Tabaco del mes - Julio 2022 - Burkina the revist

Tabaco del mes – Julio 2022

Aún tenía esta entrada pendiente… A ver si entre hoy y mañana, la subo y entonces sí, desenchufo del todo. Tengo bastante claro cuál va a ser el tabaco del mes de julio 2022, porque, además, de los tres que más he disfrutado durante este mes, es el único que aún encontraréis en un estanco casi seguro. Por si queréis probarlo que, en definitiva, es la razón de esta sección «El tabaco del mes».

Tengo que decir que este mes de julio he fumado bastante menos por culpa del calorazo que hemos sufrido. Yo no sé si os pasa a vosotros pero a mí me afecta mucho. Y si no estoy a gusto, no me sale encender un tabaco… Fumo los Luckies, eso sí. Uno tras otro, pero tabacos no.

Además, me he dado cuenta de una cosa que voy a compartir contigo y que me encantaría que me dieras tu opinión (en los comentarios). Siempre se dice que el tabaco sabe más rico en origen y, coño, es verdad, lo que pasa es que, hasta ahora, lo atribuía a la sugestión. Es un estímulo irresistible: estás en el Caribe, relajado, en medio del paraíso, con tu tabaco y tu ron…

Gloria bendita. Una situación en la que hasta un tabaco regulero te sabe rico.

HUMEDAD RELATIVA EN EL AMBIENTE

Sin duda, un factor definitivo para el disfrute de un tabaco es la buena predisposición y cuando uno está en el Caribe, rebosa entusiasmo, pero luego está la humedad relativa en el ambiente. Madrid, mi hábitat natural, es un lugar seco y con el clima de este mes de julio ya ha sido la sequedad total, que es la muerte. El calor era sofocante, desde luego, pero es más grave aún porque no ha caído una gota de lluvia en semanas. En meses.

Cuando un tabaco está un poco seco es un problema menor. Se puede fumar, aunque, tal vez, las primeras caladas no te den el rendimiento esperado. Sin embargo, según vas avanzando en la fumada, el propio aire del ambiente va atravesando el cañón del puro, y el tabaco va poco a poco recuperando una humedad óptima para la fumada. Esto sucede siempre, pero, evidentemente, para eso se necesita que ese ambiente tenga cierto grado de humedad relativa.

CIGARROS SECOS – BURKINA THE FAQ

En este mes de julio, en Madrid, el aire era tan seco, tan seco, que salías de casa y te convertías en un cara-cartón. Se han secado hasta las ranas y al tabaco le pasa justo lo opuesto. Al pasar el aire seco por el cañón del tabaco hasta tu boca, el puro se va secando por momentos. ¿Tú has notado este efecto también o soy yo que se me ha secado el cerebro?

A mí esta lógica me convence aunque, quizá, estoy diciendo una tontería. La verdad es que no lo sé, por eso os lo pregunto a vosotros. ¿Habéis notado lo mismo? Ya sabéis que yo fumo un tabaco por la mañana, mientras paseo a mi perro por el monte. En este mes de julio, a mitad de la fumada, empezaba a sentir un inesperado carraspeo atrás que no se podía atribuir al cigarro. Ésa es la hora que yo aprovecho para probar tabacos nuevos, pero me pasaba incluso con puros que ya había probado anteriormente y de cuya redondez en boca, cremosidad y largura no tenía por qué dudar.

Acabé por colegir que la sequedad extrema de Madrid en julio seca el tabaco mientras te lo fumas y, por tanto, renuncié a fumar por las mañanas. Por eso, he fumado bastante menos, pero me interesa mucho tu opinión sobre este asunto. ¿Te ha pasado a ti también?

NUEVO, NUEVO, NUEVO

Después de todo este rollo previo (perdonadme pero ando dándole vueltas al asunto y me encantaría cruzar mis conclusiones, probablemente absurdas, con vuestra experiencia), voy al tabaco del mes. El concepto «nuevo, nuevo, nuevo» es mucho menos amplio que el de «novedad». Siempre os digo que muchas de las novedades que llegan al mercado español, por más que nos llenen de emoción, por más que sean el mejor gancho para que vayamos al estanco a pillar tabacos, no presentan en realidad nada novedoso.

Este mes de julio, sí que han llegado un par de novedades emocionantes, innovadoras, diferentes… Y una más que vino en junio, pero que entra en la terna porque el último tabaco me lo fumé en julio… Tres «nuevo, nuevo, nuevo»…

La primera de ellas, que podría ser tabaco del mes, pero no lo va a ser porque han llegado muy pocas cajas y te va a ser imposible encontrarlo, es Macanudo Inspirado Brazilian Shade.

Nuevo, nuevo, nuevo y, además, muy bueno.

Esa capa Connecticut tapado, cultivada en Brasil, es una novedad vibrante. Lástima, insisto, que haya llegado tan poco. Yo he pillado CUATRO tabacos. No he podido encontrar más. Sin hacer comparaciones, que no me gustan, indicado para aquellos de vosotros que andáis buscando sabores que ya han pasado a planos inalcanzables. No es lo mismo, ni lo pretende, pero sí está en esa línea de intensidad media, divertida, compleja… Delicioso.

Quién, si yo gritara, escucharía mi voz entre los coros de STG: ¡traed más, por favor!

No puede ser tabaco del mes de julio, porque no hay, pero para mí es uno de los cigarros del año.

MACANUDO INSPIRADO BRAZILIAN SHADE

Si quieres saber más sobre el tabaco, haz clic en este enlace. Con eso, además de enterarte de qué va Macanudo Inspirado Brazilian Shade, me echas una mano con Google Analytics. ¡Gracias!

DISCOVERY: UN ESCURIO NICARAGUA

Pasa un poco lo mismo con Davidoff Discovery Edición Limitada 2022. Este pedazo de pepino:

Que no va a ser tabaco del mes porque ya no hay, pero ha sido un vibrante «nuevo, nuevo, nuevo». La segunda anilla gris ya nos da una pista. En mi opinión, una de las fortalezas de la línea Escurio de Davidoff es que es diferente a todo. No digo mejor, ni más rico (aunque a mí me gusta mucho), pero desde luego distinto. En esta limitada, la idea era hacer confluir en un mismo tabaco, las tres ofertas de la línea Discovery, las de la anilla negra, de Davidoff: Yamasá, Nicaragua y Escurio.

El resultado es un éxito total: un Escurio, que normalmente se sitúa en una intensidad media, pero con la potencia de Davidoff Nicaragua. La influencia de Yamasá es más difícil de encontrar, la verdad, pero ya no me quedan ejemplares para escudriñarlo. Me he fumado tres y no hay más, pero es Davidoff y eso siempre es garantía de seriedad.

Aquí, en el pueblo, después del almuerzo, me fumé el último… Ayssss.

Si quieres más información sobre Davidoff Discovery EL 2022, tienes que hacer clic en este enlace:

SABOREA LOS ELEMENTOS – DAVIDOFF DISCOVERY EL 2022

Podría haber sido tabaco del mes, sin ninguna duda, pero tampoco queda, salvo en casa de David Blasco (ya iré por allí), así que se va a quedar en puertas.

PLASENCIA COSECHA 149 – TABACO DE JULIO DE 2022

El tercer «nuevo, nuevo, nuevo» y tabaco del mes de julio de 2022, porque de este sí hay en los estancos y, además en varios formatos, es Plasencia Cosecha 149. El que fumé yo, el robusto, es La Vega.

Tenéis cata en un minuto (la número 107):

Para más catas en un minuto, aquí:

CATAS EN UN MINUTO – 108 CIGARROS CATADOS YA

Estamos, como digo, en esta misma línea: nuevo, nuevo, nuevo… En el caso del Cosecha 149, casi diría «coño, coño, coño», porque me lo fumé paseando a mi perro por el río Eresma, siete y media de la mañana, sin sequedad, sin calorazo, y me fue sorprendiendo calada a calada hasta el punto de limitar mi capacidad de expresión: «¡Coño!».

Plasencia Cosecha 148 La Vega, el robusto (127 mm x 52), está, como digo, en esa división de tabacos nuevos y novedosos. Se nota ya en la capa, que tiene un brillo cobrizo peculiar que, si te quedas mirándola un rato, puedes llegar a pensar que es la anilla que reverbera, pero no. Es diferente. Es una hoja de Olancho San Agustín, Honduras, gordita, un poco venosa, probablemente cultivada al sol y, desde luego, llamativa.

Una capa para capistas, como yo… Impresionante.

Cosecha 149 significa que, dado que la familia Plasencia se ha dedicado a cultivar tabaco desde 1865, todos los tabacos de este cigarro son de la cosecha de 2014 y cien por cien Honduras. Esos años de añejamiento ofrecen lo esperado: sabor y cuerpo, pero en balance, con profundidad y mucha complejidad…

El precio de este tabaco en estancos, por si quieres ir corriendo a probarlo, es de 13,00 euros por tabaco (pvp a 12 de agosto de 2022, pero podría variar).

Para más información y formatos disponibles (hay un toro y un gordito), tienes que leer la entrada que publiqué en su día. Haz clic aquí, por favor:

PLASENCIA COSECHA 149

Nuevo, nuevo, nuevo… Tres tabacos que sí presentan algo innovador, distinto, llamativo, pero en tres perfiles diferentes de sabor. Macanudo, Davidoff y Plasencia que, además, son marcas de garantía de calidad, pero me quedo con Plasencia Cosecha 149 La Vega, tabaco del mes de julio de 2022 en Burkina The Revist, porque, como he dicho, lo tenéis en los estancos esperando. De los otros dos, ya no queda nada.

Aparte de ese motivo, que es de peso, a mí personalmente me ha encantado. Me ha sorprendido tanto que Iván Montes, de Premium Brands, y yo estamos ajustando agendas para hacerle juntos una cata en directo en Instagram. Iván, además de importador de Plasencia, es uno de los máximos expertos en tabaco hoy en España. La experiencia, que es un grado. Os lo anunciaremos con tiempo, por si os apetece uniros.

Mientras tanto, id a probarlo que merece la pena. Haced clic en un enlace, por favor, o dejad un comentario al respecto del asunto de la sequedad del tabaco. Me encantaría conocer más puntos de vista para saber si me he hecho una paja mental o lo que digo es plausible.

Ahora sí que sí, feliz verano a todos.

8 comentarios de “Tabaco del mes – Julio 2022

  1. Kati Zaragoza Lorca dice:

    Yo soy una convencida de que en origen todo es más rico (vino, tabaco) está en su habitat natural y lo da todo. Claro que lo mío es una suposición 🙂 Ahora para fumar en verano con humedad vente a Murcia. Hoy estamos a 60

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Yo estoy de acuerdo con eso, pero siempre lo he atribuido a un estado mental, más que a una realidad física, medible. Con esto de la humedad, ya no lo sé. ¿A lo mejor eres de las que cree que las huevas están más ricas en Lo Pagán? un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.