Sobre Flor de Copán - Burkina the revist

Sobre Flor de Copán

Sigo metido en este carnaval de novedades, y lo que queda. Tengo hasta lista de espera, no os digo más. Aunque, sobre Flor de Copán, que ya está plenamente distribuido y a vuestra disposición en muchos estancos, más que un anuncio, voy a escribir una tesis doctoral. Lo digo porque me consta, y lo he visto en redes sociales, que muchos ya lo habéis probado y le veo sentido a que Burkina The Revist intente ir un poco más allá en la información sobre el puro.

Primero el anuncio, para los que tenéis prisa. Lanzamiento en España de Flor de Copán, la marca decana de la industria hondureña del tabaco, un cigarro de maravillosa relación calidad/sabor/precio que, según tengo entendido, es líder del mercado en Alemania. Y no es poco decir: Alemania es, junto con España, el mercado de tabacos más importante de Europa.

Llega ahora a España porque Tabacalera, propietaria de Flor de Copán, ha decidido dar un paso más allá y convertirla en marca global. Esto quiere decir que engrosa el portfolio de las marcas estratégicas de la compañía, por lo que podéis esperar que venga, en un futuro no muy lejano, incluso alguna que otra edición limitada… Ahora os lo cuento también.

LANZAMIENTO EN ESPAÑA

Estamos ante un tabaco de capa Connecticut, de color colorado claro, que se sitúa en una intensidad que puede llegar a ser media, aunque se mantiene en suave-media durante toda la fumada. Con capote hondureño y tripa Honduras y Nicaragua, despliega aromas amaderados, dulces contenidos y un amarguito muy agradable como a fruto seco crudo. Después se asoman tonos cafeteros, cremosos, bollería y, al final, sin perder esa línea que es más bien dulce, pero no empalagosa, aparecen unas notas amargas delicadas como a cacao puro y hasta un punto de lo que a mí me ha parecido jengibre. Pero yo no soy David Cagigas.

En cualquier caso, tenéis ya una cata en un minuto en el canal de YouTube de Burkina The Revist:

Es la cata en un minuto número 132. Las 131 restantes las tienes en el canal YouTube, al que puedes acceder a través de la sección Catas en un Minuto de Burkina The Revist. Sigue el enlace de balsosas amarillas y no te olvides de los chapines de rubí:

CATAS EN UN MINUTO – 132 CIGARROS

CINCO FORMATOS

Flor de Copán llega en cinco formatos: un perla, de 102 mm x 40, que es el de la cata en un minuto, a un precio de 3’20 euros en estancos. Un Rothschild que, prácticamente es un robusto, de 127 mm x 50, a un precio de 5’80 euros en estanco. Un Short Magnum, un tabaco de tendencia grueso y corto, de 102 mm x 60, a un precio en estanco de 5’60 euros. Un Titán, para amantes de lo gordo, de 152 mm x 60, a un precio de 7’90 euros en estancos. Y, finalmente, un Gordito, que es una especie perfecto, pero no es exactamente un doble figurado porque no acaba en puntas. Es un 120 mm x 55, en su parte más gruesa, y su precio es de 6’20 euros en estancos. Por supuesto, estos precios son a 28 de febrero de 2023, pero si tú vas con esta entrada al estanco en el año 2036, es muy posible que los precios hayan cambiado.

De las ediciones limitadas, no os puedo decir que vayan a venir a España, porque no lo sé. Sospecho que la idea es que pronto podremos acceder a alguna. Yo, desde luego, me quedo con ganas de probar la del año pasado, que es Flor de Copán Línea Puros San José 13, una pirámide de 156 mm x 52, elaborada al cien por cien con tabaco hondureño. Las referencias que tengo no pueden ser mejores. Además, tiene algo que a mí, personalmente, siempre me interesa: una variedad de tabaco, San José 13, que da nombre a la edición, desarrollada plenamente por Flor de Copán.

SANTA ROSA DE COPÁN

Santa Rosa de Copán es una población hondureña, situada a unos trescientos kilómetros al oeste de Tegucigalpa. Está cerca de las fronteras guatemalteca y salvadoreña, pero muy alejada de lo que nosotros, gentes del siglo XXI, conocemos como la zona más tabaquera del país, que es el valle de Jamastrán. Sin embargo, la tradición del tabaco en Copán es milenaria, tanto como sus famosas ruinas mayas:

En Santa Rosa, antes conocida como Santa Rosa de los Llanos, ha habido cultivo de tabaco siempre. Como zona tabaquera es excelente. Es un área montañosa de días cálidos y noches frescas, pero de atmósfera más bien seca. Ya sabéis que al tabaco el agua le gusta más bien poco, y por debajo. Es como su primo el tomate. Demasiada humedad en el ambiente genera uno de los peores enemigos del tabaco, que no es el Ministerio de Sanidad (ese tipo de enemigo más bien parece un aliado), sino el moho azul.

Antes de las revoluciones de Cuba y Nicaragua, cuando en los años 80 el centro del tabaco se desplazó a Danlí, en Jamastrán, en la región de Copán ya se cultivaba tabaco de calidad para cigarros premium. Es precisamente allí, porque es su pueblo de nacimiento, en Santa Rosa de Copán, adonde regresa en los años 50 un señor que es capital para entender toda esta historia: Jorge Bueso.

El fundador de la fábrica de Flor de Copán que, a sus 103 años (nació en septiembre de 1919), sigue yendo a la fábrica cada día. Está activo, envidiablemente lúcido, su opinión es tenida en cuenta, como no podía ser de otra forma, y es un señor con una carrera profesional y política digna del máximo respeto.

FLOR DE COPÁN

Flor de Copán era la primera fábrica de la zona. Desde 1796, Santa Rosa era la sede de la «Real Factoría de Tabacos de Santa Rosa de los Llanos», el principal motor económico de la zona. Santa Rosa vivía por y para el tabaco y casi se puede decir que, entre los mayas y la Real Fábrica, estamos probablemente el origen tabaquero más histórico, solamente precedida por la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

En la biografía de Jorge Bueso hay muchos hitos reseñables en los que no me voy a entretener mucho. Entre otros méritos, fue ministro de Economía de Honduras y candidato a la presidencia del país por el Partido Liberal en 1970. Algo muy importante es que en los años 50, fundó el Banco de Occidente. Hoy es la tercera entidad de crédito hondureña, pero, en su momento, nació con la idea de facilitar a los pequeños productores de Santa Rosa el acceso al crédito.

En 1976, Jorge Bueso, quinta generación de su familia dedicada al tabaco, funda La Flor de Copán y la compañía Tabacos Hondureños. Entre otras marcas, es en esta fábrica, en colaboración con Bueso, donde Zino Davidoff creó en los años 80 el Zino Mouton Cadet. En 1996, La Flor de Copán es adquirida por la compañía estadounidense Consolidated Cigars. Tres años después, Consolidated fue comprada por el monopolio estatal francés, SEITA. Ese mismo año 1999, SEITA y Tabacalera se fusionan y nace Altadis… Y, de este modo, Flor de Copán acaba siendo parte del portfolio de la actual Tabacalera.

Lo he resumido mucho, porque en verdad hay bastante información. Aquí tienes más si te interesa:

REAL FACTORÍA DE TABACOS DE LOS LLANOS

Y en inglés, firmado por mi compañero Simon Lundh, de Cigar Journal

HISTORIA DE FLOR DE COPÁN – CIGAR JOURNAL

Me he enrollado más de lo que quería, pero espero que alguno lo encuentre interesante. Sirva al menos para colocar Flor de Copán en la historia. Que sepáis que no es una marca que ha nacido antes de ayer, sino que tiene un largo recorrido. Y la experiencia es, sin duda, uno de los grandes valores del tabaco.

Ya están distribuidos en los principales estancos por si los queréis probar.

22 comentarios de “Sobre Flor de Copán

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues me he dejado mucho en el tintero. Todo ha empezado porque yo estoy convencido de que Seita la llegó a comercializar en España… Es que no sé si lo he soñado o qué, pero creo recordar que aparecía en las estadísticas de ventas que me curraba yo para La Boutique del Fumador. No lo he encontrado, así que no será así, pero por el camino me ha parecido que, aunque sea de forma muy resumida, estaba bien colocar esta marca histórica en su sitio. Un abrazo

  1. Jose Antonio López Jamar dice:

    Habrá que probarlos! Por cierto, habría que contarle a los prohibidores sobre la envidiable salud de don Jorge Bueso o la feliz y larga vida que tuvieron los fundadores de Davidoff, Newman, Oliva, etc …

  2. Guillermo dice:

    Fumé hace poco la perla y me encantó, más al precio que tiene. Esta mañana he repuesto y he cogido un par de robustos, más otro más oscuro. Gracias como siempre por tu labor, Javi

  3. Enrique el asturiano dice:

    Habra que probar ese cigarro. Y en cuanto a las novedades, ojala lleguen marcas muy deseadas por algunos que las hemos probado, como Roma Craft, o se distribuyan de nuevo otras como Padron, con sus magnificos 1926 y 1964.
    Ya iras soltando a tu ritmo, eh. Estaremos pendientes de tus entradas, como siempre.
    Un abrazo!

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Roma Craft no asoma… No te digo que no, pero yo no tengo pistas. Padrón, igual te llevas una alegría, aunque no sé cuándo. Yo a mí edad soy más de trote cochinero, al trantran, al ritmo del tren Asturias-Cantabria, que la vía estrecha se me hace eso mismo, estrecha. Muchas gracias! Un abrazo

  4. Germán Serrano dice:

    Yo ya probé el figurado, el short Magnum y la perla, y la verdad que me encantaron, me lleve los primeros de la caja y volví a por mas, eso siempre es buena señal. A ver si hay suerte y nos llegan esas limitadas para poder probarlas que ya se me han puesto los dientes largos jeje. Saludos

  5. Diego dice:

    El Short Magnum lo he probado y es una delicia, a parte de ser de lo poco que se puede encontrar a día de hoy, o al menos hace 20 días, en las cavas de Barcelona. Más competencia con mucha calidad en el mercado lo cual a nosotros nos beneficia. ¡¡¡Viiiva Hooon-duu-ras!!!

  6. dmos dice:

    Bueno, de este si podemos probar, no como ese otro que has puesto de ochentaytantos euros :D. Gracias mil por el trabajazo de historia Javi

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias a ti, Diego, por comentar siempre, que me da mucha vida. Yo no me voy a quedar con las ganas de probar el Meerapfel, aunque me voy a decantar por el de 40 y tantos pavos. El otro es para comprar la caja entera, con el cenicero y todo. Es un producto para otro público. No es para nosotros. Un abrazo

  7. Pablo López dice:

    Buenos días, Javier. Es la primera vez que escribo por aquí, pero llevo tiempo leyéndote. Ayer pasé por la cava y vi las cajas nuevas de la marca, pero no me decidí a llevarme uno. Hoy, con los dientes largos después de pasar por aquí, creo que me voy a animar a hacerme con uno.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Pues bienvenido al mundo de los puros, Pablo y gracias por comentar. Flor de Copán ha llegado para quedarse y tiene pinta de que va a crecer mucho, pero mucho, en ventas, así que tiempo tienes. Anímate que hay precios que no dejan sitio al arrepentimiento. Un abrazo

  8. Julian dice:

    Hola Javier, espero estés ya recuperado ,encantó a flor de copan robusto ,,picante casi todo el puro pero suave con alguna nota suave o dulce y casi todo el puro como balsámico y sin más,, me queda otro ,le daré algo de guarda y a ver

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Hola Julián, a mí no me dio tan picante, pero lo del picante es muy personal, porque depende mucho de la costumbre de cada uno. La nota dulce es vainilla, creo, o a mí me parece que es muy clara. Me alegro de que te haya gustado. A mí me gusta, desde luego, sobre todo por el precio que tiene. Un abrazo

  9. Luís Alberto García Herranz dice:

    pues yo he probado el perla y el roschild,eso si desde marzo tengo un titan en el humidor y como no encuentro el momento para fumarlo que siga ahi,el precio te invita bastante y es un puro muy sabroso,mañana ire a comprar unos gorditos,me encantan los formatos belicosos y perfectos y esta entre el perfecto y el figurado

  10. Ramsés dice:

    Yo casualmente hace un par de meses probé el gordito, estaba recien llegados a la cava del Corte Ingles, así que decidí darle una opo, al principio muy rico, pero luego me resultó pajuzo, y por la forma que tiene la anilla acabó bailando y molestando mas de la cuenta, tendré que probar esa perla a ver que tal

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Gracias, Ramsés, yo el gordito, ahora mismo, creo que no lo he probado, pero los que he fumado, la verdad, no me han parecido pajizos. Es cierto que los tabacos suaves, suave-medio, como estos, en formatos más pequeños o de calibre más fino, acumulan más sabor y, a partir de ahí, va un poco en los gustos de cada uno y aquello a lo que estés más acostumbrado. A mí, en general, estos tabacos suaves me gustan mucho. Son cigarros muy seguros, sin mucho sobresalto, para fumar por la mañana… Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.