E.P. Carrillo Short Run 2023, a corto plazo - Burkina the revist

E.P. Carrillo Short Run 2023, a corto plazo

En el tabaco es raro que algo se haga a corto plazo, como parece insinuar E.P. Carrillo con el nombre de su nueva edición limitada, «Short Run 2023», que en corvancho significa «a corto plazo». Puede parecer hasta contradictorio, pero es parte de la belleza del tabaco. Es este un mundo de aprendizaje continuo en el que la respuesta correcta casi siempre es «depende» porque casi todo es relativo. Pero lo más cierto es que, en el fondo, aunque parezca otra cosa, todo en la industria se planea, programa y ejecuta a medios y largos plazos, incluido este «a corto plazo» de E.P. Carrillo.

A pesar de su nombre.

Muy bonito. Y ya tenía ganas de anunciaros alguna cosa nueva de Ernesto Pérez Carrillo, un señor al que admiro muchísimo y cuyos tabacos me parecen tan ricos y tan interesantes. La última vez, si no recuerdo mal, fue el premiado Pledge Prequel.

Poderoso, rico y requeté premiado tabaco, Cigarro del Año en Cigar Aficionado en 2020 que tiene cata en un minuto:

Últimamente, parece que Pérez Carrillo se dedica a hacer duetos, como las estrellas del rock. Quizá sea un resto de su época de baterista de jazz. Lo digo porque después de su colaboración con Oliva, cuyo resultado, capa Sumatra Ecuador mediante, fue ese EP Carrillo Allegiance que, antes o después, digo yo, llegará a España aunque sea simbólicamente (al viento le digo).

El nuevo Short Run 2023 viene con un marchamo hondureño, de Santa Rosa de Copán, concretamente, porque es un producto resultado de la colaboración de Pérez Carrillo con Óscar Valladares.

SHORT RUN 2023

Y no es el primer Short Run que lanza Carrillo, ni la primera vez que hace pandilla con otra marca para sorprender a los aficionados con algo nuevo y diferente. De hecho, los «Short Run», a corto plazo, han ido saliendo de forma regular desde 2010, con la única interrupción de los años de pandemia.

Y vais ver que, a pesar del nombre, no es tan contradictorio porque la cuestión no es el plazo, sino la cantidad. Una marca, para ser consistente (y consistencia es calidad), tiene que almacenar muchas pacas de tabaco. Muchas, que es un dineral, y programarse a largo plazo (más dinero), pero de ahí sale un pequeño corto plazo que no se debe desaprovechar.

Para lograr que los cigarros tengan las mismas propiedades de aroma, sabor y fortaleza todos los años, es decir, consistencia, hay que corregir las recetas de las ligas, porque el tabaco no todos los años es igual. Con un buen proceso de curado, fermentación y añejado se doma el tabaco. Lo que se busca no sólo es calidad y cantidad, controlando la merma que supone el castigo del proceso. El tabaco es un producto natural, tiene su propio carácter, pero un fabricante necesita convertirlo en su marca, en su cigarro, con sus características de fortaleza y sabor. Por eso, la cosecha no es importante en líneas regulares de producción. El consumidor va a buscar su tabaco, su sabor, su fuerza, su aroma y eso es lo que tiene que obtener, sin importar el año de producción, por lo que las recetas de la ligada se tienen que recalibrar constantemente.

En ese cambio de la liga, se descartan algunos tabacos de los que se estaban usando y que tienen su respaldo en el almacén. Son unas existencias que, si bien se van a dejar de usar para esa ligada en concreto, siguen representando una materia prima de calidad. Un tabaco excelente, bien procesado y listo para fumar, pero del que ya no hay suficiente cantidad como para montar otra línea regular, pero si para un «small batch», una edición limitada.

Un «Short run».

CARRILLO Y VALLADARES

Con esas hojas escasas, pero excelentes, que de ninguna manera se van a desperdiciar, ni a picar para echarlo en el puré de la máquina, E.P. Carrillo, en colaboración con el tabaquero hondureño Óscar Valladares, lanza su primera limitada en España: Short Run 2023.

Esta belleza:

Que, a pesar de ser una tirada pequeña, llega en tres formatos. Un robusto de 127 mm x 50, un toro de 152 mm x 52 y un gordo, bien gordo, de 152 mm x 60. Como estos.

Una ligada creada por dos maestros del tabaco, el gran Ernesto Pérez Carrillo, conocido y reconocido ya en todo el mundo, autor de algunos de los cigarros con más premios internacionales… Y el pujante, moderno y atractivo Óscar Valladares. Capa Ecuador sembrada al sol, capote nicaragüense y tripa de Nicaragua y, por supuesto, Honduras. De la zona de Santa Rosa de Copán.

Es la décima edición del Short Run de EP Carrillo, que por fin llega a las cavas españolas, en cajas de 24 unidades a un precio de 15’00 euros, el robusto; 16’40 euros el toro; y 17’80 euros el gordo (pvp en estancos a 6 de marzo de 2024, pero podrían variar, a pesar de que es una limitada).

Yo aún no lo he probado, aunque mi fe en Carrillo es total. La cata oficial dice: «La liga se elabora con tabaco nicaragüense y hondureño de Copán, al que se le rinde tributo y una de las claves de esta colaboración. El cigarro se viste con una bella capa Sungrown ecuatoriana, conocida por su riqueza y profundidad. En su sabor, destacan notas de cuero, roble, cedro, tierra, nuez y chocolate, que evolucionan hacia especias y canela al final. Perfección de principio a fin para una serie que aúna tradición e innovación con dos grandes maestros de la industria«.

Y eso lo suscribo. EP Carrillo Short Run 2023 Está empezando a distribuirse, así que a lo largo de la semana, lo tendréis a vuestra disposición. A por él y, como siempre digo, después venid a Burkina The Revist y me decís qué os ha parecido. Si no os gusta, también podéis decirlo. Aquí, mientras se respete al tabaco y al tabaquero, todas las opiniones se aceptan.

6 comentarios de “E.P. Carrillo Short Run 2023, a corto plazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.