La recomendada Cosecha número 151 - Burkina the revist

La recomendada Cosecha número 151

No os creáis que se me ha olvidado, en absoluto, que esto es una Revist y que muchos de vosotros, además de para leer el Never Ending Turra Tour, entráis para informaros de las novedades. No se me ha olvidado. De hecho, en este mes y medio, han irrumpido en el mercado español, que yo haya contado, quince tabacos nuevos… ¡Quince! Los voy a reseñar todos, uno a uno. No os preocupéis, pero voy a empezar por el primero de todos. El que fue el primer lanzamiento del año: la recomendada cosecha número 151 de Plasencia.

Esta belleza:

Que lleva una capa hondureña que parece una piel… Dan ganas de hacerse una chupa con ella. Es una pasada. Ya la quisiera Supermán para pegarse una gili-vuelta por los cielos en esquijama. Plasencia Cosecha 151 es tabaco recomendado en Burkina The Revist (corre a probarlo, si no lo has hecho ya) y, por tanto, tiene cata en un minuto. Recién publicada:

En este caso, el robusto (La Música), pero ha llegado en tres formatos.

COSECHAS DE PLASENCIA

Plasencia Cosecha 151 es la tercera tirada de la línea de «tabacos de cosecha» de la familia. Esto es singular en el mundo del tabaco, donde normalmente no se funciona por añadas, como en los vinos, sino que lo que se busca es uniformidad, independientemente del año. Es decir, consistencia de sabor y fortaleza. En realidad, lo más difícil, lo más caro, la verdadera seña de calidad de una marca, es conseguir la consistencia que no es otra cosa que domar tabacos diferentes, de años, cosechas y vegas diferentes, para que el resultado final sea el mismo sabor y la misma fortaleza que caracteriza a una serie determinada de una marca.

Sin embargo, la familia Plasencia, originaria de Cuba y afincada hoy entre Nicaragua y Honduras, lleva cosechando tabaco ininterrumpidamente desde 1865 y, por eso, se puede permitir lanzar tiradas con cigarros de la cosecha de un año en concreto, aunque son limitadas en su producción. No es exactamente una edición limitada, pero acabará cuando se termine el tabaco.

De hecho, el Plasencia Cosecha 146, que fue el primero que se lanzó, ya no se fabrica… Yo os lo conté este día de 2018…

Si os gustó, id haciendo acopio… Después, en 2022, se lanzó el, en mi opinión, maravilloso Plasencia Cosecha 149. Un tabaco que, además de rico, es bonito con una capa hondureña de un color que ya prometía dar algo diferente, con esos reflejos cobrizos.

Lo publiqué en julio de 2022:

¿Sabes esos cigarros que funcionan como cápsulas de tiempo porque después recuerdas cuándo los fumaste, con quién estabas y qué estabas haciendo? Pues eso. Lo hice cigarro del mes en Burkina The Revist de julio de 2022:

Una decisión que vino refrendada después por vosotros, que lo votasteis en el Premio Burkina 2022, y se llevó el tercer puesto:

Muy merecido. Y todavía este año, en el Never Ending Turra Tour, Premio Burkina 2023, se ha mantenido en el puesto 22 con once votos:

Son tabacos que hacen que la marca, Plasencia, haya empezado a ocupar un lugar de honor tanto en las cavas como en vuestros humidores, a base de sabor, de unas presentaciones impresionantes, de consistencia, de calidad… Y, hay que decirlo, con los tiempos que corren, el precio no es para nada una insensatez.

PLASENCIA COSECHA 151

Ahora, en enero, se ha lanzado en España los tabacos de la cosecha de 2016, Plasencia Cosecha 151, elaborados con capa, capote y tripa de Honduras. Viene en tres formatos: un robusto, de 127 mm x 50, Plasencia Cosecha 151 La Música, 14’50 euros en estanco (pvp a 19 de febrero de 2024, pero podría variar):

Un toro de 150 mm x 54, Plasencia Cosecha 151 La Tradición, 16’95 euros en estancos (PVP a 19 de febrero de 2024, pero podría variar):

Y, lo mejor de todo, aunque la cata de un minuto la he hecho del robusto porque estoy medio gilipollas (más de lo habitual), una CORONA GORDA de 146 mm x 46, Plasencia Cosecha 151 San Diego… Supongo que no se refiere a San Diego de Alcalá, pero ahí lo suelto… Por 14’00 euros en estancos (PVP a 19 de febrero de 2024, pero podría variar).

Yo ya he probado dos, el robusto (La Música) y el corona gorda (San Diego… de Alcalá). Es un tabaco que llega hasta medio-fuerte, al final, con sabores terrosos a aire de tormenta, maderas ya trabajadas, con su punto de vainilla, un dulce muy rico. Da una canela muy viva, un amarguito delicado y una acidez muy sabrosa, que te hace salivar. Está muy bueno y es casi para todos los públicos. Quiero decir que si eres nuevo en esto del tabaco no tienes que asustarte. Fúmalo despacio, eso sí. Son tabacos de proceso largo, muy trabajados, bien fermentados, se han pasado seis o siete años en la paca añejando, y no te van a matar.

Plasencia Cosecha 151 es tabaco recomendado en Burkina The Revist… Lo que no es noticia porque lo cierto es que cualquier cigarro de Plasencia se puede recomendar con los ojos cerrados, pero este tiene el añadido de que es nuevo y que un día, quién sabe cuándo, se acabará. Supongo que, a estas alturas, muchos de vosotros ya lo habéis probado… Pues es el momento de decirme, en los comentarios, si tengo razón (o no), si os ha gustado (o no), incluso cuál de las tres cosechas, 146, 149 ó 151, os ha gustado más. Lo digo de cara a la cosecha ciento cincuenta y pico… Que llegará y ojalá pronto.

Mañana nos vamos a dar una vuelta por Estelí. No os lo perdáis.

2 comentarios de “La recomendada Cosecha número 151

  1. Frederick dice:

    Cosecha 151, Robusto (La Música).
    Capa madura sedosa y aceitosa.
    Olor a tabaco puro y a madera de lápiz.
    Arranca con cremosidad y matices de café con leche.
    Aparecen notas más potentes de chocolate y pimienta. Compensadas por pan de higo.
    A la mitad sube la potencia con notas de chocolate negro y especias como canela, jengibre y clavo quizás pimienta.
    Entrando en el último tercio se entremezclan café, chocolate, especias, y maderas enceradas.
    Esta última parte de la fumada retoma la suavidad del inicio y recupera su cremosidad.
    La combustión es lenta, equilibrada y no se acelera.
    El pan de higo reaparece ahora con notas más definidas de pimienta y toques de vainilla y nueces (entre pecanas y macadamia).
    Durante los dos últimos tercios hay algo en boca pero no en nariz que recuerda a habanos como el Cohiba maduro, aunque su personalidad es única.
    Ya me quemo los dedos y el cigarro sigue vivo y pide más tiempo.
    Este robusto es música para el paladar y el retro nasal, como su nombre indica. Una verdadera joya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.