Tres sampler: Plasencia, Ashton y Paradiso - Burkina the revist

Tres sampler: Plasencia, Ashton y Paradiso

Esta Navidad parece que la cosa va de sampler. ¿Os van los sampler? ¿Os gusta ese rollo? A mí, personalmente, me encantan. En primer lugar, el mejor regalo que le puedes hacer a un fumador de puros es… Venga, os lo dejo ahí para que lo penséis un rato. Os doy una pista: no es un libro de autoayuda para dejar de fumar. Descartado. En segundo lugar, es un bonito detalle, una caja normalmente bien puesta, a un precio razonable y, encima, con alguno tabaco sorpresa, de esos que no se encuentran. No me gusta la palabra, sampler, pero si este rollo te va, como a mí, a los que ya he anunciado estos días atrás, se suman tres tazas: Plasencia, Ashton y Paradiso.

Ya están distribuidos, además, esperándote en los estancos. Antes se les llamaba assorment, ahora sampler, pero a mí la palabra que me gusta es SELECCIÓN. Ya las quisiera Luis Enrique.

SELECCIÓN DE PLASENCIA RESERVA ORIGINAL

Cada vez que os he hablado de Plasencia Reserva Original, inevitablemente, os he contado con tono reivindicativo que es TABACO ORGÁNICO. ¡Y lo voy a volver a hacer porque soy así de plasta! Es tabaco orgánico con la misma dificultad y el mismo sobrecoste que lleva consigo cualquier otro producto agrícola que se gana la certificación de ORGÁNICO.

La única diferencia, en su calidad de orgánico, con un tomate o un apio, plantas ambas de la familia de las solanáceas, es que la solanácea nicotiana tabacum es tabaco y nuestros políticos, en su afán por tutelarte, censuran la información, prohibiendo el uso de descriptores en el nombre comercial de un puro que puedan llevarte a pensar que el tabaco es bueno.

Aunque sea bueno, como en este caso, que no es bueno. Es mejor.

Los fumadores, que sois tonticos.

De ahí que la familia Plasencia haya tenido que cambiar el nombre del cigarro de «Reserva orgánica» a «Reserva Original», de origen, porque se cultiva al modo en que probablemente lo hacían los mayas antes de Colón. Pero, como yo soy periodista y te considero una persona capaz de sacar tus propias conclusiones y de tomar tus propias decisiones, te lo cuento.

Y si estás pensando que esto ya os lo he dicho y preguntándote si cada vez que hable del Reserva Original de Plasencia os lo voy a volver a soltar… Sí. La respuesta es sí.

ME ENROLLO Y NO OS LO CUENTO

El tabaco lo conocéis muchos. Yo trabajo bastante el Nesticos… Me encanta y lo recomiendo mucho.

Plasencia Reserva Original se presenta como un cigarro de intensidad media, pero con mucho sabor y equilibrio, que te va a dar notas constantes con una enorme complejidad. A algunas les vas a poner nombre enseguida. A otras, quizá, te cueste un poco más. Pero quédate con que es afrutado, cítrico y que tiene recuerdos de frutos secos, pero dulce, no amargo.

En la selección vas a encontrar seis tabacos por 69’00 euros (precio en estanco): un robusto (120 mm x 52); una corona (158 mm x 44); el cortez, qu es un doble figurado (146 mm x 56); un toro (152 mm x 50); una pirámide (157 mm x 52) y un churchill (178 mm x 48).

Es decir, todo el vitolario completo de la serie, salvo, precisamente, el Nestico, que bien te lo puedes comprar aparte. Merece la pena. Todos ellos se pueden comprar por separado, salvo el churchill, que no está a la venta en España.

ASHTON ASSORTMENT

Al contrario que pasa con Plasencia, que son cigarros de los que sí escribo en muchas ocasiones, de Ashton (y Paradiso) no lo hago tan a menudo. No hay ninguna razón. Son excelentes tabacos, pero, en fin, como no llevo ninguna programación y voy por donde me lleva el viento, pues son tabacos que se han cruzado menos veces por mi camino.

Pero, insisto, son excelentes. Es más, Ashton, en cuyo lanzamiento en Barcelona estuve, en La Vaquería, hace… No sé… ¿Diez años? es un tabaco muy de mi perfil de fumador. Con la enorme ventaja, además, de que se fabrica aquí. Un lugar legendario del mundo del tabaco.

Es el Chateau de la Fuente, en República Dominicana, casa de los famosos cigarros que no se venden en España (de momento), Arturo Fuente. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que Ashton y Arturo Fuente sean el mismo tabaco. ¡NO! Pero, desde luego, si nos dice que la calidad de Ashton es superior.

En el Ashton Assotment, hay cinco tabacos por 79’00 euros (pvp en estanco). A saber: Ashton Aged Maduro nº 40, que es un toro 152 mm x 50, con capa broadleaf maduro, capote y tripa dominicanos, de sabor suave a medio, sobre todo dulce y amaderado. Este sí se vende en España por separado.

Un Ashton VSG Robusto, un poco más largo que un robusto corriente, porque es un 140 mm x 50, que es, creo, la línea más popular y reconocida de la marca. Muchos lo conocéis, tiene más fortaleza, sabores más terrosos y se vende en España por separado.

Y, además, tres cigarros que no se pueden comprar en el estanco, fuera de la selección: un Ashton 8-9-8, Ashton Cabinet Piramide y Ashton Heritage Puro Sol Churchill.

PARADISO ASSORTMENT

Si vas a buscar información en internet sobre Paradiso, busca San Cristóbal Cigars, que es como se llaman en Estados Unidos. En Europa se llaman Paradiso por cuestiones de registro de marca. Sabéis que hay una marca cubana que es San Cristóbal de La Habana. No tienen, por supuesto, ninguna relación y que uno y otro se llamen igual es pura casualidad. Pero, a la hora de traer los tabacos a los mercados europeos, lógicamente, tienen que cambiarle el nombre.

SAN CRISTOBAL CIGARS

El assortment de Paradiso lo componen seis tabacos 6×60 (152 mm x 60), tres líneas diferentes, dos cigarros de cada una: dos Paradiso Revelation Odissey

Dos Paradiso Papagayo XXL:

Y dos Paradiso Quintessence Majestic que es, en este caso, el que no está disponible en España. Lo hay sólo en robusto:

Calidad infinitesimal… Increíbles capas… Sabor, mucho sabor… Cigarros que tienes que probar. Elaborados con tabacos nicaragüenses, sobre todo, Paradiso es una marca de Ashton, pero fabricada en Estelí, en la fábrica de Pepín García, My Father Cigars. De nuevo, te digo lo mismo: NO SON MY FATHER. Son Paradiso, pero viniendo de esa fábrica, puedes imaginar que la calidad es indudable.

Este sampler está a 60’00 euros en estanco… A 10’00 euros el cigarro, perdonadme, pero es un chollo. Yo no me lo pensaba.

Tres buenas selecciones, sampler, assortments, que son fantásticas oportunidades para ir probando tabacos sin necesidad de comprarlos por cajas. Y, además, como regalo para un fumador… Nada más apropiado.

5 comentarios de “Tres sampler: Plasencia, Ashton y Paradiso

  1. Luis Mi dice:

    Pues difícil nos lo pones, yo no soy muy de samplers, pero si de fumar cositas novedosas y más si no se ven por aquí,los Oliva, Los Plasencia,. Los San Cristóbal…..se jodió la hucha!!!!

  2. Paco Moreno dice:

    ASHTON es un amarca que todavía no he probado, así que ¿qué mejor que un sampler?. ¡Comprado!¡
    ¡Ah! y no hace falta que sortees el humidor porque lleva mi nombre 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.