Litto Gómez Small Batch nº7: para fumadores

Para fumadores. Abstenerse melindres, cobardicas y comedores de loto. Llega a España un tabaco para los que aman el tabaco, tabaco: La Flor Dominicana Litto Gómez Small Batch Nº7.

Viene en esta preciosa caja de madera cruda que parece de dinamita. La de la foto la abrí yo ayer mismo, en la Cava Magallanes.

Adrián, pásame un martillo y un cortafríos.

Me sentí como el Coyote urdiendo una trampa para el Correcaminos.

Contiene 105 deliciosos cartuchos como estos. Tranquilo, Coyote, que estos no te van a fallar ni a explotar en la cara. Lo que sí que puede pasar es que te fumes uno y se te ocurra, por fin, un plan brillante para atrapar al pajarraco.

«Elaborados con tabaco premium de la cosecha de 2012 de la finca La Canela, República Dominicana», dice la frase en inglés (por si hay alguien de Carbonero el Mayor).

Mirad qué capa. Qué preciosidad, qué grasa, los aceites esenciales que luce. Maravillosa. Es dominicana, semilla Pelo de Oro.

Hace un par de semanas que os anuncié que llegaría en una cantidad MUY limitada y ya lo tenéis. Insisto, MUY limitado y yo sé de, al menos, cuatro estancos que lo han puesto a la venta (si quieres saberlo, me mandas un mail a jblancourgoiti@gmail.com y con gusto te digo quiénes).

Ha venido muy poco tabaco y no más, pero no por capricho ni por marketing ni por una búsqueda insustancial de la exclusividad. No hay más porque la política de Litto Gómez es fabricar cigarros especiales si dispone del tabaco para que sigan siendo especiales y esa capa no es fácil de conseguir. Sufre un largo y caro proceso de doma durante el que son muchos los factores que influyen en el resultado final que, no me entendáis mal, generalmente es bueno, pero no siempre el indicado.

Lo contó Litto en el directo que hicimos en Instagram.

LG SMALL BATCH

Siguiendo esa política tan honesta, que hace que La Flor Dominicana posea muy merecidamente uno de los dos Burkina The Lot otorgados de momento, la garantía personal de calidad de Burkina The Revist

LA FLOR DOMINICANA RESERVA ESPECIAL – BURKINA THE LOT

… en veinticinco años de la compañía, sólo en ocho ocasiones ha habido Small Batch (Small batch significa «tirada reducida» en inglés): la nº1 fue en 2006 y ahora, la nº7, que, en realidad, salió al mercado en 2019. Por el medio, en los años 2011 y 2012 hubo dos nº4, la segunda en tono «oscuro». Esta foto se la mango directamente a Charlie Minatto, de Halfwheel, que es una fuente inagotable.

El propio Toni Gómez explicó en su día a Minatto cuál es la filosofía del Small Batch. Es aquí y está en inglés, pero yo te lo traduzco, hombre, no sufras.

LITTO GOMEZ DIEZ SMALL BATCH – HALFWHEEL

«Tienes razón en que el LG es un cigarro vintage. Si te fijas, las cajas siempre llevan inscrito el año. Desde 2006 hasta 2011 y hasta ahora. Cada tirada de LG proviene de un año de cosecha y todo el tabaco se cultiva en nuestra finca. Hacemos esto porque nuestra cosecha de capa es todavía muy pequeña y sería casi imposible volver a mezclar los tabacos y crear el mismo puro todos los años. Cada año, el LG será ligeramente diferente, pero el concepto seguirá siendo verdad: un cigarro cien por cien dominicano procedente de tabaco cultivado en nuestra finca en un año concreto. Esto es muy diferente a lo que hacemos con otras líneas: el ligero, el air bender, el coronado… cuyas ligas se vuelven a mezclar todos los años con tabacos de diferentes cosechas para calibrarlas y conseguir el mismo sabor. Para esas líneas tenemos mucho más tabaco disponible, lo que hace posible la consistencia«.

El alto guapo es Toni. El del sombrero, su padre, Litto Gómez.

SMALL BATCH Nº7 EN ESPAÑA

Con estos mimbres, y una tirada de 25.250 cigarros en total, llega a España de forma MUY limitada, mucho, La Flor Dominicana Litto Gómez Small Batch nº7.

Señor tabaco, de formato toro extra, 165 mm x 52, dotado con una fortaleza alta llena de sabor, bien repleto de tabaco, para una fumada larga, recomendado para después de comer o de cenar bien. No necesitas más que acercar la nariz al pie para percibirlo claramente: huele a establo, con un punto dulce a cuero que es de libro.

Yo ya estoy dándole vueltas al momento para fumarlo, porque van a ser más de dos horas de felicidad. De hecho, he comprado dos. Dos largos momentos de felicidad. Recomendable acompañarlo con un trago fresco que te dé un respiro, sobre todo si no estás muy acostumbrado a la intensidad alta de sabor. Y, por supuesto, fumar despacio.

¿El precio? Pues 25 euros en estancos (pvp a 23 de septiembre de 2020, pero podría variar). Lo vale. Desde luego. Quizá para cigarro de a diario, sea un capricho que no todos nos podemos permitir, pero para una ocasión especial o, mejor, para cuando quieras que una ocasión sea especial: LG Small Batch nº7 te hace la ocasión.

Pocas veces ha valido tanto la pena gastarse 25 euros en un cigarro. Para fumadores, aviso. Y fumad despacio, que es más rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *