Esas culebras

Siempre lo he pensado: cuando ya todos somos modernos y cool y hemos conseguido que se nos reconozca el «flow», lo vintage pasa a ser transgresor. ¡Esas culebras de Daniel Guerrero y The Circus! Me encantan. Pero, atención, son para gente que pueda decir que tiene al menos dos amigos: ogros, misántropos y gente que se va sola de vacaciones (a ver bodegas), abstenerse.

Jejejejeje.

Que no. Que es broma. Al contario. Las culebras sirven precisamente para hacer amigos. El origen del formato, como sabéis, es la fuma del torcedor en Cuba: un atado de tres cigarros trenzados, en este caso de cepo 44 y aproximadamente 140 mm de largo. En España se han vendido, de toda la vida, y se venden aún, las deliciosas culebras de Partagás que, imagino, todos conocéis.

Y aún quedan en algún estanco, si tienes suerte, culebras de Davidoff… Davidoff Special «C»

Incluso, hace tres años, Davidoff lanzó una edición limitada de culebras de su líneas Discovery en cuyo atado venía un Nicaragua, un Escurio y un Yamasá. No estoy seguro de que este producto viniera a España, la verdad. Creo que no. Algún estanquero benevolente me rectificará.

Y ahora, desde este momento ya, pero seguramente a partir del día 13, ya tenéis en estancos The Circus Culebras, unos tabacos que, de momento, son de producción pequeña (que no quiere decir que sean una edición limitada).

TABACO RECIÉN TORCIDO

Sobre el origen del formato, hay algunas leyendas que no sé hasta qué punto son ciertas. Lo cierto es que las culebras se tuercen sin molde y si te estás preguntando cómo es posible que se trencen sin roturas, la respuesta es con cuidadito. En general, no sólo para este retorcido formato, el tabaco se trabaja con un nivel de humedad elevado, de forma que sea maleable y elástico. Es entonces cuando se pueden trenzar sin roturas.

Una vez torcidos, todos los tabacos pasan al escaparate o aging room… Se expresa de muchas maneras, pero en el escaparate el tabaco se asienta, los sabores de los tabacos se unifican y, básicamente, lo que hacen es secarse. Expulsar la humedad de más.

Las Culebras de The Circus tiene una característica diferente: doble capa, habano Nicaragua y Connecticut Ecuador, lo mejor de los dos mundos junto en una misma fumada, pero que hacen que ya el tabaco sea de carnaval… ¡De circo!

Son 16’00 euros en estanco (precio a 9 de octubre de 2020, pero podría variar), pero por ese dinero te llevas tres tabacos… Ni lo preguntes: no. No se venden sueltos.

Es tabaco nicaragüense en tripa y capote para una fortaleza media, aunque dice Daniel Guerrero que, quizá sea por su forma, da la sensación de que en fortaleza está un poco por encima de los The Circus regulares.

THE CIRCUS – LA DELICIOSA INTRANQUILIDAD DE LO INCIERTO

Juzga tú. Búscate un par de amigos, si es que eres capaz y prepárate para que todo el que pase te pregunte: ¿Y ese puro? Porque es llamativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *