El Pepinazo 2021 - Top 10 - Puesto 8 - Burkina the revist

El Pepinazo 2021 – Top 10 – Puesto 8

Cierro así la primera semana de El Pepinazo 2021, milagrosamente según el plan previsto (no nos confiemos que esto es Burkina The Revist y es un sindiós) con el puesto 8 del top 10. ¡Un tabacón! Un cigarro de la categoría mito que ha obtenido 14 de vuestros muy apreciados votos.

Ayer, después de casi dos semanas de confinamiento en casa, di por fin negativo en el test de antígenos, lo que no quiere decir que esté bien del todo, aunque según parece ya puedo relacionarme. Voy a salir de casa, pero lo voy a hacer armado con una campana, como los leprosos bíblicos, para que me vayan haciendo sitio por la calle y que nadie se me acerque demasiado. De morrearnos ni hablamos. El test ya ha dado negativo, pero, como digo, yo sigo cargado de pecho y nariz y con bastante tos. A esto, no lo voy a negar, ayudan bastante los Luckies.

Así es el puto bicho. No se va. Es como la esperanza, que no se pierde ni pa’Dios.

Pero… Ya tengo algo que celebrar hoy, después de dos semanas he recuperado mi libertad:

Viva La Libertad Corona. Esto es parte de una buena idea que me ha dado mi mujer. Como seguramente sospecháis, en mi matrimonio, bastante convencional, por otra parte, el cerebro es ella. Yo me limito a sonreír. Soy el florero de la pareja… Bueno, el botijo.

Luego os la cuento. Vamos al turrón. El Pepinazo 2021, top 10, puesto 8, con catorce de vuestros votos, un gran habano de la categoría mito del tabaco:

PUESTO 8.- PARTAGÁS LUSITANIAS

Origen: Cuba.
Tabaco: capa, capote y tripa, 100% Vuelta Abajo (Cuba).
Vitola de galera: prominente (194 mm x 49).
Intensidad: de medio-alta a alta.
PVP en estanco: 21’00 euros (precio a 10 de enero de 2022, pero podría variar).

Partagás Lusitanias, nada más y nada menos, que empezó a recibir votos desde el minuto uno. No creo que resulte extraño, a pesar de que, evidentemente, no se trata de una novedad en el mercado. Al contrario: es un mito, una meca del tabaco, ese lugar al que todo buen aficionado debe ir, al menos una vez en la vida, si quiere ganarse el carnet de connoisseur.

Si nunca has fumado un Lusitanias, póntelo en el debe.

MOMENTO MORO

Que de pronto aparezca en el top 10 de El Pepinazo 2021 tiene una explicación muy sencilla. Pero es un tabaco que ha estado presente en todas las listas.

SIETE VOTOS – EL PEPINAZO 2020 – PUESTO 29
CINCO VOTOS –
EL PEPINAZO 2019 – PUESTO 29
CUATRO VOTOS – EL PEPINAZO 2018 – PUESTO 33

Porque Partagás Lusitanias es un tabaco mayúsculo independientemente de la posición que ocupe en la lista. Y ésa es la parte de este concurso que yo intento explicar cada año, sobre todo cuando aparecen los que han obtenido menos votos y vosotros veis que los primeros de la lista son cigarros del pelo del Lusitanias.

Y os sorprende.

Puede que esté arrojando piedras contra mi propia tejado, pero de verdad que la idea de El Pepinazo no ha sido nunca convertirse en el Gran Premio del Cigarro del Año. Para eso ya está Cigar Journal (y Cigar Aficionado). Aquí la única intención es presentar una gran selección de tabacos entre lo que vosotros habéis fumado y os ha gustado. Y creo que es mucho más honesto, si lo miras bien, porque si tú, este año, te has fumado un Lusitanias, igual lo votas. Pero si no se te ha cruzado en el camino, por tremendo tabaco que sea (y lo es), pues no lo votas.

Y eso no le quita ni le pone nada a Partagás Lusitanias, que es un pepinazo como la copa de un pino, salga o no salga en la lista.

NO LO NECESITA

No voy a insistir más en esto. Los tabacos como Partagás Lusitanias podrían ganar el premio año tras año y a nadie le extrañaría, porque no lo necesitan para defender su prestigio casi soberbio. Es un habano clásico, clásico de verdad (prerrevolucionario), potente y para grandes fumadores, que despliega aromas de cedro y cuero, a establo, a fermento; es muy terroso y especiado, con un fondo dulce meloso vivo que combina con un amargo de nuez cruda delicioso. Marca los tercios de evolución de la fumada de manera canónica, con un segundo tercio, el «divino», cremoso y panadero para enmarcar y, más hacia el final, notas de cacao y de café en grano.

Si nunca has fumado un Lusitanias, debes. Sabe mucho más rico en buena compañía, pero si estás solito, y es tu primer Lusitanias, dale un poco de ceremonia, un poco de grandeza… Jean Sibelius, Kullervo:

En la armonía, no me voy a comer mucho la cabeza. Lusitanias es un gran producto, con un sabor poderoso, que resiste la fuerza de casi cualquier destilado, pero creo mentalmente ayuda bastante al disfrute hermanarlo con un ron ligero cubano, por aquello del maridaje Cuba-Cuba.

No es que yo sea un gran entendido, pero mi preferido es Havana Club Selección de Maestros:

Si tiras de imaginación y puedes colocarte mentalmente en la terraza del Hotel Nacional (ponte un panamá y una guayabera, que ayudan mucho), vas a echarle una hora y media de disfrute absoluto e inolvidable. Acuérdate de enfriar el ron con una roca de hielo antes de empezar. Le das un par de vueltas al hielo en el vaso y, después, lo sacas para que le dé buena temperatura al destilado pero que no llegue a derretirse y aguarlo.

El Pepinazo 2021, puesto 8, top 10, con catorce votos, Partagás Lusitanias. Mañana… No es seguro que pueda… Pero seguiré con el Puesto 26, cinco tabacos que han obtenido siete votos.

Mientras tanto, si quieres consultar la lista completa, la tienes aquí:

EL PEPINAZO 2021 – LISTA COMPLETA

Feliz lunes a todos.

2 comentarios de “El Pepinazo 2021 – Top 10 – Puesto 8

  1. Pedro dice:

    Un grande entre los grandes. En fin con esto ya tengo los 3 cigarros ya puedo ver el desenlace de la votación tranquilo. Mis favoritos han resultado 8 ºy 37ª y 0 regalos, como viene siendo tradición. El año vas a tener que sortear algo entre los que votamos siempre que tendremos alguna probabilidad más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.