Más novedades: Plasencia Cosecha 149 - Burkina the revist

Más novedades: Plasencia Cosecha 149

Más novedades en Burkina The Revist. ¡Novedades a cholón! Es una dinámica un poco ansiosa, pero, al mismo tiempo, emocionante, aunque tengo para mí que, en muchas ocasiones, lo que se presenta como novedad no lo es tanto, en el sentido de que no presenta nada nuevo ni emocionante. Como dice Sabina, y es una gran verdad, «hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado«. Lo digo porque no es tan sencillo innovar y para ser nuevo de verdad se me antoja necesario cambiar algo más que el formato y la anilla. Y eso está muy bien también, que nadie me entienda mal, pero no es el caso de Plasencia Cosecha 149. Esto que nos viene, amigos y amigas, esto que está llegando ya a los estancos es novedoso y es nuevo. Es diferente.

Desde la primera mirada.

Me he pasado un rato buscando por internet una foto que mostrara de una forma cercana a la realidad, que no es fácil, el color de esa capa. Ésa de arriba, que la he robado en no sé qué web americana de venta online, es la que más se acerca. Es una hoja cultivada en Honduras, en Olancho San Agustín, de color colorado oscuro, pero con unos reflejos cobrizos muy atractivos. No es una capa especialmente grasa, pero es sí es gordita, lo que hace que sea más sabrosa aunque, tal vez, queme algo irregular.

Es una capa preciosa. Quizá en esta se vea mejor:

Capa para capistas, como yo. Una preciosidad e, insisto, diferente a todo.

TABACO HONDUREÑO

Lleva ya un tiempo en España, esperando a que se publique el precio en el BOE, cosa que ha sucedido esta misma mañana, 9 de julio, víspera de San Cristóbal. Con el precio publicado, esta semana empezará a llegar a los estancos el nuevo Plasencia Cosecha 149, nuevo fetén, y lo va a hacer en tres formatos:

Plasencia Cosecha 149 Azacualpa, un toro de 152 mm x 52, que tiene este pelaje zaíno y cuyo precio en estanco será de 14’50 euros por tabaco (pvp a 9 de julio de 2022, pero podría variar).

Plasencia Cosecha 149 La Vega, robusto de 127 mm x 52, a 13’00 euros en estanco (pvp a 9 de julio de 2022, pero podría variar:

Y un gordito, que es el nombre de formato que más me enternece, porque me siento muy identificado. Plasencia Cosecha 149 Santa Fe, 120 mm x 60, a 12’00 euros por tabaco en estanco (pvp a 9 de julio de 2022, pero podría variar).

Y todo son ventajas, porque encima las cajas son de 10 unidades y no se han ahorrado el guardapié, la anilla que protege el pie del cigarro, que es la banda en la que puedes leer «cosecha privada».

Con respecto a la procedencia, bien se puede decir que es un tabaco hondureño cien por cien. La capa, como he dicho, OSA; el capote del valle de Jamastrán y en la tripa hojas de Olancho, Jamastrán y Talanga. Pero no sólo eso. Además se fabrica en Honduras, en la enorme fábrica Tabacos de Oriente que tienen los Plasencia en Danlí. Yo he tenido la fortuna de visitarla en una ocasión y os garantizo que es bestial. Sale uno de allí, de aquellas enormes salas llenas y llenas de gente y más gente currando… Gente a la que hay que pagar su sueldo… Y pensando que el tabaco es barato. No importa el precio. Es barato.

ES DIFERENTE

Cosecha 149, desde 1865 lleva la familia Plasencia cultivando tabaco, año tras año. Ayer, como soy un poco melón, hice mal las cuentas en Instagram, aunque ya no lo voy a rectificar porque me da pereza y tampoco tiene tanta importancia. Pero lo voy a puntualizar ahora, por un detalle que omití ayer y que, eso sí, es significativo: la cosecha 149 de Plasencia se recogió en 2014. Todos los tabacos de este cigarro son hondureños de la cosecha de hace ocho años. Y se nota, claro que se nota, porque el tabaco tiene sabor, tiene cuerpo, sobre todo al final, pero no es agresivo. Tiene balance.

Yo ya lo he fumado. Me han dado la oportunidad (¡gracias, gracias!), que es algo que agradezco mucho porque no es lo mismo ponerse a escribir de un tabaco cuando ya lo has probado que tirando de referencias ajenas. Lo he fumado y he hecho esta cata en un minuto:

Cata que es la número 107. Tenéis las diez últimas en la sección Catas en un minuto de Burkina The Revist:

CATAS EN UN MINUTO – BURKINA THE REVIST

Y todas, las 107 catas, en el canal de YouTube Burkina The Revids. No sé cómo se enlaza aquí. Ya lo averiguaré… O no. Si os interesa, en enlace lo tenéis en la sección Catas en un minuto de Burkina.

Me gustaría poner el énfasis en que es un tabaco diferente, con una evolución que va creciendo paulatinamente, no muy marcada pero sí progresiva. De hecho, los dulces del principio desaparecen y el tabaco ofrece amargos untuosos y tonos especiados. Té negro, madera, notas minerales, comino, es cremoso y redondo en boca y dispensa un final de campanillas. Ojo, intensidad media al principio, pero con un final poderoso.

No lo voy a comparar con el Plasencia Cosecha 146, que se lanzó en España en 2018…

PLASENCIA COSECHA 146

Para mi gusto, el Cosecha 149 es mucho más tabaco, más redondo, más cremoso y balanceado. De hecho, Cigar Journal, la revista que me aguanta, le ha dado un 91 al Santa Fe. Al gordito.

Y no es la única novedad de Plasencia que va a llegar esta semana. Hay otra de mucho relumbrón, feroz y con rayas, pero esa me la voy a reservar para hablaros de ella en el podcast, que ya casi lo tengo. Le dedicaré una entrada la semana que viene. Ahora me tengo que ir al vermút de San Cristóbal, que soy cofrade.

8 comentarios de “Más novedades: Plasencia Cosecha 149

  1. Jacobo dice:

    Pregunta de libro gordo de Petete para los de la EGB. No necesito disertación, todo lo contrario, chuleta modo examen de Latin. Estos días de temperatura alta. Humidor de casa. Si tenemos temperatura alta, mejor intentar mantener la humedad por debajo de los 70 los que vivímos en zona húmeda? Por el contrario, cuando viene el frío, si la temperatura del Humidor baja, intentar mantener la humedad sobre los 68/70?
    Gracias

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Buena pregunta, sobre todo porque la respuesta es sencilla. El rosa, rosae, del humidor: la humedad siempre por debajo del 70%. Ahora, con el calor y más en Coruña, es jodido, porque se dispara la humedad dentro y fuera del humidor. Si es manual, como el mío, seca las esponjas, pon un ventilador, ábrelo y airéalo un rato, cámbialo de sitio a un lugar más seco y a la sombra… HAz lo que puedas. Es lo que hago yo (lo que puedo) para mantenerlo siempre por debajo de 70%. La temperatura ya es otra historia, porque como el mío no es electrónico y en casa estamos a 29 grados… Difícil. Rezar para que no tengas bicho tampoco está de más. Un abrazo

      • Jacobo dice:

        Gracias Javier. Entiendo entonces que siempre, verano o invierno siempre debajo del 70. Yo suelo tenerlo entre 68/70 todo el año y a la sombra evidentemente.

        • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

          ¡Correcto! La humedad siempre entre el 65% y el 70%, independientemente de la temperatura. Lo que pasa es que son correlativas y cuando sube mucho la temperatura, como pasa estos días, la humedad se dispara. Y, por supuesto, lejos del sol. Ya me dirás cómo va la cosa. Un abrazo

  2. Luis Mi (el Dios Nox) Valladolid dice:

    Me toca fumarlo, qué remedio…..lo que intuyo por tu comentario, es que va haber cruel comparación con el 146, que para mí es el típico tabaco que cuando caigo por dónde Gonzalo no dejo de llevar al igual que el Decadde de RP…….tabacazos!
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.