Tabaco de junio 2022: circunstancia - Burkina the revist

Tabaco de junio 2022: circunstancia

¡Esto vuela! Tabaco del mes de junio de 2022, difícil decisión, no penséis que no, pero voy a tirar de circunstancia. Circunstancia, circunstancia y circunstancia, que es la parte de la ligada que aportamos nosotros. El porcentaje de disfrute del tabaco que escapa de las manos del tabaquero y de la ciencia del maestro de ligas. Sobre esto no voy a insistir, que me repito más que el ajo, pero es una gran verdad: el mejor tabaco, fumado en la peor circunstancia, puede llegar a ser una tortura.

Así que, circunstancia, circunstancia, circunstancia… Tres especialmente dichosas que voy a poner, incluso, por encima de algunos tabacos verdaderamente impresionantes que he tenido la fortuna de disfrutar durante este mes de junio… Es mi trabajo, claro.

De muestra, Davidoff Discovery EL 2022, Fernando León Family Reserve 100 Aniversario Edición Limitada Doble Robusto, Arturo Fuente Opus X Robusto… A estos tres, yo les ponía un piso en el Viso. Pero ninguno de ellos va a ser tabaco del mes porque tengo que contaros la circunstancia.

Y estos me los fumé en soledad. Currando. Que fumar es mi trabajo, insisto.

CIRCUNSTANCIA, CIRCUNSTANCIA

Ese Fernando León es muy especial. Me lo trajo mi pana Manuel Inoa, maestro de ligas de La Aurora que, como sabéis, estuvo unos días por España repartiendo felicidad (a la vista está) y palabras bien escogidas. Yo, como soy su discípulo más fervoroso, del macito que me trajo he hecho el mejor uso posible: repartirlos casi todos como quien reparte buenas nuevas. Alguno me he fumado… Por supuesto… Pero he hecho partícipes a unos cuantos de la felicidad que trajo Manuel consigo.

Así que la circunstancia no podía ser mejor. Recibir en España a un amigo querido que, además, es un gran personaje del mundo del tabaco, y poder disfrutar de su compañía durante unos días. Ha sido fantástico, bastante agotador, pero muy satisfactorio. Hemos estado con mucha gente buena, con profesionales y con aficionados, en eventos, comidas, cenas, catas, training kit… Pero el tabaco que tengo que destacar de esa semana estaba fuera de programa. Lo puso sobre la mesa Tomás Gómez, estanquero de la Cava Miguel Ángel de Madrid: La Aurora Preferidos Hors D’Age 2020 Gran Toro.

Este pepinazo:

Lo voy a declarar tabaco del mes, a pesar de que no es mi formato (152 mm x 58), porque es un gran cigarro, pero, además, la compañía (la circunstancia), nos regaló a Manuel y a mí uno de los mejores ratos de la semana. El Hors D’Age de La Aurora es un tabaco con mayúsculas que, si dispones de dos horas, te va a dejar más que con la sonrisa clavada en la cara.

HORS D’AGE, TABACO DEL MES

Y si, encima, lo fumas con gente divertida (Tomasete, Luis, Antonio, Javi, Emilio, Joe…), a gusto, entre chistes y salidas de tono, sentados en una terraza fresca, tomando un ronsito y vigilando el paso de ñus por el río Mara… Con Luis especialmente inspirado en su particular «show de la comedia»…

La Aurora Hors D’Age 2020 Gran Toro es, con todo merecimiento, tabaco el mes de junio de 2022 en Burkina The Revist.

¡Qué rato más bueno! Tengo que ir más, Tomás. Lo sé. La Aurora Preferidos Hors 2020 Gran Toro es el enésimo chollo de la fábrica más antigua de República Dominicana: capa y capote Ecuador, tripa de Dominicana, Nicaragua y Colombia; hojas con doce años de añejamiento (¡12 años!), a un precio de 14’00 euros en estancos (PVP a 12 de julio de 2022, pero podría variar).

Catorce euros por ese cigarro es un chollo. Lo mires por donde lo mires. Ya os lo contó Raúl Rodríguez de Alba en el podcast que vieron los siglos, Burkina The Ñus, Episodio 30, en su sección «El tabaco de la semana».

El invitado a ese episodio fue, además, mi hermano Wascar Aracena, brand ambassador de La Aurora.

BURKINA THE ÑUS – EL PODCAST

Doce años de proceso es mucho, además de muy caro, y el resultado es evidente desde la primera calada: una vez que se pasan las primeras notas un poco picantes, Hors D’age es redondo, pleno de sabor en boca, con cero agresividad, con un despliegue de humo untuoso y aromático, largo, profundo y complejo. Intensidad media, tal vez media-alta, pero que, si fumas despacito, te va a llevar a dos horas (o más) de disfrute. Por catorce euros… Menos de siete euros la hora.

No hay más que decir: gracias a Manuel, Tomás, Luis, Antonio, Javi, Joe, Emilio, y a la ración de ron E.León Jimenes, La Aurora Preferidos Hors D’Age 2020 Gran Toro es el tabaco del mes de junio de 2022 en Burkina The Revist.

DOS QUE PODRÍAN HABER SIDO…

Como siempre, acompañan al tabaco del mes dos cigarros que podrían perfectamente haberlo sido, pero que se ven a quedar en las puertas. El primero es un habano: Hoyo de Monterrey Petit Robusto, vitola de galera petit robusto (102 mm x 50). Un tabaco que fue, en su momento, un adelantado.

Un tabaco suave, delicado, sutil, al que tengo un cariño especial. Y fue un adelantado porque, en su día, cuando se lanzó al mercado, hace por lo menos veinte años, llamaba la atención el formato corto y (para aquellos días) gordo del tabaco. Me acuerdo perfectamente de su lanzamiento, si no la fecha (no me pidáis tanto), donde y con quién lo fumé por primera vez: en un restaurante de la calle Arturo Soria con Ángel García Muñoz, Pepe Aguirre y Fran González Nieto, entre otros.

La circunstancia en que este pequeño y sabroso habano se ha cruzado en mi camino en este mes de junio: los seminarios de cata que está organizando David Cagigas en Pasión Habanos.

No tengo muy claro qué tiene que hacer uno para apuntarse, la verdad. A mí me avisó Pepe Aguirre y allí que me fui, a ver si se me pegaba algo de David, que es un genio. Si escribiera más a menudo, me caería mejor, pero, salvo por ese detalle, es un buen amigo y le quiero mucho.

Como digo, es un genio y, ahora os voy a contar por qué, pero si alguno tiene mucho interés en apuntarse al próximo seminario, que es MAÑANA MISMO, que me avise en los comentarios y se lo gestiono yo. No es gratis, ya os lo digo. Tampoco puede serlo.

SEMINARIO DE CATA Y MARIDAJE

Os lo cuento, pero, al menos de momento, no lo veréis anunciado en la página oficial del Club Pasión Habanos. A mí me costó 75’00 euros. Bien gastados. El de mañana, que no es exactamente el mismo seminario, vale 50’00 euros.

Por ese precio ridículo, exiguo, David nos enseñó a localizar en la boca los sabores con distintos brebajes, que había preparado él en su olla mágica, que verdaderamente activaban esa parte de la boca.

De izquierda a derecha, el dulce, el ácido, el amargo y, abajo, en la cucharilla, el umami. Aquí ya la veis limpia, pero estaba llena de polvos mágicos. A ver si tengo otra foto…

Si es que soy la leche… Es glutamato. Las copas tiene una solución de agua y azúcar, té negro pero saturado y zumo de limón. Un poco de pimienta negra, otro poco de pimienta blanca y un remate de pimienta sichuán, para poner la boca totalmente alerta de lo que vendría al final.

Después de una breve (pero muy breve) charla sobre la forma en que interactúan los sabores, que no os quiero reventar por si vais, vino lo fetén: el Petit Robusto de Hoyo de Monterrey, un vino de madeira Barbeito Reserva Vieja (de acidez alta), un fino La Honda y un cava Llopart.

Y… ¡Magia! Ahí estaba todo: la bergamota. el heno centroeuropeo, el arcón de abuela, la hoja de tomatera fresca…

De colofón, David nos dio un Partagás Shorts que hizo crecer la percepción de intensidad de sabor en boca (sobre todo el dulce y el amargo) y aún tuvimos un punto más de referencia para comprenderlo.

Pura poesía, David, te lo digo en serio, porque, como dice David Torres, la poesía no trata de decir cosas feas ni bonitas sino cosas que no sabías que sabías.

Si te quieres apuntar al de mañana, puede que estés a tiempo (siempre y cuando yo termine de escribir esta entrada algún día). En mi opinión, 75 euros que pague, bien pagados. Si te interesa, déjame un comentario y lo intentamos. Es mañana, 13 de julio, a las 19’30 horas en Pasión Habanos. El seminario será sobre aromas, no sobre sabores, pero seguro que va a ser la leche también. Lástima que yo estoy de viaje. El precio, más barato, 50’00 euros.

DAVIDOFF ESCURIO GRAN PERFECTO

El tercero en liza, segundo cigarro que podría haber sido perfectamente tabaco del mes pero que se va a quedar en puertas, es un Davidoff Escurio Gran Perfecto que me fumé, en Valencia, con mi pana Aura Parra, maestra tabaquera de Davidoff.

Este pepino:

No sé cómo contároslo brevemente… El tabaco es una pasada. No es exactamente un figurado, porque su cañón redondeado hace que parezca más un perfecto que una pirámide. Son 127 mm de largo por calibre 60, en su punto más grueso, pero que son 50 en el pie (donde se enciende). Escurio es un tabaco de fortaleza media, pero muy divertido, muy complejo. Con una preciosa capa Ecuador Habano colorada, capote brasileño, tripa dominicana y Brasil, Escurio es dulce, especiado, terroso; la madera no es muy astringente y al principio, pica levemente, pero después da caramelo y café (toffee), luego cremoso y algo cítrico, notas minerales y, al final, una canela muy rica, un punto de cacao…

En resumen, que es un purazo. Hay cata en un minuto, por supuesto, aunque del formato corona gorda, que era mi preferido (y, por desgracia, ya no hay):

No cambia mucho de la corona gorda al gran perfecto, porque los tabacos de Davidoff son muy consistentes, pero hay cosas que están fuera del control de calidad de La Maison: tu forma de fumar, el tipo de corte que le des al tabaco… Todo eso puede cambiar algo tu percepción, si estás muy, muy atento a la cata. Si lo fumas sólo por el gusto de fumar, que es lo que hicimos Aura y yo, vas a disfrutarlo a tope.

Y LA CIRCUNSTANCIA

La circunstancia es el inicio necesario de una pequeña revolución… Después de echar el día entero en el estanco de Quart de Poblet, Valencia, donde fuimos tratados exquisitamente, pero que fue un no parar… Aura torciendo tabacos y yo atendiendo clientes… Compramos un par de Escurios para darnos el gusto de fumar un tabaco después de cenar.

Planazo, aunque con un fallo de cálculo táctico: en Valencia no se puede fumar.

PÁRRAFO SUPRIMIDO POR LA CENSURA EN AL QUE EL AUTOR DE LA ENTRADA DECÍA CON TOTAL HONESTIDAD LO QUE PIENSA DE LA SUPUESTA PROHIBICIÓN DE FUMAR EN LAS TERRAZAS Y QUE VAMOS A RESUMIR EN UNA PUTA FRASE:

¡¡¡ QUE NO ESTÁ PROHIBIDO, COJONES !!! Que no hay ninguna ley en vigor, ni en Valencia ni en ninguna otra comunidad autónoma, que prohíba fumar en las terrazas. Las hubo, sin duda, durante la pandemia, pero están todas derogadas, porque el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el estado de alarma y, por tanto, todas las legislaciones que se aprobaron en virtud de ese estado de alarma YA NO ESTÁN EN VIGOR.

Otra cosa es que lo prohíba el dueño del local. Estupendo. Me voy a otro sitio. Pero si el dueño del local quiere permitir que se fume, se puede. Y no hay más.

Como yo no me iba a rendir, llamé a Iván Botella, el estanquero de la Cava Moratín… Lo tenía que haber hecho antes, pero no quería molestar. E Iván me lo solucionó.

Cenamos un trozo rico de pescado y una ensalada, sentados en una terraza, en el centro de Valencia. Al principio, dudamos de si nos dejarían o no fumarnos un puro, pero el encargado (que se llamaba Javier, buen nombre) nos volvió a decir que en su terraza se podía fumar libremente y que todos lo sabían.

Cuando terminamos de cenar, miramos a nuestro alrededor y vimos que, efectivamente, en casi todas las mesas había gente fumando… Así que procedimos. Y si es importante la circunstancia, a la hora de fumar un tabaco, que ese Escurio, además de su complejidad de aromas, nos brindó un sabor muy rico a libertad.

La que necesitamos. No está prohibido fumar en las terrazas. Pregunta al dueño o encargado si te dejan y, si no te dejan, infórmale de la verdad y vete a consumir a donde seas bienvenido.

2 comentarios de “Tabaco de junio 2022: circunstancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.