasco más el bolsillo sin arañar los huevos con cigarros de otras procedencias, y por añadir algún otro, con esa duración aproximada de fumada, diría: Davidoff Winston Churchill Short (sublime), Perdomo Small Bach Maduro, Kolumbus K Negro Petit Robusto, o ya dándole a fortaleza, un Joya de Nicaragua Antaño Machito.

      Hay muchos más, como dice Javier. Afortunadamente.

      • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

        Hay muchos… En este mismo perfil que, además, es bastante amplio. GRacias por las sugerencias y por el consejo, que lo aprecio por lo que vale y que es muy importante: si te metes la mano en el bolsillo, córtate las uñas! jajjajaja… UN abrazo

  2. Raúl C. dice:

    Hola Javier. Enhorabuena por tus publicaciones.
    Aquí en Aragon somos mucho de almuerzos, juntarte con los amigos y disfrutar de unos buenos huevos fritos acompañados con jamón, longaniza
    …., vino de la tierra, que buenos ratos se pasan jajajaja.
    También es momento ideal de compartir unos puros y disfrutarlos en compañía.
    Este último fin de semana fumamos el Zeppelin de La Aurora, este siguiente a ver si probamos el Umnum y seguiremos con la lista que has seleccionado, así vamos probando.
    Gracias por tus recomendaciones. Un saludo.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias Raúl, pues tengo yo en la memoria un almuerzo con panaderos del Gremio de Huesca en Benasque, que no lo puedo olvidar. huevos, jamón, pan con aceite y tomate, vino… whisky… chanmpán… ¡Ocho de la mañana! Puros y lo que se terciara. Un gran rato eché allí. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *