Tabaco de marzo 2023 - Burkina the revist

Tabaco de marzo 2023

De alguna manera, ya os anuncié el mes pasado cuál iba a ser el tabaco del mes de marzo de 2023 en Burkina The Revist. Esta vez no me voy a lamentar de lo difícil que ha sido elegir uno, porque lo tengo clarinete. ¡A Burkina se viene llorado! Ser tabaco del mes en Burkina The Revist supone una combinación de factores en la que no todo el esfuerzo viene de parte de la marca y escapa un poco de la ciencia del maestro de ligas. Al fin y al cabo, el tabaco es uno de los pocos productos (por no decir el único) en el que la satisfacción final depende mucho de la disposición del propio cliente. El mejor tabaco del mundo puede fracasar rotundamente en una ocasión mal elegida. Y, al contrario, un cigarro regulero puede conseguir un triunfo enorme si la circunstancia le es propicia.

Que no es el caso de hoy. La ocasión fue buena y el tabaco, sensacional. Eso sí: por un momento pensé que se me escapaba… No en vano, la diosa de la oportunidad, en la mitología romana, era casi calva. Se la representaba con un único y tupido mechón en la frente. Ya sabéis por qué se dice que la pintan calva. Hay que cogerla del flequillo según pasa.

En defensa del buen tabaco (del bueno de verdad), debo añadir que la estadística juega totalmente a su favor: a un cigarro bueno le puede ocurrir que no cumpla la expectativa una vez… Dos veces ya es raro. Tres, casi nunca. Por eso os insisto tanto en que, para poner a prueba un tabaco, compréis al menos dos.

Tabaco y ocasión, en cualquier caso, es la clave. Y yo tuve una oportunidad de oro durante el mes de marzo: del 22 al 29 me marché de vacaciones con dos amigos a Italia. Volamos a Nápoles, perdimos un poco el tiempo el primer día por vicisitudes inesperadas, pero, una vez solucionado, nos dimos una vuelta de 1.300 kilómetros por el sur. Matera, Santa María de Leuca (el tacón, donde empieza Italia), Lecce, Bari… Muchos sitios. Todo precioso. Un tiempo muy bien invertido.

EL PLAN ES QUE NO HAY PLAN

Y allí que me fui con mis tabacos, que no sé cuántos fueron, porque no era un viaje tabaquero. Mis amigos no tienen ninguna relación profesional con el tabaco y yo no iba con la idea de imponerles nada. Uno de ellos, Pablo, ni siquiera fuma (¡él se lo pierde!) y el otro, Cristóbal, fuma cigarrillos (aunque no a diario) y, de vez en cuando, sí se enciende un tabaco bueno.

Quiere esto decir que no busqué un salón para fumadores donde echar un rato. Ni una buena cava. Sí que entré en algún Tabacchi para comprobar algo que me había pedido un amigo, pero sin que eso supusiera variar ni lo más mínimo el plan… Plan por decir algo porque el plan en estos viajes es que no hay plan. Se va haciendo al momento.

Fumar no es difícil en el sur de Italia. En las terrazas se puede uno encender un puro sin problema. Dentro de unos meses, cuando lo quieran prohibir en toda España, volverán a usar el argumento falaz de que en toda Europa ya está prohibido. No os lo creáis. Otra cosa es que se diera el momento para fumar y que el clima acompañara. Por el día, tanto correr de aquí para allá, visitar, conocer, hacer turismo, era difícil porque no había tiempo. Y después de cenar, por la noche, en las terrazas hacía frío.

Mi ocasión de oro se fue viniendo abajo por momentos. En Matera, preciosa ciudad, forzando un poco, me fumé un H.Upmann Half Corona, muy rico, que sólo fotografié porque me gustó mucho el vino y me acordé de David Cagigas.

En definitiva, entre el frío y las prisas, el resultado de siete días en Italia ha sido…. Dos tabacos.

TABACO DE MARZO DE 2023 EN NÁPOLES

No os quiero aburrir con mi viaje. No creo que entréis aquí para leer sobre mi peripecia, pero, una vez terminada la vuelta entera, de regreso a Nápoles, la última noche… Se dio. Después de cenar, no demasiado bien, un camarero majo nos recomendó que fuéramos a la plaza de Vicenzo Bellini. ¡Nos fuimos para allá cantando La Sonnambula! Y, efectivamente, dimos con un sitio fantástico, Saint James Pub (¡un nombre muy italiano!), especialistas en ron con una terraza acristalada casi cerrada.

Perfecta.

Pablo se pidió un gintónic y, como Cristóbal se había esforzado mucho en explicarle al camarero su muy personal manera de tomar el whisky (que no es que sea muy rara, pero el italiano de Cristóbal tampoco es el de Dante), yo me uní al gintónic de Pablo para no enredarle más al hombre.

Y disfruté mucho del tabaco. ¿Qué más se puede pedir? Como colofón de un viaje fantástico, dos buenos amigos, dos o tres (quizá cuatro) gintónics, el ruidoso caos de Nápoles amortiguado por la cristalera de la terraza, mucho ambiente en la plaza (¡mucho!), sin pasar frío, Bellini, La Sonnambula, Joyce… Un Oliva Serie V Liga Especial nº4, tabaco del mes de marzo 2023 en Burkina The Revist.

La plaza se fue llenando ¡y era un martes! sobre todo de gente joven de traza universitaria. Mucho extranjero, mucho, por lo que dedujimos que Nápoles es un buen destino para mandar a la chavalería de Erasmus… No nos movimos del sitio.

OLIVA SERIE V LIGA ESPECIAL Nº4

De alguna forma, estoy convencido de que me supo aún mejor porque me redondeó el plan. He estado una semana en el sur de Italia paseando de aquí para allá una bolsa llena de tabacos… ¡Todos los que llevé! ¡Todo el tiempo conmigo! ¡Por momentos, hasta estorbaba! Lo hacía para poder elegir llegado el momento, pero el momento no llegaba porque yo, si voy a pasar frío, me fumo un Lucky y me vuelvo para dentro. Los tabacos son para disfrutar, no para sufrir.

Esa última noche, en Nápoles, antes de salir del apartamento, cogí la bolsa de los puros, la miré por un instante y pensé: «¡A la mierda! ¡No los paseo más para nada!«. Y la volví a meter en la mochila. Pero, en un momento de lucidez, regresé a mi habitación, volqué el contenido sobre la cama, vi el Oliva Serie V Liga Especial nº4 y me lo metí en el bolsillo de arriba de la cazadora.

¡Y se dio! Yo ya había tirado de Dante en el Vestíbulo de los Ignavos, «Lasciate ogni speranza«, pero fue un «Ah, non credea mirarti«. Dale, María, que me vuelvo para Nápoles. ¡Viva Giuseppe Garibaldi, cojones!

Con un añadido más. Del amasijo de tabacos esparcido por encima de la colcha, escogí el Oliva porque era, de los pequeños, el que cabía perfecto en el bolsillo de la cazadora. Podría haber elegido cualquier otro, pero, como os he dicho al principio, yo ya sabía cuál iba a ser el tabaco de marzo de 2023 en Burkina The Revist.

Lo que pasa es que casi se me escapa.

CIGARRO DEL MES DE MARZO DE 2023

En este enlace os conté el lanzamiento en España de Oliva Serie V Liga Especial, pero os voy a poner la cata en un minuto y, después, como esto no se puede explicar en sesenta segundos dando vueltas por el monte, profundizo bien en el motivo.

VIERNES Y OLIVA

Lo primero que me gusta es el formato: 127 mm x 43, es decir, una mareva o petit corona. No os dejéis engañar por su pequeño tamaño. El tabaco viene bien lleno, tira y quema que da gusto verlo. Impecable, perfecto, reseñable… Y fumando tranquilo te lo llevas a una hora de disfrute. Si fumas lento, la superas.

Lo que de verdad me ha entusiasmado de este Oliva es lo de «Liga Especial». Han cogido la ligada habitual del Serie V, todo tabaco nicaragüense, muy rico, dulce, especiado, terroso, y le han añadido una hoja más de ligero de Jalapa (Nicaragua). Esto, según el manual, tiene que llevar al cigarro a un punto más de fortaleza, de pegada, porque (por si eres nuevo, lo repito), el tabaco ligero viene de la parte alta de la plata, recibe más sol, es más gordo, más sabroso, quema peor y es más fuerte.

Sin embargo, Oliva Serie V Liga Especial nº4 mantiene el balance. Es intenso en sabor, desde el principio, con tonos balsámicos de arranque, maderas, tierra y hasta cacao. En el segundo tercio, cambia, da un rancio de cuero muy sabroso, notas de pasas, de fruta deshidratada dulce, de pan y, al final, vuelven los regalices, el anís, casi mentol, el cuero y el cacao. Es untuoso, es profundo, es largo, es redondo, es sedoso en la nariz… Es maravilloso. Y su precio es 10’30 euros en estanco (precio a 18 de abril de 2023, pero podría variar).

Y esto es lo que pasa cuando el tabaco, sea volado, seco, viso o ligero, está bien procesado. Sombrerazo de puro. No os voy a mentir: tenía clarísimo que iba a ser el cigarro de marzo de 2023 en Burkina The Revist, aunque casi se me escapa. ¡Casi, pero no! Buen tabaco, buenos amigos, última noche de vacaciones, ambientazo en Nápoles, unos gintónics… ¡Momentazo!

Y LOS DOS QUE ACOMPAÑAN

Como casi siempre, voy a mencionar dos cigarros que pudieron ser tabaco del mes, pero se van a quedar en las puertas. Son muy ricos ambos y, además, el momento fue especialmente dichoso. El primero, sin duda, Davidoff Aniversario Short Perfecto. Lo fumé en la fiesta de la presentación de la campaña The Difference, en Barcelona, con mucho, mucho pero nunca suficiente (ni demasiado), Moët Chandon.

Sinceramente, cuando dos productos excepcionales, como Moët y Davidoff, se juntan, casi no hace falta explicar mucho. No veo necesario ahondar en matices y armonías: se disfruta y punto. Fantástica fiesta. Lo pasamos muy bien.

El otro tabaco me lleva, de nuevo, a la Sociedad Gastronómica Complutense. Esta buena gente que me ha acogido, y casi ya me da apuro, pero que para mí son un ejemplo de lo que hay que hacer para encontrar lugares donde alargar la sobremesa con un tabaco, sin incordiar a nadie y sin que nadie te toque las narices. Lo contaron en el podcast que vieron los siglos este día:

Te lo dejo ahí por si te da pistas y te decides a hacer lo mismo con tus colegas.

Fumamos un tabaco dominicano que he recomendado mucho en los últimos meses: Dos Jotas Infinity Churchill. Es un tabaco dominicano al 100% pero que, al contrario de lo que puedas estar pensando, tiene una intensidad medio-alta que le va al brandy de 1866 como un guante. En la larga y gustosa sobremesa, además, contamos con la siempre interesante explicación del BA del brandy Emmanuel Dupont-Machet, el único francés del mundo nacido en Jérez de la Frontera.

DOS JOTAS – ORGULLOSAMENTE DOMINICANO

Tres días llevo escribiendo esta entrada. Ya me vale. Cigarro del mes de marzo en Burkina The Revist, Oliva Serie V Liga Especial nº4. No dejéis de probarlo. Os vais a quedar letos, como mirando al mar.

L’Italia inizia qui.

8 comentarios de “Tabaco de marzo 2023

  1. Rubén Colón dice:

    Menudo viaje… me has transportado a esos fugaces momentos que tenemos al viajar! Habrá que probarlos, los que falten y cómo excusa los otros también, aunque hasta junio, mis viajes sean mucho menos interesantes😜

  2. JoseRa dice:

    He probado el Oliva dentro de la selección de este mes de Gasto Humo y me parece merecidísimo que se sea Cigarro Burkina, esta muy rico y es verdad que el tamaño engaña, tiene una fumada larga y consistente.

  3. dmos dice:

    Pedazo de post, normal que tardes tres dias en escribirlo… habrá que darle una oportunidad al oliva aunque yo sea de tamaños mayores. Un saludo.

  4. Emmanuel Gutiérrez Pérez dice:

    Con tremendo preámbulo…. yo también lo elegiría como el tabaco de marzo y sin haberlo probado. Y por Dios… se te agradece esa recomendación musical. Muy solemne este post.
    Pd: ya que lo mencionas… que sepas que sufro horrendamemente los estragos de la abstinencia y la ausencia de Burkina the Ñuz. Un trabajo de calidad que quedó en los anales de esta afición.
    Larga vida a Burkina.

    • JAVIER BLANCO URGOITI dice:

      Muchas gracias, Emmanuel, pues debes probarlo porque está muy bueno. Un tabaco redondo. Lo de los Ñus no es abstinencia, es necesidad porque estoy desbordado de trabajo, pero no lo voy a dejar para los anales. Lo voy a retomar. De hecho, tengo el episodio 45 grabado, pero necesito tiempo para montarlo… Es algo que hago porque me gusta, no porque tenga ninguna obligación. A ver si me libero un poco de curro y lo lanzo pronto. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.