Meerapfel, valor y precio - Burkina the revist

Meerapfel, valor y precio

Polémica sobre el precio del tabaco aparte, llega a España en cantidad muy limitada, y muy escasa, la marca de súper lujo Meerapfel. «Uber-luxury cigars», los llaman, un proyecto que, para empezar a darle toda su dimensión, hay que decir que ha visto la luz este año, en Intertabac 2022, después de un desarrollo de veinte años. Un lanzamiento que, tal vez, nos dé pie a un debate sensato y calmado sobre la relación entre el valor y el precio.

Decía Oscar Wilde, en «El retrato de Dorian Gray», que la gente conoce el precio de todo, pero el valor de nada. Veinte años es valor y eso, por supuesto, tiene que repercutir en el precio. De Meerapfel, la marca de tabacos «uber-luxury», os hablé este día.

Sigue el enlace de baldosas amarillas, Dorothy:

PUROS CAROS: MERECE LA PENA

Tengo que confesar que, por desgracia, aún no ha caído uno de estos sensacionales tabacos en mis garras, pero sí los he tenido delante, en la feria… No me dejaron meter la garra en la caja… Tampoco lo intenté, que conste, que yo soy un tipo muy educadito y se me puede llevar casi a cualquier parte. Pero doy fe de que la presentación es exquisita:

Cuidada hasta el más mínimo detalle. Eso también es valor. Y el valor se repercute en el precio. Seguramente, haya más de un lector de Burkina The Revist de la cuerda de David Cagigas que tiene una visión práctica y poco romántica del envoltorio y dice que la caja no se fuma. Es verdad. No se fuma, pero comprar una caja de tabacos como esta de Meerapfel, llevártela a casa y abrirla despacio forma parte de la experiencia de fumar. Aunque entiendo que no estés de acuerdo.

DOS FORMATOS: MEIR

Nada sabemos de la ligada de los tabacos. Podemos llegar a suponer, por la trayectoria de la familia Meerapfel, que son tabacos muy añejados. Muy mucho. La capa es seguro Camerún (África), con veinte años de añejamiento, pero no se ha facilitado más información sobre la ligada ni tampoco sobre el fabricante. El país de procedencia es República Dominicana, eso sí lo sabemos, y también que el tabaco, todo o parte de él, ha sido sometido a un añejamiento superior a veinte años.

Añejamientos superiores a veinte años en paca es valor. Mucho valor. Tener el tabaco pagado y parado durante dos décadas supone, además, un coste financiero y de riesgo muy elevado. Eso también se refleja en el precio.

De momento, se han lanzado a los mercados mundiales sólo 613 cajas, de las que a España llegan 18, es decir, 330 tabacos. No más. Diez cajas de Meerapfel Meir, que es el tabaco dedicado al iniciador de la saga, Maier «Meir» Meerapfel, el primer miembro de la familia que cultivó tabaco en la Alemania en 1876. El Meir es un churchill de 177 mm x 47:

Viene en esta fantástica caja de 25 unidades, diseñada con una única fila de cigarros:

Y su valor, calidad, exquisitez, tiempo, cuidado del detalle, tradición y escasez, lo convierten en un cigarro de un precio sorprendente: 48’00 euros, solo, en estancos (PVP a 1 de marzo de 2023, pero podría variar). Valor y precio, con todo lo que he dicho hasta ahora y lo que queda por contar.

RICHARD

El segundo de los formatos es un doble robusto, con la perilla rematada en lazo, de 146 mm x 52. Lleva el nombre de Richard Meerapfel, padre de las caras visibles de la familia hoy, que son Joshua y Jeremiah Meerapfel.

Del Meereapfel Richard llegan a España sólo ocho cajas de diez tabacos, como esta que, como podéis ver, además del embalaje de madera cruda (¡más madera cruda, por favor, y menos lacas!), utiliza de base un cenicero de cerámica.

El precio por tabaco es de 85’00 euros por tabaco (pvp en estancos a 1 de marzo de 2023, pero podría variar). La caja entera, con el cenicero de porcelana, que es una preciosidad, son 850’00 euros.

Richard Meerapfel fue el verdadero iniciador, en realidad, de este proyecto. Su repentina muerte, en 2003, de un infarto de miocardio, fue lo que impulsó al actual presidente de la compañía, Jeremiah Meerapfel ha dar forma y sentido a estos cigarros. «Este proyecto nació el día que murió mi padre», ha asegurado Jeremiah, que se propuso «crear un cigarro que no escatimara detalles en términos de lujo y redefinir las formas tradicionales de hacer y presentar un cigarro«, para lo que ha contado con las hojas de tabaco con más antigüedad que conserva su compañía.

EL DETALLE IMPORTA

No voy a entrar a discutir cuánto aporta al sabor el hecho de que las anillas tengan un troquel especial que realza el color de la capa Camerún. Ni si importa que el lazo que une los tabacos en la caja, esté hecho a mano y bordado, no impreso. Ni si las cajas son de madera cruda, fabricadas una a una a mano, con madera procedente de cultivos sostenibles de árboles, que no contribuyen a la desforestación del planeta. Cada uno de los matices de la presentación de estos tabacos contribuyen en algo a la experiencia de fumarlos y, por tanto, al valor y eso repercute en el precio.

Al fin y al cabo, el lujo no tiene nada que ver con la ostentación, sino con el cuidado del más pequeño de los detalles.

Entiendo que puedas estar pensando que no son para ti. Yo, como soy un poeta, ando siempre escaso de presupuesto y no me lo puedo permitir, pero el Día del Padre se acerca y quiero que sepas que a ti, que te has leído la entrada hasta el final y que vas a dejar un comentario, te quiero más que a mis hijos.

23 comentarios de “Meerapfel, valor y precio

  1. Humberto Gutiérrez Estenaga dice:

    Este tipo de productos siempre me hace sentir como esas visitas a Puerto Banús, entre yates y deportivos. Un lujo de otro planeta para alguien como yo, que siempre tengo menos dinero que uno que se está bañando. Pero no solo no discutiré ni una coma de sus románticos planteamientos, don Javier, sino que además quede claro, que si algún día llegase a poder comprar una caja… sería para regalársela a usted.
    Eso sí, en el día del Padre, para darle un buen susto exclamando «!Felicidades, papá!»

    • Maribel dice:

      El lujo es el lujo y se paga.
      Este cigarro es lujo por todos los lados y los mejores productores de la capa cameroon no van a ligar con cualquier tabaco.
      Además si es un homenaje a su padre, tiene que estar fenomenal, tiene que ser único.
      La pena es que estos cigarros sin esa presentación y esa exclusividad no sería bien aceptado en el mercado.
      Por eso, si el cigarro es estupendo, si tiene una bonita presentación y si hay gente dispuesta a pagar, les aplaudo. O solo los vinos, olorosos o champagne puede hacer estas locuras? Ya es el momento de valorar los grandes cigarros.
      Abrazos

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Eres como un hijo para mí, Humberto. Y nos la fumamos para la Bajada del Celedón. En la entrada yo sólo he intentado explicar el valor que tienen productos como este y la razón del precio: calidad indiscutible, tiradas limitadas, cuidado del detalle, lujo. Es una discusión que tengo con Cagigas, que es mucho más práctico y analítico y opina que el valor es lo que ofrece el tabaco cuando lo fumas y ya. Yo lo comprendo perfectamente y en cierto modo estoy de acuerdo con él, pero es verdad que para mucha gente, fumar un Cohiba o un Davidoff Royal Release transmite un plus de emoción: el de saber que se está fumando ese tabaco de esa marca. Un abrazo

      • David Cagigas dice:

        Si yo lo de los detalles puedo entenderlo, un packaging atractivo suma mucho al producto, eso no lo pongo en duda. Mi pero va más con el producto final que a veces se enmascara con estos detalles, alguna experiencia he tenido con marcas prestigiosas de vinos/destilados que por su imagen han vendido y venden productos meramente catalogables como adecuados por precios que no coinciden con su calidad y de ahí que me muestre escéptico hasta probarlo.

    • Kati Zaragoza Lorca dice:

      Bueno Javier para mi cumpleaños falta justo un mes…yo que tambien soy muy voluble quiero probarlos. A la calidad del tabaco le han sumado tantos detalles que lo convierten en la excelencia y el lujo. Cuando compres para ti me compras y ya te haré un bizum en cómodos plazos ?

  2. Juan Carlos dice:

    jajaja… te va a pasar como a mí, como mucho me va a caer el dia del Padre el botellín de colonia de todos los años. Yo esos tabacos no me los puedo permitir… otros sí. Que los disfruten con salud.

  3. Maribel dice:

    El lujo es el lujo y se paga.
    Este cigarro es lujo por todos los lados y los mejores productores de la capa cameroon no van a ligar con cualquier tabaco.
    Además si es un homenaje a su padre, tiene que estar fenomenal, tiene que ser único.
    La pena es que estos cigarros sin esa presentación y esa exclusividad no serían bien aceptados en el mercado.
    Por eso, si el cigarro es estupendo, si tiene una bonita presentación y si hay gente dispuesta a pagar, les aplaudo. O solo los vinos, olorosos o champagne puede hacer estas locuras?
    Ya es el momento de valorar los grandes cigarros. Una vez que lo hayamos probado, lo podremos valorar
    Abrazos

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Totalmente de acuerdo, Maribel. Es lujo y está justificado en los detalles que lo diferencian de lo que es simple ostentación. Y hay más público para estos productos de lo que parece. El que lo quiera fumar, que lo pague; el que no crea que merece la pena pagar ese precio por un tabaco, pues tiene otras opciones. No hay discusión. UN beso!

  4. Germán Serrano Mendo dice:

    La verdad que se me han puesto los dientes largos, pero ciertamente es un precio elevado, que muy a mi pesar me cuesta pagar, como decía kati Zaragoza pienso cuántos tabacos puedo comprar con lo que cuesta uno de esos y de momento voy al estanco a recoger una caja de cao cameroon que tengo encargada ??. Ahora si veo uno de estos puede que me dé un capricho. Buenos humos

    • Humberto Gutiérrez Estenaga dice:

      Por supuesto, Javier. Mi comentario no intentaba ser «reivindicativo» para nada. Yo, mientras haya opciones para todo el mundo, como hay, lo que nunca voy a pedir o desear es que no haya productos premium de lujo, exclusivos, o cómo los queramos llamar. Sobre todo cuando están tan justificados como en cada detalle de lo que expones en tu post (tanto en tratamiento de la materia prima, como del continente y presentación).
      Así que nada que alegar por mi parte. Con algo hay que soñar, y este tipo de tabacos, como el buen cine, está claro que están hechos del material del que están hechos los sueños.
      Así que ojalá un día fumándolos juntos en un Celedón, claro que sí.
      Un abrazo!

      • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

        Lo había entendido, Humberto. No lo había leído con tono «reinvindicativo». Perdona si no me has entendido bien. A veces, lo que tiene el lenguaje escrito, que el tono lo pone el que lo lee. El mío intento que sea siempre conciliador, amistoso y consciente de mi habilidad para equivocarme. Un abrazo

  5. Javier dice:

    Que el tabaco esté bueno no lo dudo. Léase a quien le interese “efecto snob”.Saludos Javier y gracias por por mantenernos al día con las novedades.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      De nada, Javier, es mi misión en esta vida… jejejeje… No hay discusión, pero con esa presentación y ese precio, el tabaco tiene que estar bueno sí o sí. Es su obligación. Todo lo de alrededor, como bien dices, va en gustos. Yo sí lo quiero probar. Un abrazo!

  6. Rafael Lizana dice:

    Y quien dice que un día vayas a una cava,lo veas y digas…….,!!!!!QUE COJONEs…….y te pilles uno?……eso si…..yo no se lo digo a mi mujer……..

    • Isidoro Rubio dice:

      Hola Javier. Precisamente me estoy fumando ahora mismo el Meir, pillado en Magallanes, y las cosas como son…es un cigarro acojonante, construcción y tiro perfectos, y multitud de matices. Claramente a mi me merece la pena este cigarro. Lo que me da curiosidad por la relación comercial que comentas de esta marca con A. Fuente, es si tú sabes si lo fabrican ellos, pues me recuerda mucho a los Don Carlos pero más añejados. Un abrazo crack!

      • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

        Hola Isidoro, me alegro mucho. Yo no lo he fumado aún. Tengo un presupuesto cortito y los cigarros de estos precios los voy comprando de uno en uno, pero el otro día estaba en Magallanes la caja a menos de la mitad y ésa es la mejor de las referencias. Todo lo que he leído del cigarro es que merece la pena. No sé si lo fabrican en Fuente. Los Meerapfel han fabricado, hasta donde yo sé, alguna marca en una fábrica en Honduras a cuyo dueño conozco. Lo preguntaré, a ver si quieren decirlo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.